March 14, 2021
De parte de La Peste
371 puntos de vista


Desde que la polic铆a de Minneapolis asesinara brutalmente a George Floyd el 25 de mayo de 2020, las manifestaciones han estallado en los EE. UU y en el mundo. Millones de personas han salido a las calles para exigir justicia para George Floyd y Breonna Taylor y el fin de la violencia y el terror policial, lo que subraya la necesidad de erradicar el racismo sist茅mico transformando asi radicalmente nuestra sociedad. A las 24 horas de la explosi贸n de la protesta, el presidente de los Estados Unidos afirm贸 que lxs anarquistas y antifascistas eran responsables de los disturbios que se han producido en ciudades de todo el pa铆s.

Este movimiento para culpar a lxs anarquistas y 鈥渁ntifa鈥 tiene como objetivo desacreditar estos levantamientos populares mientras demoniza y a铆sla a lxs participantes. Sin embargo, las maneras en que el orden imperante nos ha fallado a casi todxs nosotrxs, son m谩s claras que nunca. La indignaci贸n y la protesta se han extendido mucho m谩s all谩 de cualquier ideolog铆a o grupo en particular. Mientras decenas de miles llenan las calles de decenas de ciudades, es obvio que lxs anarquistas no son responsables de organizar estas manifestaciones. Las manifestaciones y los disturbios que las acompa帽an representan la respuesta natural a una necesidad ampliamente sentida.

Al mismo tiempo, esta oleada org谩nica de impulso del movimiento, basada en t谩cticas reproducibles que cualquiera puede emplear, encarna los modelos anarquistas para el cambio social. Muchas de las pr谩cticas y principios que han sido fundamentales para este movimiento, son desde hace tiempo pilares de la organizaci贸n anarquista.

Aqu铆 exploramos las ra铆ces anarquistas de ocho principios que han sido esenciales para el 茅xito de las manifestaciones Black Lives Matter y Justice for George Floyd, buscando centrar las iniciativas negras que reflejan valores antiautoritarios. Para obtener antecedentes sobre el anarquismo negro espec铆ficamente, recomendamos Anarquismo y la revoluci贸n negra de Lorenzo Kom鈥檅oa Ervin o la m谩s reciente Declaraci贸n Anarkata.

 

A lo largo de este art铆culo, s贸lo hemos utilizado fotograf铆as que ya est谩n ampliamente disponibles online, para evitar proporcionar inadvertidamente informaci贸n sensible a la polic铆a.


Autogesti贸n

Una de las muchas cosas que lxs pol铆ticxs pretenden ocultar al insistir en que 鈥渁gitadorxs externxs鈥 son lxs responsables del levantamiento que comenz贸 en Minneapolis, es que las comunidades oprimidas en Estados Unidos ya est谩n okupadas y explotadas por forasterxs. Esto comenz贸 con la colonizaci贸n de Am茅rica del Norte por parte de ciudadanxs europexs, lxs 鈥渁gitadorxs externxs鈥 originales, y contin煤a hoy con la propiedad de la mayor铆a de los bienes inmobiliarios y negocios en vecindarios negros, ind铆genas e inmigrantes, en manos de no residentes con pocos v铆nculos con aquellas comunidades鈥攑or no mencionar la vigilancia policial de estos vecindarios por parte de agentes como Derek Chauvin, que se desplazan diariamente a los distritos que aterrorizan.

En oposici贸n a estas ocupaciones constantes, lxs anarquistas llaman a la autogesti贸n, argumentando que lxs individuxs y las comunidades deben controlar sus propios cuerpos y condiciones de vida y determinar sus propios destinos, en lugar de vivir bajo la imposici贸n del poder estatal, que est谩 dise帽ado para servir a los deseos de unxs pocxs privilegiadxs en lugar de a las necesidades de la mayor铆a. Como muestran los atroces asesinatos de George Floyd y Breonna Taylor, recuperar el control del espacio p煤blico de manos de las fuerzas policiales, que mantienen como rehenes a las comunidades negras, es un paso esencial hacia la autogesti贸n.

