May 3, 2022
De parte de ANRed

Jaru Carrero Alexander Rodr├şguez fue detenido y acusado de conformar una asociaci├│n il├şcita durante las jornadas de repudio al proyecto de ley de acuerdo con el FMI que se debati├│ y aprob├│ en la C├ímara de Diputados del Congreso de la Naci├│n, el pasado 10 de marzo. Jaru tiene 29 a├▒os de nacionalidad venezolana, quien migr├│ a nuestro pa├şs y estudia sociolog├şa en la Universidad Nacional de Bs. As (UBA). Tambi├ęn tiene militancia barrial en Ciudadela y en Liniers con la organizaci├│n MTR cuba. Para continuar visibilizando dicha situaci├│n estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales realizar├ín ├ęste jueves  a partir de las 17hs, sobre la calle Santiago del Estero al 1000 una jornada de clases publicas, concluyendo a las 21hs con una conferencia de prensa. ┬źPreocupa la avanzada de los gobiernos contra las personas que se organizan y luchan, y la criminalizaci├│n de la protesta que est├ín llevando a cabo. Tambi├ęn nos preocupan los medios de comunicaci├│n que legitiman estos discurso de odio a les que militan todos los d├şas┬╗ explicaron. Por ANRed

El jueves 10 de marzo, mientras en el Congreso de la Naci├│n la C├ímara de Diputados debat├şa el proyecto de ley de acuerdo con el FMI miles de personas integrantes de organizaciones sociales, pol├şticas y sindicales se manifestaron para repudiar la medida. Durante la jornada la polic├şa reprimi├│ a los manifestantes que bajo la consigna ┬źlas estafas no se pagan┬╗ repudiaban el acuerdo. El operativo represivo ordenado por el gobierno nacional dej├│ varias personas detenidas, entre ellos Jaru Rodr├şguez, Oscar Santill├ín y Juli├ín Lazarte.

Jaru Carrero Alexander Rodr├şguez es un ciudadano venezolano de 29 a├▒os que trabaja en diversas apps de reparto de comidas y entrega de paquetes, quien migr├│ a nuestro pa├şs y estudia sociolog├şa en la Universidad Nacional de Bs. As (UBA). Tambi├ęn tiene militancia barrial en Ciudadela y en Liniers con la organizaci├│n MTR cuba.

Desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ), denunciaron que su prisi├│n preventiva ┬źcarece de argumentos legales┬╗, dado que ┬źse le imputan todos los hechos que sucedieron en la plaza de los dos congresos (da├▒os, incendios, lesiones y hasta una tentativa de homicidio que luego fue descartada)┬ź, y que ┬źde nada hay pruebas que lo vinculen a lo que lo acusan, como as├ş tampoco hay pruebas que lo relacionen con los otros detenidos de esta causa┬╗.

En la misma l├şnea, agregaron: ┬źla defensa va a apelar ya que no hay pruebas suficientes: a Jaru nunca se lo ve realizando ning├║n acto de violencia, incluso hay un informe de la Divisi├│n Antiterrorista de la Ciudad que lo asegura. No hay ning├║n elemento legal para dictarle la prisi├│n preventiva. La causa podr├şa seguir sin problemas con nuestro amigo en libertad, no conlleva ning├║n riesgo de fuga ni est├í en sus intenciones. Tambi├ęn nos informaron que se firm├│ el pase a una unidad penitenciaria, lo cual nos tiene sumamente preocupados debido a las condiciones de vida dentro de ├ęstas┬╗, remarcan.

Es por ├ęste motivo que estudiantes de la Facultad de Ciencias sociales de la UBA realizar├ín ├ęste jueves una jornada de clases p├║blicas que culminar├ín con una conferencia de prensa.

┬źHace m├ís de un mes tenemos a Jaru Rodr├şguez preso. A Jaru, Oscar Santill├ín y Juli├ín Lazarte les est├ín inventando una causa. Son tres personas que no se conocen pero seg├║n la justicia forman parte de una asociaci├│n il├şcita y son responsables de todo lo sucedido en la marcha de ese d├şa. Preocupa la avanzada de los gobiernos contra las personas que se organizan y luchan, y la criminalizaci├│n de la protesta que est├ín llevando a cabo. Tambi├ęn nos preocupan los medios de comunicaci├│n que legitiman estos discurso de odio a les que militan todos los d├şas┬╗ explicaron les estudiantes.

Agregaron  ┬źnos reunimos para generar actividades de visibilizaci├│n y repudio ante ├ęsta situaci├│n. El jueves 5/5 a partir de las 17hs, sobre la calle Santiago del Estero al 1000, se va a estar realizando una jornada de clases publicas, concluyendo a las 21hs con una conferencia de prensa. Llamamos a todos los medios de comunicaci├│n a seguir difundiendo la situaci├│n de Jaru, Oscar y Juli├ín presos del pacto con el FMIL. lamamos a todas las personas a que se sumen a la campa├▒a por la Libertad de los presos por luchar┬╗.

Fuente: Anred.org