April 5, 2021
De parte de Nodo50
150 puntos de vista


El año pasado fue desde los balcones, con miles de voces, cantos y abrazos. Este se ha podido celebrar en las calles a pesar de la pandemia. La iniciativa Euskal Herria Batera ha pedido a las personas que han acudido a las concetraciones organizadas que cumplan estrictamente las normas de prevención: mascarilla y distancia física.

A las 12.30 horas Euskal Herria Batera ha hecho un llamamiento a salir a las plazas de distintas localidades con ikurriñas y banderas de Nafarroa, para entonar canciones que se emiten a través de radios, televisiones locales e internet. “La función primordial de la comunidad es la solidaridad y el cuidado mutuo. Y en la actual situación sanitaria, la solidaridad es ante todo cuidar la salud colectiva”, ha señalado la organización que impulsa el Aberri Eguna.

En esta jornada de lucha, se han entonado tres cánticos: ‘Gernikako arbola’, ‘Txoria Txori’ e ‘Ikusi mendizaleak’, y se han adherido a la iniciativa EH Bildu, EH Bai, Podemos Ahal Dugu y los sindicatos ELA y LAB.

Desde la iniciativa también han hecho un llamamiento a que “quienes están organizando las concentraciones que las localidades que prevén dificultades para garantizar la prevención han optado por otras formas de participación”. Porque sentirse parte de Euskal Herria mediante este gesto conjunto “es algo que podemos hacer por igual en la plaza, en casa o en el monte”.

Además, en Iruña no se han podido realizar las columnas que se tenían organizadas ya que han sido prohibidas por la delegación del Gobierno español, lo que consideran una excusa.

El sindicato ELA, en su manifiesto público, reivindica un año más “el derecho a ser dueños de nuestro presente y el derecho a dibujar el futuro que queremos como pueblo”. Por su parte, LAB hace un llamamiento a “construir consensos y acumular fuerzas” para emprender un “camino del autonomismo a la soberanía”. “Para llevar hasta el final la profunda transformación que requiere el modelo socioeconómico hay que alcanzar la república vasca socialista y feminista”, señala en su manifiesto.

Arnaldo Otegi, coordinador de EH Bildu, ha llamado a celebrar el Aberri Eguna para reivindicar un estado soberano imprescindible para garantizar el bienestar.

Podemos Euskadi anima a la participación para “defender la patria vasca es defender lo público, la construcción de lo común y la preservación de sus recursos y su riqueza”. Asimismo, ha denunciado que “quienes trocean la riqueza de Euskadi para venderla al mejor postor son los mismos que pretenden repartir el carné de buen vasco y se envuelven en la ikurriña”.

Por su parte, Andoni Ortuzar, presidente del PNV, ha hecho un llamamiento a “todos los abertzales del mundo” a la celebración del Aberri Eguna y a reivindicar que “tenemos derecho a decidir libremente nuestro futuro”.

Apoyo Internacional

Son muchos los mensajes de apoyo recibidos de dirigentes de formaciones nacionalistas de diversos países europeos. Mensajes de apoyo, solidaridad y reivindicaciones soberanistas que han llegado con motivo del Aberri Eguna a la plataforma Euskal Herria Batera.

EiTB recoge algunos de los mensajes más significativos de los recibidos, como el histórico expresidente del Sinn Féin irlandés Gerry Adams; Shona AcAlpine, dirigente escocesa; Mark Demesmaeker, senador de Flandes o la exeuroparlamentaria del BNG, Ana Miranda. En sus mensajes, han apoyado la lucha por la libertad y han expresado su felicidad de que pudieran celebrar el Aberri Eguna a pesar de las normas sanitarias.




Fuente: Arainfo.org