May 27, 2022
De parte de ANRed
113 puntos de vista

Ana es una mujer que reside en la localidad de Esquina, Corrientes y se encuentra condenada por sufrir una emergencia obstétrica en su hogar. «Ana tiene una defensa técnica excelente aunque el juez tiene una posición tomada basada en una ficción jurídica y utiliza los términos que instaló la prensa amarillista para calificarla. Exigimos que se cumpla con las leyes existentes y se libere a ¡Ana ya!. Exigimos una justicia sin ensañamiento, sin atropellos, sin agresiones y sin dilaciones» explicaron desde la agrupación Libres las Queremos quienes informaron que en Argentina hay 1532 mujeres criminalizadas por aborto, un tercio de ellas aún están presas. Por ANRed


Ana es un mujer correntina que reside en la localidad de Esquina, que sufrió una emergencia obstétrica mientras se encontraba en su casa e inmediatamente fue condenada por los medios de comunicación y el poder judicial.

Desde la agrupación Libres las queremos explicaron «Ana tiene una defensa excelente pero el juez tiene una posición tomada basada en una ficción jurídica y utiliza los términos que instaló la prensa amarillista para calificarla. Ana tiene dos niñes y una familia preocupada por ella».

Desde Libres las queremos, organización que pertenece a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal seguro y gratuito informaron que en Argentina hay 1532 mujeres criminalizadas por aborto, un tercio de ellas están presas. El sistema judicial las acusa de homicidio agravado por el vínculo o abandono de persona seguido de muerte. Enfrentan la pena máxima de cadena perpetua.

El caso mas resonante en los medios fue el de Belén, la joven tucumana que fue condenda por sufrir un aborto espontáneo.

«Un 20% de las mujeres podemos pasar por éste tipo de situación de emergencia obstétrica. No todas tenemos los recursos en cuanto a lo económico a la educación para abordar ésta problemática. Inclusive quienes si tenemos los recursos hay que entender que una emergencia obstétrica es una interrupción de la gestación en cualquier período y si es domiciliaria como ocurrió en el caso de Ana, ninguna de nosotras está preparada para afrontar un hecho así. Nos debilita físicamente atravesar un hecho de éstas características, la mayoría de las veces nos desmayamos. Cuando ésto ocurre en la casa la realidad es otra y se afronta como se puede» explicaron desde Libres las queremos en conferencia de prensa.

Agregaron «al recorrer el país encontramos varios casos similiares donde las mujeres fueron condenadas a perpetua, donde no han podido cortar el cordón umbilical a pesar de estar desmayadas. Por eso, una emergencia obstétrica debe ser tratada como tal y no puede ser que un juez le ponga los calificativos que impone la prensa y fluctúe la causa a corde a lo que dice y deja de decirse en los medios de comunicación. Necesitamos una deconstrucción de toda la sociedad, lamentablemente el caso de Ana nos llegó por los medios y fue horroroso ver como divulgaban su nombre y apellido, la foto de su casa, buscando un linchamiento social. No es menor que el sumario del proceso policial aparezca en los grupos de whatsapp de los medios y sea eso lo que se magnifica y se reproduzca».





Fuente: Anred.org