Asimismo, lxs anarquistas creen que quienes se ven directamente afectadxs por una situaci贸n deben ser quienes decidan c贸mo responder a ella. Al tomar la iniciativa de responder al asesinato de George Floyd en sus propios t茅rminos, en lugar de ceder ante lxs 鈥渓铆deres comunitarixs鈥 o solicitar una reparaci贸n por parte del gobierno, la poblaci贸n de Minneapolis dej贸 muy clara su demanda de autonom铆a.

En las calles de sus vecindarios, en sus escuelas y lugares de trabajo, la gente corriente en rebeld铆a, est谩 encontrando el apoyo de lxs anarquistas en sus iniciativas por lograr una autogesti贸n genuina para sus comunidades.

鈥淣ecesitamos usar el mayor poder que tenemos, que es el control sobre nuestros cuerpos, el control de nuestro trabajo, para hacer que la situaci贸n sea ingobernable e insostenible en los Estados Unidos, y hacerlo de una manera sist茅mica organizada.鈥

-Kali Akuno de Cooperation Jackson


Descentralizaci贸n

Al contrario de lo que afirma la propaganda de lxs te贸ricxs de las conspiraci贸nes de derecha, no ha habido una sola fuerza, organizaci贸n o ideolog铆a que gu铆e estas protestas. Las manifestaciones por la justicia y contra la violencia policial, se han llevado a cabo durante la semana pasada en los 50 estados y en casi 50 pa铆ses m谩s, sin ninguna coordinaci贸n central.

A diferencia de las acciones centralizadas de arriba hacia abajo, el auge de iniciativas populares, caracteriza el enfoque anarquista del cambio social. Al igual que el movimiento Occupy, que lxs activistas y las t谩cticas anarquistas ayudaron a poner en marcha, las manifestaciones locales pueden tomar diferentes formas seg煤n el contexto, mientras amplifican el mensaje general. Los v铆nculos horizontales entre lxs participantes permiten la flexibilidad, lo que facilita la participaci贸n de nuevas personas como mejor les parezca. Este modelo ha conseguido victorias hist贸ricas鈥攑or ejemplo, la movilizaci贸n contra la cumbre de la Organizaci贸n Mundial del Comercio en Seattle en 1999, durante la cual anarquistas y otrxs participantes burlaron a la polic铆a, a trav茅s de una estructura en red de grupos aut贸nomos de afinidad, que trabajaron conjuntamente para cerrar la ciudad.

Hoy en d铆a, lxs activistas de Black Lives Matter tambi茅n est谩n empleando un enfoque descentralizado, lo que permite que el movimiento se propague de manera org谩nica y se asegura que no puede ser contenido o cooptado.

Asamblea durante las protestas de Occupy Wall Street, 26 de septiembre de 2011.


Lucha Contra la Supremac铆a Blanca

Como proponentes de la igualdad, lxs anarquistas se oponen a la supremac铆a blanca y al fascismo. Aquellxs en el extremo receptor de la violencia colonial, siempre se han defendido de la violencia racista; lxs anarquistas creen en actuar de forma solidaria incluso cuando ellxs mismxs no son los objetivos de tal violencia. En una de las primeras expresiones del anarquismo en los Estados Unidos, el prominente abolicionista estadounidense William Lloyd Garrison, vincul贸 su rechazo a las instituciones de gobierno y propiedad a su oposici贸n a la instituci贸n de la esclavitud. En las d茅cadas de 1980 y 1990, lxs anarquistas de Am茅rica del Norte formaron delegaciones de Acci贸n Antirracista, para luchar contra la organizaci贸n de lxs neonazis. Los llamados grupos 鈥渁ntifa鈥 de hoy son parte de esta larga tradici贸n de defender a las comunidades contra la violencia racista y fascista. Hist贸ricamente, la organizaci贸n anarquista encabezada por negrxs y otras personas de color, ha desempe帽ado un papel fundamental en impulsar movimientos sociales m谩s amplios para desafiar el racismo sist茅mico. Desde Ferguson a Charlottesville y en Minneapolis hoy en d铆a, anarquistas de todas las etnias han estado al frente de las iniciativas que buscan evitar que lxs neonazis, neoconfederadxs y otrxs supremacistas blancxs da帽en a la poblaci贸n.

