January 22, 2022
De parte de Indymedia Argentina
220 puntos de vista

La consignataria de hacienda ECOSER, presidida por Hernán Yomha, acusó a la firma TIvey Partners de incumplir pagos de 225 millones de pesos por la compra de miles de novillos.  La empresa también estaría en falta con otros proveedores, llegando a deudas superiores a los 300 millones de pesos. Los acusados son Diego Echeverría, el responsable de la empresa Tivey y quien llevaba el vínculo comercial con ECOSER, y Andrés Balestrini, el cómplice de Echeverría que habría recomendado a Tivey a ECOSER.

Según la denuncia presentada por ECOSER, la empresa tenía una relación comercial previa con Balestrini, que contrataba a ECOSER para engordar y comercializar su ganado, y habría sido Balestrini quien presentó a Diego Echeverría y su empresa Tivey Partners a ECOSER, arguyendo que Echeverría quería comprar novillos para consumo.

La denuncia también informó que Balestrini acompañó el proceso trasmitiéndole seguridad a ECOSER en la medida en que Echeverría y Tivey incrementaban su demanda.  Mientras tanto, desde ECOSER se enteraron a cuenta de otras fuentes de cómo Tivey Partners habían incumplido sus acuerdos comerciales con otros clientes en Formosa, lo cual generó sospechas. Sin embargo, con el involucramiento directo de Balestrini la relación comercial continuó y Tivey Partners continuó encargando novillos a ECOSER, primero de a cientos de cabezas de ganado por mes y luego de a miles.  En mayo Tivey compró a ECOSER 150 animales, en junio 336, 882 en julio, 1.666 en agosto y 1.954 en septiembre.

Los encargos eran pagados a través de cheques electrónicos del Banco Galicia y Credicoop.  Los cheques de Tivey Partners salieron conforme a lo planificado hasta el mes de Agosto, pero a fines de septiembre y principios de octubre comenzaron a ser rechazados.  El saldo: Tivey ha incumplido pagos por 225 millones de pesos a ECOSER.

Al margen de esta estafa en concreto, la investigación arrojó que Tivey ya presentaba deudas por 340 millones de pesos y que los mismos acusados tenían denuncias previas por fraude a empresas españolas y chinas.




Fuente: Argentina.indymedia.org