March 16, 2021
De parte de Pozol

Denuncia de la comunidad de San Lorenzo de Azquelt谩n, Villa Guerrero, Jalisco.

A los pueblos de M茅xico y el mundo
Al Congreso Nacional Ind铆gena (CNI)
A la sexta nacional e internacional
A la Misi贸n Civil de Observaci贸n de Derechos Humanos

El d铆a de hoy, lunes 15 de marzo de 2021, nuestra comunidad de San Lorenzo de Azquelt谩n, municipio de Villa Guerrero, Jalisco en cumplimiento del acuerdo de asamblea del 14 de marzo de 2021, nos concentramos en el predio conocido como El Grullal, el cual se encuentra en terrenos comunales para retirar el cerco puesto por personas ajenas a nuestra comunidad, las cuales estaban bajo las 贸rdenes de un individuo de nombre Arnulfo V谩zquez M谩rquez en una superficie aproximada de 700 hect谩reas.

En el lugar fueron asegurados postes de mezquite y de metal, que quedaron bajo resguardo de la asamblea general y estar谩n a disposici贸n de sus propietarios, los cuales deber谩n reclamarlos por las v铆as legales y pac铆ficas pertinentes.

Se帽alamos que las personas invasoras ya hab铆an sido notificadas en dos ocasiones que deb铆an detener de inmediato la obra que realizaban, pues era determinaci贸n de la asamblea general. La primera vez fueron apercibidos el d铆a 8 de febrero y la segunda el 16 del mismo mes; en ambas la persona que estaba responsable de los trabajos ilegales dijo que no lo har铆a hasta que 鈥渟u patr贸n鈥 se lo indique.

Es por ello, que ante la constante y descarada impunidad con la que las autoridades de todos los niveles y poderes del gobierno han motivado, protegido e incentivado estos actos ilegales y que ha derivado en el creciente despojo, intentos de privatizaci贸n, acoso y represi贸n cuando hemos defendido lo que es nuestro; decidimos detener este nuevo robo del patrimonio colectivo, que hemos heredado desde hace miles de a帽os y que se ampara en nuestro t铆tulo virreinal del a帽o 1733, as铆 como en el procedimiento legal de Reconocimiento y Titulaci贸n de Bienes Comunales, que se lleva en el Tribunal Unitario Agrario del distrito 16, con sede en Guadalajara, Jalisco.

Exigimos que cese el robo de terrenos comunales, pues nuestra madre tierra no est谩 en venta ni permitiremos m谩s despojos ni hostigamiento a nuestras autoridades agrarias aut贸nomas o al gobierno tradicional de Azquelt谩n, pues la raz贸n de la lucha de nuestros abuelos y la esperanza de seguir existiendo como comunidad ind铆gena tepehuana y wix谩rika, no son negociables.

Nos dirigimos a la sociedad civil solidaria y de buen coraz贸n y a las organizaciones de derechos humanos para que, con su palabra digna y su atenci贸n sigan acompa帽谩ndonos, sigan actuando desde lo que somos y podemos para evitar el exterminio del pueblo tepecano 鈥 tepehuano de Azquelt谩n mediante el despojo agrario que pretenden los poderosos.

Les hacemos un llamado para permanecer atentas y atentos a las acciones que quienes ambicionan nuestra tierra a costa de todo, emprendan en contra de nuestra comunidad, as铆 como a pronunciarnos por

1. Alto al despojo de terrenos comunales de Azquelt谩n.
2. La no criminalizaci贸n ni represi贸n a las autoridades comunitarias de San Lorenzo de Azquelt谩n, municipio de Villa Guerrero, Jalisco.
3. Castigo a los responsables de los ataques que han sufrido nuestras autoridades por defender la tierra

Nunca m谩s un M茅xico sin nosotros

a 15 de marzo de 2021
Comunidad ind铆gena aut贸noma tepehuana y wix谩rika de San Lorenzo de Azquelt谩n, municipio de Villa Guerrero, Jalisco