Los esfuerzos del presidente Trump, el fiscal general Barr y los medios de comunicaci贸n de derecha para calificar 鈥渁ntifa鈥 como organizaci贸n terrorista, son una t谩ctica clara para socavar este levantamiento popular y distraer a sus partidarixs. El Ku Klux Klan, la organizaci贸n terrorista m谩s mort铆fera en la historia de Estados Unidos, no recibe tal condena鈥攏i tampoco los grupos que radicalizaron al racista que asesin贸 a Heather Heyer en Charlottesville, ni el grupo de supremacistas blancxs, cuyo s铆mbolo mostr贸 un agente de polic铆a de Nueva York la semana pasada en una protesta del Black Lives Matter. El gobierno de Trump tilda de 鈥渢erroristas鈥 a quienes se oponen a la supremac铆a blanca y al fascismo, a pesar de que鈥攁 diferencia de lxs fan谩ticxs a lxs que se oponen鈥攁煤n no han sido responsables de la muerte de una sola persona.

Anarquistas al frente de enfrentamientos con supremacistas blancxs en Charlottesville, Virginia, agosto de 2017.

Ayuda Mutua

La ayuda mutua es una pr谩ctica de atenci贸n rec铆proca, a trav茅s de la cual lxs participantes de una red, se aseguran de que se satisfagan las necesidades de todxs. No es un intercambio de toma y daca, ni el tipo de asistencia unidireccional que ofrece una organizaci贸n de caridad, sino un intercambio gratuito de asistencia y recursos. Lxs anarquistas creen que las comunidades pueden satisfacer sus necesidades a trav茅s de la ayuda mutua, en lugar de entregarse una competencia feroz para obtener beneficios.

A medida que se desarrollaba la crisis del COVID-19, las comunidades de los EE.UU reconocieron la necesidad de organizarse para encarar las necesidades m谩s urgentes de manera colectiva. Debido a que lxs anarquistas tomaron la iniciativa en estas iniciativas desde el principio, llegaron a ser conocidxs bajo la bandera de la ayuda mutua. Posteriormente, incluso pol铆ticxs progresistas como Alexandria Ocasio-Cortez pidieron a lxs estadounidenses que formaran iniciativas de ayuda mutua.

El t茅rmino fue originalmente popularizado por el anarquista ruso Peter Kropotkin y se difundi贸 a trav茅s de redes anarquistas internacionales. Kropotkin, naturalista y bi贸logo, argument贸 en Mutual Aid: A Factor of Evolution (1902) que es la reciprocidad y la cooperaci贸n, no la competencia sedienta de sangre, lo que permite que las especies, desde los microorganismos m谩s peque帽os hasta las sociedades humanas, sobrevivan y prosperen. Esto desafi贸 el dogma social darwinista de 鈥渟upervivencia del m谩s apto鈥 que las 茅lites empresariales utilizaron para justificar la explotaci贸n y la desigualdad que acompa帽aron la expansi贸n del capitalismo global en el siglo XIX. Kropotkin expuso los argumentos cient铆ficos y filos贸ficos que permit铆an reorganizar la sociedad de acuerdo con los principios de ayuda mutua, que describi贸 como 鈥渓a estrecha dependencia de la felicidad de cada unx de la felicidad de todxs鈥 y 鈥渆l sentido de la justicia, o equidad, que trae al individuo considerar los derechos de todxs lxs dem谩s individuxs como iguales a los suyos鈥. Desde la 茅poca de Kropotkin, lxs anarquistas han puesto en pr谩ctica consistentemente este principio a trav茅s de iniciativas como Food Not Bombs, Really Really Free Markets, fianzas y fondos de bonos comunitarios, el trabajo del Common Ground Collective despu茅s del hurac谩n Katrina, Mutual Aid Disaster Relief y otros proyectos.

