January 4, 2022
De parte de SAS Madrid
2,139 puntos de vista

2022 aspira a ser el a帽o en el que la pandemia entre en una fase m谩s esperanzadora tras la irrupci贸n de 贸micron. Para lograr ese objetivo, la inversi贸n en la sanidad p煤blica, desbordada y con los sanitarios al l铆mite, se antoja como uno de los datos m谩s relevantes.

Las negociaciones presupuestarias de cada comunidad aut贸noma ya han concluido y, a excepci贸n de Andaluc铆a y Castilla y Le贸n, donde se prorrogan los Presupuestos de 2021 tras la falta de acuerdos, hay una tendencia al aumento de financiaci贸n de las respectivas consejer铆as de Sanidad, aunque puede que no del volumen suficientemente necesario.

Euskadi, Asturias y Navarra lideran la inversi贸n en Sanidad respecto al resto de comunidades, con datos que se acercan a los 2.000 euros por habitante para este 2022. La media nacional est谩 en 1.679 euros, pero con grandes diferencias entre unas comunidades y otras.

La Federaci贸n de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad P煤blica (FADSP), que compila los datos, analiza los presupuestos y observa un crecimiento del 4,15% de media. “Reclamamos un aumento de 1.000 鈧 per c谩pita, eso significa que seguiremos estando por debajo de la media de los pa铆ses de la Uni贸n Europea en gasto sanitario y muy por debajo de los pa铆ses del euro“, sostienen.

A la luz de los resultados, las cuentas dicen que Murcia, Andaluc铆a y Madrid, gobernadas por el Partido Popular, est谩n a la cola de la financiaci贸n estatal, hasta 300 euros por debajo de la media de las comunidades aut贸nomas.

Javier Padilla, diputado por la Asamblea de Madrid con M谩s Madrid, no encuentra consuelo en ver c贸mo la capital cae hasta la 煤ltima posici贸n: “Somos los 煤ltimos de cualquier manera de medir el gasto sanitario. Ahora mismo, la Comunidad lo juega todo a que la gente se saque un seguro sanitario privado. Es totalmente regresivo y no se va a arreglar en los pr贸ximos a帽os, porque el presupuesto en t茅rminos reales no plantea cambios del sistema a futuro o para el presente”, lamenta.

Perspectiva a cuatro a帽os

En 2020, condicionados por la aparici贸n de la pandemia del coronavirus, aumentaron notablemente el gasto sanitario, pero algunas comunidades han frenado ya ese incremento. Catalunya es de las que m谩s desembolso hace respecto a 2019, pasando de 1.279 a 1.456 euros de media por habitante.

“Es un aumento escaso y muy mal repartido que hace que se mantenga la insuficiencia financiera global de nuestro sistema sanitario y consolida las desigualdades interterritoriales”, denuncian desde la FADSP.

La comparativa a cuatro a帽os vista refleja un aumento considerable aunque desde las plataformas en defensa de la sanidad p煤blica lo consideran insuficiente, visto el cambio de paradigma que se ha destapado con la aparici贸n de la covid-19.

Incluso sorprende que, en plena emergencia sanitaria, hay comunidades que reducen sus presupuestos en Sanidad respecto a 2021: Asturias, Castilla y Le贸n y Arag贸n descienden sus inversiones, aunque se quedan por encima de la media nacional las dos primeras se mantienen entre las cinco punteras.

Enlace relacionado Publico.es (04/01/2022).

Fuente: Sasmadrid.org