July 11, 2022
De parte de A Las Barricadas
190 puntos de vista

Por Black Rose РRosa Negra / Comit̩ Laboral

Durante el fin de semana del 17 al 19 de junio, unos 4.000 miembros y afiliados de sindicatos se congregaron en Chicago para la Conferencia Labor Notes 2022. Debido tanto al hecho de que la conferencia bianual se había pospuesto en 2020 como a un modesto (pero no por ello menos emocionante) aumento de la nueva actividad sindical en los últimos meses, sobre todo en Amazon y Starbucks, el evento de este año estableció un nuevo récord de asistencia.

Labor Notes comenzó su andadura en 1979 como un boletín mensual que pretendía desafiar los sedados modelos empresariales y de servicios de los sindicatos afiliados a la AFL-CIO. El boletín se centraba en destacar y unir a los grupos reformistas de las bases de estos sindicatos. En la actualidad, la revista Labor Notes sigue existiendo, mientras que Labor Notes, la organización, ha ampliado drásticamente su alcance para apoyar las escuelas de formación de “alborotadores” durante todo el año y cuenta con un ala editorial, además de su creciente conferencia.

La organización Labor Notes actúa en el nivel sociopolítico, o intermedio, dentro del movimiento obrero estadounidense (y canadiense). Sus objetivos giran en torno al desarrollo de una tendencia dentro del movimiento obrero orientada hacia la democracia sindical, la acción militante y la reactivación de las huelgas, la organización agresiva de nuevos sindicatos, el internacionalismo y la creación de grupos de reforma sindical. No promueve la política revolucionaria, y mantiene el foco en la unidad en torno a estas tácticas sindicales más a corto plazo. En las últimas décadas, ha creado probablemente la mayor tendencia de izquierda identificable y consciente en los sindicatos estadounidenses y canadienses, y su conferencia es uno de los únicos lugares de colaboración nacional entre las bases sindicales.

La conferencia en sí es un evento de tres días compuesto por más de 100 talleres, mesas redondas y cursos de formación que abarcan una amplia gama de temas, desde análisis de la esotérica legislación laboral hasta debates para principiantes sobre cómo vacunar a los compañeros de trabajo contra las tácticas de destrucción de los sindicatos.

Labor Notes 2022, sesión plenaria del salón de baile del viernes por la noche (foto de Chris Brooks/@chactivist)

Tanto en 2018 como en 2022, el Comité Laboral de Black Rose/Rosa Negra (BRRN) envió miembros a la conferencia en un esfuerzo para:

  •     Construir relaciones con otros trabajadores de base en las industrias en las que tenemos una presencia activa, como la salud, la construcción, la educación K-12 y superior, y el servicio de alimentos
  •     Ampliar nuestros conocimientos prácticos y habilidades en la organización del lugar de trabajo
  •     Desarrollar una mejor comprensión del estado actual de las luchas laborales en Estados Unidos
  •     Construir una presencia pública para el anarquismo y las perspectivas anarquistas en el movimiento laboral.

Con dos años de asistencia ya en nuestro haber, hemos hecho cientos de nuevos contactos en nuestras industrias, hemos participado en varios paneles de la conferencia, hemos conectado con otros asistentes anarquistas y socialistas libertarios, y hemos cosechado valiosas habilidades que hemos aplicado a nuestras propias luchas.

En la conferencia de 2018, BRRN organizó una fiesta roja y negra semiformal que contó con oradores del sindicato de trabajadores de IWW Burgerville, maestros involucrados en la ola de huelga Red for Ed, y trabajadores polacos de Amazon involucrados en el sindicato anarcosindicalista Inicjatywa Pracownicza (Iniciativa de los Trabajadores). Aunque BRRN no organizó una reunión pública en la conferencia de 2022, tenemos la intención de renovar la práctica en el futuro.

Aunque se pueden hacer críticas legítimas a Labor Notes en general y a la conferencia en particular -que atrae a un número significativo de personal sindical, que se centra excesivamente en el cambio de la dirección de los sindicatos empresariales en lugar de abordar la necesidad de repensar totalmente la estructura de los sindicatos de arriba a abajo, o que da demasiado espacio a las figuras progresistas del movimiento obrero-, hemos comprobado que el centro de gravedad de la conferencia son los trabajadores de base ordinarios que se enfrentan a cuestiones difíciles sobre la mejor manera de abordar la reconstrucción del movimiento obrero estadounidense. En este sentido, Labor Notes es un importante lugar de experimentación para que los trabajadores discutan y debatan sobre estrategias y tácticas, y aprendan unos de otros sobre la mejor manera de avanzar.

Estas discusiones están salpicadas por diversas expresiones de la izquierda organizada, algunas de las cuales operan abiertamente -vendiendo periódicos, presentando mesas u organizando fiestas- y otras mantienen un perfil bajo. Aunque los Socialistas Democráticos de América fueron, con mucho, la fuerza política dominante en la conferencia de este año, todavía hay mucho espacio para que otras tendencias de la izquierda maniobren y construyan polos de atracción. Los anarquistas pueden y deben tener una presencia más fuerte entre ellos.

El anarquismo tiene profundas raíces en el movimiento obrero estadounidense, que se reflejan particularmente en la historia de Chicago -donde se celebra la conferencia de Labor Notes-, desde el motín de Haymarket y la Central Obrera hasta la fundación de los Industrial Workers of the World y la “idea de Chicago” de la Asociación Internacional de Trabajadores. Pero al igual que gran parte de la izquierda, los anarquistas tienen vínculos limitados con las luchas actuales en el lugar de trabajo, un punto crucial de influencia en la lucha contra la explotación y la dominación.

Para reclamar la influencia que una vez tuvimos en el movimiento obrero y jugar un papel en el desarrollo de su potencial revolucionario, los anarquistas necesitan estar integrados en una amplia gama de luchas y organizaciones de base en el lugar de trabajo, dentro y fuera de los sindicatos burocráticos existentes, y construir ejemplos públicos de lucha obrera anarquista. Nuestra tarea es reconstruir una tradición de sindicalismo de lucha de clases desde la base, caracterizada por la independencia de clase, la acción directa, la democracia directa, el control de las bases, la solidaridad y el internacionalismo. Creemos que ahora mismo una parte importante de ese trabajo es establecer conexiones con otros trabajadores de base militantes para establecer redes industriales en todo el país que puedan apoyar a los revolucionarios que de otro modo estarían aislados, desarrollar y promover una perspectiva anarquista compartida más fuerte sobre la organización de los trabajadores para nuestras condiciones específicas, y preparar una base para brotes más grandes de lucha revolucionaria.

Si bien la energía, la actividad y el entusiasmo actuales en torno a los sindicatos marcan un punto brillante en tiempos por lo demás preocupantes, estamos lejos del movimiento obrero militante que se necesita urgentemente para hacer frente a las crisis en cascada que han arrojado una oscura sombra sobre todo el mundo. Pero seguimos comprometidos a cambiar la situación.




Fuente: Alasbarricadas.org