Hoy, lxs voluntarios de asistencia de COVID-19 y lxs partidarixs de las protestas de Justicia para George Floyd, colaboran para ofrecer atenci贸n m茅dica, agua, alimentos y suministros gratuitos en las calles de Minneapolis, Washington DC y de todo Estados Unidos. Estas iniciativas se basan en el principio anarquista de a cada uno seg煤n sus necesidades, de cada uno seg煤n su capacidad.

No es de extra帽ar que las iniciativas de apoyo a las protestas y de asistencia por el COVID-19 est茅n interconectadas. Debido a las racializadas diferencias en materia de riqueza, acceso a la atenci贸n m茅dica y vulnerabilidad en el lugar de trabajo, las personas de color y las personas negras en particular, han sufrido de manera desproporcionada durante la pandemia. Luchar por el principio de que las vidas de lxs negrxs importan, significa enfrentarse no solo a la violencia policial, sino tambi茅n a todos los dem谩s sistemas de opresi贸n que han mantenido a tantas comunidades negras en la pobreza. Estas iniciativas comunitarias reflejan la idea anarquista de que la salud y la libertad de todxs est谩n interrelacionadas y se pueden preservar mejor a trav茅s de la solidaridad.

Malik Rahim, uno de los fundadores de Common Ground, un colectivo que coordin贸 la ayuda mutua despu茅s del hurac谩n Katrina en Nueva Orleans.


Infraestructura del Movimiento Social

Mientras cientos de miles de personas han salido a las calles, desafiando las 贸rdenes policiales y los toques de queda, m谩s de 10.000 manifestantes han sido arrestadxs y muchxs heridxs por la polic铆a o lxs justicieros de derecha. A pesar de esto, el movimiento ha seguido creciendo, gracias en parte a la infraestructura del movimiento social emergente, que incluye colectivos que brindan apoyo m茅dico y de salud, asistencia legal gratuita, fondos de fianza y otras formas de solidaridad. Lxs anarquistas han participado en la primera l铆nea de estas iniciativas, aprovechando una infraestructura de larga trayectoria y d茅cadas de experiencia.

Al participar en la d茅cada de 1990 en la red mundial de protestas, que lxs periodistas apodaron movimiento 鈥渁ntiglobalizaci贸n鈥, lxs anarquistas tomaron un papel activo en la organizaci贸n de la infraestructura colectiva para el apoyo m茅dico, legal y log铆stico en grandes protestas. Los fondos de fianzas, lxs abogadxs activistas, lxs m茅dicxs callejerxs y los equipos de comunicaci贸n, jugaron un papel fundamental en movilizaciones como la que tuvo lugar contra la cumbre de la Organizaci贸n Mundial del Comercio en Seattle. Desde entonces, lxs anarquistas han perfeccionado sus habilidades en movilizaciones masivas contra el gobierno y las reuniones corporativas, desde las Convenciones Nacionales Republicana y Dem贸crata desde 2000 en adelante, hasta la Cumbre del G20 en Pittsburgh en 2009 y la investidura de Donald Trump en 2017. Organizando horizontalmente redes de voluntarixs, construyendo relaciones entre organizadorxs locales y nacionales, y recurriendo a la solidaridad y la ayuda mutua para proporcionar recursos a lxs participantes, han empoderado repetidamente a la gente corriente, a ejercer una influencia enorme en acontecimientos hist贸ricos.

Vemos el legado de estos 茅xitos en las infraestructuras legales y m茅dicas emergentes que apoyan las protestas de Justicia para George Floyd. Por ejemplo, el Colectivo Northstar Health en Minneapolis, que brind贸 un apoyo cr铆tico a las protestas, fue fundado por anarquistas durante la movilizaci贸n contra la Convenci贸n Nacional Republicana del 2008.

