July 25, 2021
De parte de Avispa Midia

Foto por Anarchist Information Network

Este s谩bado (24) estallaron diversas protestas en 26 estados y el Distrito Federal de Brasil contra el presidente Jair Bolsonaro. Este es el 4潞 d铆a de acciones convocadas por diversos colectivos y organizaciones que han empujado la 鈥淐ampa帽a Nacional Fuera Bolsonaro鈥. Tambi茅n, desde otros pa铆ses, como Austria, Inglaterra, Espa帽a y Alemania, se registraron por lo menos 488 acciones.

Los actos de protestas contra el mandatario Jair Bolsonaro son la muestra de un descontento generalizado en este pa铆s, por sus acciones tomadas antes y durante la pandemia. El n煤mero de muertos ascienden a m谩s de 550 mil personas por la Covid-19. Esta es la 5陋 jornada de acciones en lo que va del a帽o 2021 y prometen agudizarse con m谩s acciones.

Una de las acciones simb贸licas, en Sao Paulo, fue el incendio de la estatua del colonizador  Manuel de Borba Gato, reconocido por perseguir y asesinar a ind铆genas en los a帽os 1600.

La respuesta del Estado, como en la mayor铆a de las protestas, despleg贸 al equipo antidisturbios llamado 鈥淕rupo de Choque鈥, compuesto por polic铆as militares. En ciudades como en Sao Paulo se registr贸 el uso desmedido de gas lacrim贸geno, y detenciones arbitrarias de al menos ocho j贸venes, sin justificaci贸n alguna. Inmediatamente se movilizaron colectivos de abogados para que fueran liberados.

Los manifestantes, adem谩s de exigir el juicio pol铆tico de Jair Bolsonaro, tambi茅n piden un aumento al llamado 鈥淧ago de Emergencia para Auxilio鈥 durante la pandemia, m谩s vacunas para todo el pa铆s y m谩s recursos para educaci贸n.

Foto por CMI_S茫o Paulo

Fuente: Avispa.org