July 1, 2021
De parte de ANRed

As铆 qued贸 la escuela albergue N掳 144 de Aguada San Roque, Neuqu茅n, luego de la explosi贸n. | Foto: El Ciudadano.

Con la consigna 芦Basta de muertes, el Gobierno es responsable禄, sindicatos y seccionales docentes exigen un paro docente nacional a la Confederaci贸n de Trabajadores de la Educaci贸n de la Rep煤blica Argentina (鈥婥TERA), la Confederaci贸n de Educadores Argentinos (CEA), la Uni贸n Docentes Argentinos (UDA), la Asociaci贸n del Magisterio de la Ense帽anza T茅cnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP). Es ante la explosi贸n en la Escuela N掳 144 de Aguada San Roque de Neuqu茅n, en la que perdieron su vida Nicol谩s Franc茅s y Mariano Spinedi, dos obreros (el primero de ellos profesor en un centro de formaci贸n profesional) y la tambi茅n docente M贸nica Jara, que est谩 en un grave estado de salud con el 70% del cuerpo quemado. 芦No fue un accidente es un crimen social. Esta situaci贸n es producto del estado de abandono edilicio en el que se encuentran las escuelas de todo el pa铆s, que pone en riesgo la salud y la vida de docentes y estudiantes. O en los casos en que el funcionamiento de las escuelas convive con la realizaci贸n de obras禄, remarcan. Por ANRed.

As铆 lo expresaron en un comunicado titulado 芦Basta de muertes, el Gobierno es responsable禄: 芦exigimos paro nacional de todas las centrales sindicales docentes: CTERA, CEA y gremios nacionales UDA, AMET y SADOP, ante la explosi贸n en la Escuela N掳 144 de Aguada San Roque de Neuqu茅n, en la que perdieron su vida dos obreros (uno de ellos profesor en un centro de formaci贸n profesional) y la tambi茅n docente M贸nica Jara, est谩 en un grave estado de salud con el 70% del cuerpo quemado. Decimos basta禄, remarcan los gremios y seccionales docentes combativas.

芦No fue un accidente es un crimen social 鈥 se帽alan 鈥 Esta situaci贸n es producto del estado de abandono edilicio en el que se encuentran las escuelas de todo el pa铆s, que pone en riesgo la salud y la vida de docentes y estudiantes. O en los casos en que el funcionamiento de las escuelas convive con la realizaci贸n de obras禄. En la misma l铆nea, sostienen que el gobernador Omar Guti茅rrez y la ministra de Educaci贸n provincial Cristina Storioni 芦a sabiendas que esa obra estaba en curso, se apresuraron para presionar que se sume dicha escuela a la 鈥榩resencialidad administrada鈥. Obras que deb铆an realizar antes y no con la escuela en funcionamiento. Una vez m谩s se demuestra que no es compatible una obra en construcci贸n con una escuela禄, sostienen.

芦Hoy hay paro de ATEN, pero no alcanza, los sindicatos y agrupaciones firmantes, nos sumamos a la exigencia de renuncia de la Ministra Storioni, y exigimos a todas las centrales nacionales docentes CTERA, CEA y gremios nacionales UDA, AMET y SADOP paro nacional ya禄, finaliza el comunicado, firmado por la Asociaci贸n de Docentes de Ense帽anza Media y Superior (鈥婣DEMYS) de la Ciudad de Buenos Aires, la Asociaci贸n Docentes Santa Cruz (ADOSAC), el Gremio Docentes Autoconvocados (GDA) de Formosa, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educaci贸n (SUTE) de Mendoza, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educaci贸n Fueguina (SUTEF) de Tierra del Fuego, la Asociaci贸n del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) de Rosario, los Sutebas de Conducci贸n Multicolor de las seccionales Bah铆a Blanca, La Matanza, Tigre, Marcos Paz, General Madariaga, Ensenada, Escobar, la minor铆a La Plata, la Minor铆a Agmer de Concepci贸n del Uruguay Entre R铆os, y la Asociaci贸n Trabajadores de la Educaci贸n de Neuqu茅n (ATEN), seccionales Zapala, Cha帽ar, Senillosa, Pic煤n Leuf煤, y las minor铆as de las seccionales Capital, Plottier y Cutral C贸-Plaza Huincul. Tambi茅n adhiere la Federaci贸n Nacional Docente (FND) y la Asamblea de Docentes Riojanos en Lucha.

Fuente: Anred.org