March 30, 2021
De parte de CGT-LKN Euskal Herria

La plataforma Metro L铆nea 4, se ha concentrado este lunes frente al Ayuntamiento de Bilbao, donde ha presentado 3.378 formularios, con aportaciones de los vecinos de Irala y Rekalde, recogidas en 12 d铆as, para que sean tenidas en cuenta, en el proyecto del trazado de la l铆nea 4 del Metro de Bilbao.

Durante este mes de marzo una empresa contratada por E.T.S. (Eusko Trenbide Sarea) est谩 desarrollando un te贸rico proceso participativo para 鈥渆legir鈥 cu谩l de las dos opciones de trazado de la futura L铆nea 4 de Metro, que se van a presentar en el proyecto informativo, tiene una mayor aceptaci贸n entre la ciudan铆a de los barrios del Sur de Bilbao. Barrios (principalmente Rekalde e Irala) que llevan a帽os padeciendo mentiras, enga帽os y promesas incumplidas.

Consideran, que tras llevar 28 a帽os sufriendo maltrato institucional, ahora les presentan como si fuera la panacea, un te贸rico proceso participativo para elegir entre dos supuestas nuevas alternativas de trazado de la L铆nea 4 de metro. Y destacan lo de te贸rico proceso participativo porque:

• En realidad s贸lo se presenta una alternativa, ya que exclusivamente se propone el trazado de FEVE, planteando como segunda opci贸n sustituir las estaciones de metro de Rekalde e Irala por dos funiculares y obligando a realizar transbordos, que poco facilitan la accesibilidad.
  • Realmente durante este proceso no se les pregunta ni se les permite opinar sobre los trazados Solamente se recoge informaci贸n para analizar estad铆sticamente y facilitar datos a la empresa contratada sobre flujos, perfiles de usuarios, etc.
  • ETS lo realiza por obligaci贸n, ya que fue aprobado en el Parlamento Vasco y recogido en el pliego de licitaci贸n del proyecto informativo. Pliego este, en el que hace una clara referencia a la obligatoriedad de contactar con las organizaciones ciudadanas de la zona. Hasta la fecha, de las m谩s de sesenta que forman la Plataforma, no han contactado con ninguna.
  • A juicio de esta plataforma, lo est谩n utilizando como campa帽a publicitaria para 鈥渧ender鈥 estas nuevas alternativas, 鈥渓as mejores posibles鈥 Esto se hace con el objetivo de que se olviden del trazado anterior que nada tiene que ver con los ahora propuestos, ya que les comunicaba directamente, adem谩s de con otros transportes p煤blicos, con las l铆neas 1, 2 y 3 de Metro. Adem谩s, ya contaba con el proyecto constructivo (Moyua- Matiko) y el estudio informativo (Rekalde鈥揗oyua) elaborados.
  • El propio Consejero de Planificaci贸n Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, I帽aki Arriola dej贸 claro que dicho proceso no ser铆a vinculante.

Una vez conocido el inicio de este proceso realizaron asambleas con organizaciones en los barrios de Irala, Rekalde y San Adri谩n, participando un total de 63 organizaciones ciudadanas. Asambleas, desarrolladas cumpliendo con protocolos anti-COVID y en las que finalmente se tom贸 la decisi贸n de hacer un proceso participativo alternativo.

Es por lo que han presentado 3378 formularios complementados por vecinos y vecinas de estos barrios del Sur o personas con vinculaci贸n muy directa a los mismos (trabajadoras, con familia en la zona, clientes鈥), recogidos en un tiempo record de 12 d铆as. Estas personas han tomado parte en este proceso, refrendado las propuestas desarrollas y consensuadas en las citadas asambleas:

• Que el trazado de la L铆nea 4 pase por San Mames (conexi贸n con Termibus y L铆neas 1 y 2 de metro, adem谩s de salida al Hospital).
  • Que se facilite, mediante elementos mec谩nicos en todos los barrios de la zona, la accesibilidad hacia las futuras estaciones.
  • Que se mejore, en el caso de Irala, el acceso al metro desde el casco antiguo del barrio.
  • Que se mejore el acceso hacia la zona San Adri谩n/Miribilla (acercando una boca a la rotonda de entrada).
  • Ubicar la boca de acceso a la estaci贸n de metro de Rekalde en otra zona de la plaza.

No es cuesti贸n, como en ocasiones les han echan en cara, 鈥de tener una boca de metro al lado de casa鈥. Lo que realmente quieren: es que se deje de malgastar dinero p煤blico en estudios y proyectos archivados que nunca se llegan a realizar; y que por fin realicen un proyecto que cuando entremos en las bocas de Metro:

• Les integre en la red de transporte p煤blico: tanto a nivel de ciudad (Bilbao); como territorial (Bizkaia).
  • Les permita movilidad, ahorro de tiempo en desplazamientos y nos comunique directamente con otras zonas de la ciudad con las que actualmente no tenemos

Quieren que se haga una inversi贸n econ贸mica rentable, sostenible y adaptada a las necesidades de estos barrios. Barrios muy poblados, socio econ贸micamente poco agraciados y mal comunicados. En los que tienen que destinar mucho tiempo y dinero para desplazarnos a otras zonas de la ciudad.

Por todo esto, quieren una vez m谩s, hacer un llamamiento a todos y todas representantes pol铆ticas para que tengan en cuenta sus aportaciones y planteen una soluci贸n de transporte p煤blico digna para esta zona. Sinceramente las alternativas presentadas no les parecen las mejores, pero podr铆an 鈥渁ceptar鈥 la alternativa 鈥淎鈥 si realmente hacen caso a sus aportaciones.

.pf-button.pf-button-excerpt { display: none; }

Fuente: Cgt-lkn.org