January 27, 2023
De parte de Trochando Sin Fronteras
1,772 puntos de vista

Seg煤n los estudiantes la irregularidad estar铆a en la expedici贸n de Resoluciones rectorales que atentan contra la democracia universitaria y en contrav铆a de la reglamentaciones existentes al interior de la universidad.

La comunidad estudiantil denunci贸 en estos espacios asamblearios que:禄鈥 Con este tipo de acciones, que van en detrimento de la democracia universitaria, se pretende vulnerar el derecho de estudiantes y docentes a la participaci贸n amplia y a la lucha por la transparencia con respecto a cada una de las instancias de gobierno en esta universidad芦.

Trochando Sin Fronteras dialog贸 con Cristian Su谩rez, repres茅ntate ante el Consejo de Bienestar de la universidad de los Llanos quien en entrevista contextualiz贸 sobre la movilizaci贸n y las irregularidades que atentan contra la democracia universitaria.

Adem谩s de la movilizaci贸n motivada desde el estudiantado, en comunicado multisindical los cuatro sindicatos de docentes y trabajadores (ASPU, APULL, Sintraunicol y Sintraunal) expresaron su preocupaci贸n frente a la coyuntura actual presentada con el proceso de vinculaci贸n de los Docentes Ocasionales de Tiempo Completo para la vigencia 2023.

En el documentos rechazan la no vinculaci贸n y el desmejoramiento de las
condiciones laborales de algunos Docentes de tiempo completo por parte de la rector铆a y las facultades de ciencias econ贸micas y ciencias humanas y de la educaci贸n.

Igual que los estudiantes rechazan la Resoluci贸n Rectoral N.潞 0018 de 2023 en sus art铆culos 4 y 7. Este rechazo se fundamenta en la vulneraci贸n de principios constitucionales fundamentales de los trabajadores de la Universidad de los llanos y contradice las normas internas sobre las garant铆as y procedimientos para los procesos de vinculaci贸n y desvinculaci贸n de profesores ocasionales.

En el documento los docentes y trabajadores exigieron:

• Resarcir la condici贸n laboral de los docentes, mediante los mecanismos institucionales a que haya lugar.
    • Definir la Planta Real Institucional (Docente y Administrativa), conforme a las actuales necesidades y demandas institucionales.

En el comunicado las organizaciones sindicales exhortaron a todos los estamentos de la Unillanos a trabajar por la dignidad y la defensa de las garant铆as laborales conducentes a la estabilidad de todas y todos los trabajadores de la instituci贸n. Anunciando, adem谩s que estar谩n en alerta las reiteradas situaciones
que ponen en riesgo los derechos laborales.

芦Las organizaciones sindicales que suscriben este comunicado nos encontramos en estado de alerta ante las reiteras situaciones que ponen en riesgo los derechos laborales de todos los trabajadores de la universidad, independiente de su vinculaci贸n laboral禄

A Las peticiones realizadas en el comunicado multisindical y en comunicado de Asamblea de docentes, la Universidad de los Llanos respondi贸 a trav茅s de un comunicado del Consejo Acad茅mico, mientras que a los estudiantes al momento no se ha dado respuesta a sus peticiones.

Fuente: Trochandosinfronteras.info