December 15, 2020
De parte de ANRed
2,374 puntos de vista

Imagen de la Reserva Laguna de Rocha | Foto: Identidad Cultural

Vecinos y vecinas autoconvocadas en defensa de la Reserva Natural y Humedal Laguna de Rocha convocan a movilizar contra la entrega de un sector de la reserva a Racing Club para la construcci贸n de un polideportivo, por 芦no al basural a cielo abierto禄 y 芦no a los negocios inmobiliarios en el humedal禄, que se encuentra ubicado en el partido bonaerense de Esteban Echeverr铆a. 芦Si la rellenan, nuestros barrios se van a inundar m谩s. Debemos unirnos para frenar al Gobierno y los empresarios que quieren hacer negocios con la reserva natural禄, afirman quienes concentrar谩n este viernes 18 desde las 12 en la plaza del tanque frente a la estaci贸n de Monte Grande. 芦Este mismo Estado que no ofrece soluci贸n ni vivienda social alegando 鈥榝alta de recursos鈥, le acaba de regalar a Racing casi 3300 lotes (de 10 x 10 metros) sobre la Autopista Ricchieri y frente a la AFA, tierras (o aguas) quitadas a un humedal y reserva natural para un centro de entrenamiento de primera. Racing lo rellenar谩 y devastar谩禄, sentenciaba a fines de octubre, por su parte, el Colectivo Ecol贸gico Unidos por Laguna de Rocha. Por ANRed.

芦A 8 a帽os de la declaraci贸n como reserva natural decimos: defendamos la Laguna de Rocha 鈥 sostiene la convocatoria de Vecinxs Autoconvocadxs en Defensa de la Reserva Natural Laguna de Rocha Patrimonio Ambiental e Hist贸rico-Cultural 鈥 Si la rellenan, nuestros barrios se van a inundar m谩s. Debemos unirnos para frenar al Gobierno y los empresarios que quieren hacer negocios con la reserva natural禄, remarcan, en la convocatoria a la movilizaci贸n, que comenzar谩 con una concentraci贸n desde las 12 en la plaza del tanque frente a la estaci贸n de Monte Grande. Las principales consignas son 芦No al polideportivo de Racing en la reserva禄, 芦no al basural a cielo abierto禄 y 芦no a los negocios inmobiliarios en el humedal禄.

A fines de octubre de este a帽o, el Colectivo Ecol贸gico Unidos por Laguna de Rocha 鈥 que integra la Red de 脕reas Protegidas Urbanas (RAPU), que re煤ne experiencias de protecci贸n ambiental del 谩rea metropolitana de Buenos Aires 鈥 denunci贸 que el Estado Nacional argentino renov贸 la cesi贸n de 32 hect谩reas fiscales del humedal y Reserva Natural Laguna de Rocha a Racing Club, para que construya un polideportivo all铆.

芦La Resoluci贸n 109/2020 de la Agencia de Administraci贸n de Bienes del Estado Nacional (AABE), publicada en el B.O. este 23/10, prorroga un permiso de uso precario y gratuito ahora ad eternum y ampl铆a a 328.515 m2 la superficie cedida al Racing Club禄, denunciaba en aquel momento el colectivo. 芦As铆, nos despojan a vecinos y vecinas de Esteban Echeverr铆a y a 16 millones del AMBA del disfrute de aire y aguas con mejor calidad, nos roban el acceso a gratuito a la biodiversidad y a un espacio verde natural excepcional, y agravan inundaciones peri贸dicas que ni el Estado ni Racing podr谩n evitar禄, remarcaban.

Como en ese momento a煤n estaba vigente la orden de desalojo contra las familias de la toma de Guernica, el colectivo ambientalista relacionaba y contrastaba 茅sta decisi贸n estatal de entregar a un privado parte de una reserva natural con la falta de respuestas habitacionales a miles de familias: 芦este mismo Estado que no ofrece soluci贸n ni vivienda social alegando 鈥榝alta de recursos鈥, le acaba de regalar a Racing casi 3300 lotes (de 10 x 10 metros) sobre la Autopista Ricchieri y frente a la AFA, tierras (o aguas) quitadas a un humedal y reserva natural para un centro de entrenamiento de primera. Racing lo rellenar谩 y devastar谩禄, sentenciaba.

Fuente: Anred.org