March 1, 2021
De parte de ANRed
257 puntos de vista


Hoy desde las 16hs músicos y artistas argentinos se harán presentes frente a la Embajada de España para reclamar la inmediata liberación del rapero y la anulación de la Ley Mordaza. Por ANRed


Pablo Hasél fue encarcelado el 16 de febrero, tras resistir encerrado en la universidad de Lleita (su ciudad natal) con el apoyo de la juventud local. Hasél fue juzgado en 2018 por el contenido de algunos tuits y letras de canciones en los que atacaba a la policía y a la desprestigiada monarquía española. Un juez lo condenó a 9 meses de prisión y 30.000 euros de multa por los delitos de «enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona y a instituciones estatales».

«El encarcelamiento de Pablo Hasél es un atropello a la libertad de expresión y corresponde a la persecución ideológica amparada por la «Ley Mordaza» que fue aprobada el 2015 durante el gobierno de Rajoy y que el actual gobierno de Podemos-PSOE mantiene vigente» expresaron desde la organización Musicxs Organizadxs Argentina.

En España se han realizado numerosas protestas en las que participaron  más de 200 personalidades del mundo del cine, la música o el teatro han firmado un manifiesto en apoyo al músico donde señalan que «el Estado español ha pasado a encabezar la lista de países que más artistas ha represaliado por el contenido de sus canciones» entre ellas personalidades como Joan Manuel Serrat y Amodovar.

En Argentina el petitorio lanzado por la organización Músicxs Organizadxs ya lleva más de 500 firmas de músicos y artistas locales, y apoyan la concentración del lunes músicos de todos los géneros como: Javier Malosetti, Andrea Älvarez, Ana Tijoux (Chile), Miguel del Luna Campos (Kapanga) Ignacio Montoya Carloto, Ramiro Gallo, Carlos Lastra, Laura Hatton, Eleonora Eubel. Juan Pablo Di Leone, Pablo Bernaba entre otros.

Hoy a partir de las 16hs frente a la embajada de España en la Ciudad de Buenos Aires, habrá un festival donde tocarán en vivo Las Manos de Filippi, Valentina Cook, Escuela de la Calle y más artistas de renombre.





Fuente: Anred.org