Un m茅dico de la calle trata a un manifestante que pide justicia para George Floyd.


Diversidad de T谩cticas

En un movimiento descentralizado, 驴c贸mo pueden coordinarse varios grupos que emplean diferentes estrategias para minimizar la probabilidad de conflicto? 驴C贸mo pueden garantizar que sus esfuerzos no sean vulnerables a las estrategias de divide y vencer谩s del estado y los intereses de los medios conservadores? Durante d茅cadas, lxs anarquistas han experimentado para dar respuesta a estas preguntas.

Cuando se llev贸 a cabo la Convenci贸n Nacional Republicana en Minnesota en 2008, una coalici贸n de grupos de protesta en la que participaron muchxs anarquistas, acordaron los 鈥淧rincipios de St. Paul鈥, inspirados en puntos de unidad similares a los utilizados en las iniciativas de organizaci贸n colectiva, conducidas por anarquistas en las principales ciudades de Canad谩 y Estados Unidos durante los a帽os anteriores. Modelos como este ayudan a personas de diversas ideolog铆as y prioridades a apoyarse en lugar de obstaculizar los esfuerzos de lxs dem谩s.

Las protestas de Justicia para George Floyd son tan diversas e incorporan tantos enfoques diferentes, que de ninguna manera todxs lxs participantes se adhieren a este esquema. Pero muchas de las voces m谩s destacadas insisten en un enfoque similar, para evitar que el movimiento se divida. Esta adopci贸n de una diversidad de t谩cticas refleja el valor anarquista central de la autonom铆a.


Cambio Sist茅mico

Lxs anarquistas rechazan centrarse en solicitar reformas de arriba hacia abajo, en favor de buscar soluciones que ataquen los problemas sociales en su ra铆z. Las reformas pueden ser un paso hacia un cambio fundamental, pero lxs anarquistas argumentan, que debemos comenzar con un an谩lisis de las causas fundamentales de los males sociales y una comprensi贸n hol铆stica de los sistemas que garantizan las disparidades y se benefician de ellas.

Hasta ahora, ninguna de las reformas que proponen lxs pol铆ticxs, como las juntas de revisi贸n civil o las c谩maras corporales, han servido para disminuir la violencia policial a nivel nacional. Tampoco han servido las respuestas legales, como entablar demandas o cargos contra los agentes, ni soluciones electorales como ejercer presi贸n o votar a nuevxs pol铆ticxs. A pesar de las iniciativas de reformas que siguieron a la rebeli贸n de Ferguson en 2014, el n煤mero anual de asesinatos policiales en los EE.UU, aument贸 entre 2015 y 2019.

Hoy, por primera vez, el discurso dominante reconoce la posibilidad de dejar de financiar los departamentos de polic铆a o abolirlos por completo. Lxs anarquistas se unen a las feministas negras y a lxs abolicionistas de las prisiones, para insistir en que las reformas cosm茅ticas no resolver谩n los problemas subyacentes del poder, el racismo y la explotaci贸n que impulsan la violencia estatal. Lxs anarquistas han sido blanco de la violencia policial y estatal durante m谩s de un siglo, desde los m谩rtires de Haymarket hasta la Ley de Exclusi贸n Anarquista, pasando por los Palmer Raids y el caso J20. Estas experiencias sirven de base para la visi贸n anarquista de un mundo completamente libre de polic铆as y de la explotaci贸n que perpet煤an.

