June 26, 2022
De parte de La Tarcoteca Contrainfo
97 puntos de vista
Polucion sobre Madrid

Desarrollo

En 1952 la Curva de Hubbert anunciaba el fin la existencia de un pico productivo de hidrocarburos, después del cuál solo podrían disminuir progresivamente.

Entre 2015 y 2018 se produce el pico de petróleo el punto de máxima producción. Se inicia la Era del Descenso.
En 2019 EEUU propone el Green New Deal con adaptaciones extensivas a la nueva situación energética y ambiental. Europa responde con el FF55.
En 2019 comienzan los problemas nacionales de cortes de suministro, en concreto en Líbano y Ecuador. Algunos países ya han pasado de ser exportadores a importadores.
En 2021, después de la Pandemia covid19 se produce una ruptura de la cadena de suministros que coincide con el inicio dela Era del Descenso. La COP26 fracasa en sus intentos de armonización mundiales de las medidas ecológicas que deberían racionalizar el consumo de energía y producción de CO2. Las economías mundiales viran al Carbón y Gas Natural sin renunciar a los petroderivados en declive.
En 2022 se produce la Guerra de Ucrania, la cual marca el fin del régimen mundial unipolar norteamericano por el régimen multipolar. Se entorpece aún más el suministro de hidrocarburos a los países hiperdependientes accidentales. EEUU pone en marcha el Drill New Deal, con una vuelta a los combustibles convencionales (hidrocarburos, nuclear, carbón), incluido el nuclear; el resto de países le siguen.

Discusión

Accidente no podrá recuperarse, y continuará con su déficit de hidrocarburos al actuar tres factores concomitantes: 
-disminución global de la producción, 
-aumento de competencia mundial con mercados emergentes y 
-ruptura de cadena de suministros.
Estos tres hechos solo pueden aumentar la inflación global, con especial incidencia en los países consumidores de hidrocarburos, EEUU y la UE. Éstos, intentarán acaparar los mercados mundiales para compensar su escasez relativa, pero es imposible contener el efecto de la inflación, ya que es imposible aumentar la producción global, o recomponer las cadenas de suministros; rotas por el multipolarismo. 
Esta inflación tarde o temprano se mostrará como deflación, al expulsar consumidores del mercado y reajustar los precios. Será cuando se produzca el momento Minsky global como ya ocurrió en 2010 y la Gran Volatilización de capitales
La única salida es la competencia mundial. La UE y UK solicitan más suministro de carbón a Sudáfrica, comprandolo a un precio ostensiblemente mayor que otros compradores, acaparándolo, y aumentando los precios para la propia Sudáfrica. Es decir, evitando su propio desarrollo y afectando a su población. Esta tónica de acaparación es la que van a realizar los países colonialistas en los próximos meses.
Los media de accidente reclaman una vuelta a la energía nuclear y la califican como limpia. Esta afirmación no es una simple mentira, es pura maldad humana. El combustible nuclear también ha pasado su pico productivo sobre 2015-2016. Esta vuelta a lo nuclear no se producirá salvo excepciones contadas, ya que se está produciendo un rearme nuclear global que está vaciando los depósitos de combustible. Recordar que el auge de las nucleares coincidió con el desmantelamiento de los programas norteamericano y ruso en los años 1980s, 1990s.
La clave de este plan, como el juego de las sillas, no es evitar daños, sino quedarse con lo poco que quede. Los países accidentales han asumido que van a sufrir, pero que si lo hacen en menor medida que sus competidores, lograrán mantener su hegemonía.
No son los políticos los que no quieren asumir el reto de la Transición Ecológica. Prácticamente todos son conscientes de que en el escenario actual de insatisfacción y problemas creados por las múltiples crisis irresueltas lo más probable es que su mandato concluya sin posibilidades de renovación. Lo mismo piensan sus sucesores; mantenerse y ya. Por lo que su perspectiva es lo suficientemente corta como para que no les preocupe en demasía su reelección. El problema real son esas empresas trasnacionales, los oligarcas que en el fondo son los que financian sus carreras, las que no quieren realizar la transición porque saben que a pesar de ganar poder o cuota de mercado el balance neto es negativo; acabarán perdiendo beneficios.

Conclusión: Competencia hasta el Shock

Las ‘políticas verdes’ han sido desechadas como indican los propios países. Los países Accidentales han decidido competir con los recursos circulantes en el mercado mundial acaparándolos y consumiendolos lo más rápidamente posible para intentar forzar al resto del planeta a asumir tales políticas in extremis.
Las medidas ecológicas no se adoptarán hasta que no sea totalmente necesario, lo cuál implica una catástrofe constante con estados de Emergencia Energética que desplegarán las medidas ecológicas manu militari. Esta intervención será provista ppor las grandes empresas, que serán las más favorecidas.
Habida cuenta del modus operandi exibido por tales países tanto durante la Gran Recesión, como ante la Pandemia o la Guerra de Ucrania, la conclusión no puede ser otra que esperarán ha que se produzca una catástrofe que haga el cambio de sistema inevitable, adoptando una batería de medidas que refuercen el status quo, al más puro estilo marcado por la Doctrina del Shock.
Salud! PHkl/tctca
____________

Para Saber más




Fuente: Tarcoteca.blogspot.com