April 19, 2021
De parte de ANRed
197 puntos de vista


Trabajadoras de le educación que fueron incorporadas al programa ATR (acompañamiento a las trayectorias y revinculación), que consistía en que estudiantes de 3er y 4to año de los profesorados fueran el nexo entre la escuela y los alumnos que no tuvieron conectividad en el contexto de pandemia, denuncian que desde enero miles de estudiantes que fueron incorporadas a dicho programa no pueden cobrar la AUH (asignación universal por hijo) y en algunos casos fue suspendida la Tarjeta alimentar. » Nos contaron que íbamos a trabajar dos meses (noviembre y diciembre) y cobraríamos $8000 en concepto de BECA. Muchas consultamos si este programa sería compatible con la AUH (asignación universal por hijo). Nos respondieron que si porque al ser una Beca no perjudicaba ningún otro beneficio». Por ANRed


Trabajadoras de le educación que fueron incorporadas al programa ATR (acompañamiento a las trayectorias y revinculación), denuncian que por ser incorporadas a dicho programa no pueden cobrar la AUH (asignación universal por hijo) y en algunos casos fue suspendida la Tarjeta alimentar.

«En septiembre del año pasado, el señor gobernador Kicillof junto al ministro Trotta y otros funcionarios, lanzan el programa ATR (acompañamiento a las trayectorias y revinculación). Consistía en que estudiantes de 3er y 4to año de los profesorados fuéramos el nexo entre la escuela y los alumnos que no tuvieron conectividad en todo el año. Nos contaron que íbamos a trabajar dos meses (noviembre y diciembre) y cobraríamos $8000 en concepto de BECA. Muchas consultamos si este programa sería compatible con la AUH (asignación universal por hijo). Nos respondieron que si porque al ser una Beca no perjudicaba ningún otro beneficio» explicó una trabajadora.

Agregó «arrancamos a trabajar el 23 de octubre, nos expusimos en plena pandemia, yendo a domicilio a entregar y retirar trabajos de los chicos, hicimos informes, sacamos fotocopias con dinero de nuestro bolsillo, muchas compañeras hasta compraron útiles para los alumnos porque no tenían. Finalizamos nuestra tarea el 23 de diciembre. Cobramos en fecha, cosa que sorprendió bastante porque los docentes sabrán que cuando se hace alguna suplencia o se toma algún cargo se tardan meses a veces para que te paguen. Cobramos en diciembre el mes de noviembre y en enero el mes de diciembre. Pero, acá empieza el calvario. Desde el mes de enero, miles de estudiantes que fuimos ATR dejamos de cobrar la asignación universal y muchas también tienen suspendida la tarjeta alimentar. Estamos a 16 de abril y seguimos sin cobrar, perdimos hasta la ayuda escolar».

Finalmente las estudiantes exigen una respuesta por parte de las autoridades competenes para solucionar la siuación «enviamos mails, llamamos a todos lados y lo único que hacen es pasarse la pelota unos a otros».





Fuente: Anred.org