June 6, 2022
De parte de Traficantes

Presentaci贸n del libro Esto que nos pasa cuando estamos juntas (Libros en Acci贸n, 2022), un libro de poemas y relatos cuyo hilo conductor son diferentes historias de mujeres, algunas narradas con un enfoque ecofeminista .

Contaremos con la presencia de las autoras Mar铆a Gonz谩lez Reyes y Mar铆a Monjas Carro, y de la ilustradora, Joly Navarro Rognoni.

Licenciada en Biolog铆a, Mar铆a Gonz谩lez Reyes es autora de cinco libros de relatos publicados por Libros en Acci贸n y ha participado en otros libros colectivos y en varias publicaciones y art铆culos relacionados con la ecolog铆a social y el ecofeminismo en distintos peri贸dicos y revistas: ctxt, El Salto, Revista Papeles, La Marea, El Ecologista y Pikara Magazine. Actualmente es profesora de secundaria. Sus grandes maestras han sido las mujeres de barrios populares de Am茅rica Latina, cuyas vidas marcadas por la exclusi贸n y la violencia estructural que sufren desde que nacieron le han ense帽ado que esos otros mundos posibles s铆 existen y ellas los habitan.

Valladolid 1974. Feminista y activista por la igualdad de g茅nero. El m谩ster sobre violencia de g茅nero que curs贸 en la Uned entre los a帽os 2010 y 2012 constituy贸 el inicio de un aut茅ntico viaje sin retorno, con m煤ltiples y diversas paradas. Siendo la literatura una de sus grandes pasiones realiz贸 una investigaci贸n sobre la vinculaci贸n entre las lecturas adolescentes y los estereotipos de g茅nero, experiencia que le condujo a participar, designada desde el Instituto de Estudios de G茅nero, como jurado en el Premio Nacional de Poes铆a 2012. Su vivencia de voluntariado en Bolivia compartiendo con mujeres en situaci贸n de calle le supuso un aut茅ntico revulsivo, que se tradujo en un vuelco en su vida personal y profesional. Actualmente colabora como activista por los derechos humanos de las mujeres desde Amnist铆a Internacional, siendo su poes铆a tambi茅n un espacio de reivindicaci贸n, desde donde expresa sus anhelos de transformaci贸n social. Uno de sus mayores deseos en los 煤ltimos tiempos es valorizar y visibilizar las acciones que sit煤an a la vida de las personas en el centro, deseo, que entre otras consecuencias ha dado lugar a 茅sta, su m谩s reciente investigaci贸n.

Fuente: Traficantes.net