鈥淟as instituciones injustas que obran tanta miseria y sufrimiento sobre las masas tienen su ra铆z en los gobiernos, y deben toda su existencia al poder derivado del gobierno, que no podemos sino creer que si toda ley, todo t铆tulo de propiedad, toda corte, y todo oficial de polic铆a o soldado fuese abolido ma帽ana de un barrido, estar铆amos mejor que ahora.鈥

-Lucy Parsons, Los Principios del Anarquismo

Lucy Parsons


Las Personas por Encima de los Beneficios y las Propiedades

El lema 鈥淏lack Lives Matter鈥 tiene implicaciones radicales. Afirmar que la vida humana es m谩s importante que preservar el control estatal o proteger la propiedad corporativa, plantea un profundo desaf铆o al orden pol铆tico y econ贸mico actual. Esto implica una 茅tica fundamentalmente diferente a la l贸gica del estado.

Como ha demostrado la crisis del COVID-19, seguir como siempre puede ser mortal. Junto con la destrucci贸n medioambiental, los accidentes laborales, la enorme deuda de lxs consumidorxs y el desperdicio del potencial humano que caracteriza a la econom铆a capitalista, la pandemia est谩 agregando otra capa de tragedia al coste de valorar los beneficios por encima de las personas. Muchxs trabajadorxs, obligadxs a regresar a sus puestos de trabajo por los intentos de reapertura realizados por motivos pol铆ticos, est谩n siendo castigadxs por sus empleadores por intentar proteger su salud. Todo esto, adem谩s de la violencia policial generalizada que provoc贸 las protestas de Floyd, sugiere cu谩n poco valoran los poderosos la vida de la gente corriente.

Lxs anarquistas se unen al movimiento Black Lives Matter para promover una concepci贸n diferente del valor. Insistir en el valor de las vidas de lxs negrxs significa desafiar a las instituciones que priorizan los beneficios y el control sobre ellxs鈥攍a polic铆a y lxs pol铆ticxs que lxs protegen, empleadorxs explotadorxs, contaminadorxs, especuladorxs y muchos otrxs. Esto significa tomar posiciones contra el capitalismo y la polic铆a. Desde Industrial Workers of the World (Trabajadores Industriales del Mundo), un sindicato que desaf铆a el propio sistema salarial, hasta las redes de ayuda mutua que ponen en pr谩ctica las econom铆as del regalo, lxs anarquistas se esfuerzan constantemente por fomentar un mundo de cooperaci贸n m谩s all谩 del mercado. Tambi茅n el Movimiento por las Vidas Negras tambien destaca que son expl铆citamente anticapitalistas en sus principios organizativos. Valorar las vidas de lxs negrxs requiere transformar profundamente el sistema econ贸mico.

Muchas voces tanto dentro como fuera de las protestas se han unido para exigir que la vida humana tenga prioridad sobre la propiedad. Incluso lxs due帽xs de negocios que han experimentado saqueos o incendios en el curso de las protestas, se han pronunciado para insistir en que el enfoque debe permanecer en los problemas centrales de la violencia contra lxs negrxs, la vigilancia y la justicia social. Esto se帽ala el camino hacia una 茅tica de la solidaridad que caracteriza los enfoques anarquistas de la transformaci贸n social.


驴Qu茅 se Necesita para Ser Libre?

El presidente Trump est谩 equivocado. No son lxs 鈥渁narquistas鈥 lxs responsables de las valientes acciones militantes que hemos visto en las calles, aunque han participado anarquistas de muchas etnias. Sobre todo, ha sido la juventud negra y morena y otras personas marginadas, cuya valent铆a y determinaci贸n han obligado al mundo entero a prestar atenci贸n. Como hemos visto, existen coincidencias significativas entre los valores y estrategias de los movimientos anarquistas y de Black Lives Matter y otras luchas anti-policiales y de liberaci贸n. Si bien lxs anarquistas no deber铆an ensombrecer la forma en la que otrxs participantes describen sus actividades, para reclamarlas como ejemplos de ideolog铆a anarquista, estas resonancias son la base para el intercambio mutuo y la solidaridad en el proceso de construcci贸n de movimientos multirraciales de liberaci贸n.

Lxs anarquistas creen que vale la pena luchar para crear una sociedad basada en la ayuda mutua, la autonom铆a, la igualdad, la libertad y la solidaridad. Para que cualquier movimiento sea efectivo, lxs participantes deben identificar qu茅 se necesitar谩 para cambiar las cosas. La valiente respuesta al asesinato de George Floyd demostr贸 la eficacia de una acci贸n directa contundente, no solo para aumentar el coste social de la injusticia, sino tambi茅n para hacer posible imaginar otro mundo. Despu茅s de que el incendio del tercer recinto en Minneapolis demostr贸 que la gente corriente puede derrotar a la polic铆a en un conflicto abierto, dejar de financiar y abolir a la polic铆a se volvi贸 imaginable en el discurso p煤blico a escala nacional.

En Minneapolis y luego en Louisville, Los 脕ngeles, la ciudad de Nueva York y en todo el mundo, las personas negras, morenas y otras personas marginadas se han unido para cerrar los negocios como de costumbre. Lxs anarquistas han participado aportando experiencia con t谩cticas de resistencia, infraestructuras que ofrecen apoyo a todxs lxs necesitadxs y visiones de un mundo en el que las instituciones que mataron a George Floyd y tantxs otrxs no existir铆an. Las ideas y enfoques que resuenan con los valores anarquistas se pueden ver en acci贸n a lo largo de estas protestas, independientemente de si quienes los emplean les ponen etiquetas pol铆ticas.

Estos valores y pr谩cticas, que trascienden cualquier ideolog铆a o tradici贸n, pueden ser la base para que las personas se unan superando las diferencias, mientras se enfrentan al poder estatal en las calles. El colectivo anarquista ind铆gena Acci贸n Ind铆gena y otros han argumentado que los movimientos modernos necesitan 鈥渃贸mplices, no aliados鈥, personas dedicadas a compartir riesgos y realizar acciones directas juntas, motivadas por una visi贸n de liberaci贸n colectiva en lugar de por la culpa, el deber o el prestigio. Las protestas de Justicia para George Floyd han demostrado la efectividad de las iniciativas multirraciales, descentralizadas y de base. Bas谩ndose en una 茅tica horizontal y participativa que rechaza la violencia policial, as铆 como cualquier otra forma de coerci贸n estatal, lxs anarquistas insisten en que todxs tienen un papel que desempe帽ar en el proceso de liberaci贸n.

Ashanti Alston, fotografiado en una reuni贸n del Instituto de Estudios Anarquistas, febrero de 2003 en la ciudad de Nueva York

Uno de los mensajes m谩s importantes de la organizaci贸n anarquista durante las 煤ltimas d茅cadas 鈥攊ncluidas las luchas por la solidaridad con lxs refugiadxs y lxs migrantes, la liberaci贸n queer, la abolici贸n de las prisiones y algunas m谩s鈥 es que cada unx de nosotrxs s贸lo puede ser libre cuando todxs seamos libres. Ashanti Alston, activista anarquista, orador y escritor, lo ha articulado maravillosamente. Como ex miembro del Partido Pantera Negra y del Ej茅rcito de Liberaci贸n Negra y ex preso pol铆tico, Alston tiene mucha experiencia en enfrentar la violencia estatal. Influenciada por el levantamiento Zapatista en Chiapas, su visi贸n de la liberaci贸n colectiva refleja un esp铆ritu anarquista compartido por muchos movimientos y comunidades, que a煤n hoy resuena para inspirar nuestras iniciativas:

鈥淭enemos que descubrir c贸mo crear un mundo en el que sea posible que todas las personas sean quienes son, tener un mundo en el que todxs encajen.鈥

Este texto est谩 co-escrito y co-publicado originalmente por  CrimethInc y Agency.


De Chile a Minneapolis: una carta abierta 鈥 Solidaridad global con la rebeli贸n contra la polic铆a y el racismo

C贸mo abolir la polic铆a: lecciones de Rojava

Reflexiones sobre la violencia y la revuelta en Minneapolis

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Fuente: Lapeste.org