October 19, 2020
De parte de Cantabria No Se Vende

CNSV denuncia la emigraci贸n forzada a la que se ven sometidos miles de c谩ntabros cada a帽o.

Queremos denunciar una problem谩tica que observamos a帽o tras a帽o, cuando toca despedirse de amigos, familiares que se ven forzad@s a marchar de nuestra tierra para poder estudiar y/o trabajar. Hay una tremenda falta de oportunidades formativas y laborales para l@s c谩ntabr@s.

Much@s estudiantes tienen que irse ante la escasa oferta acad茅mica p煤blica, sobretodo en el 谩mbito de las ciencias sociales, las humanidades y las artes.

As铆, esta carencia de pol铆ticas centradas en garantizar un futuro digno, hace que se tenga que buscar trabajos relacionados con la formaci贸n cursada y con unas condiciones laborales decentes fuera de Cantabria. La situaci贸n de la juventud es especialmente alarmante, y es que casi el 60% de las j贸venes c谩ntabras en edad de trabajar se encuentran en paro, mientras que las perspectivas de las que s铆 trabajan, muchas veces, contemplan la precariedad como constante en sus empleos: contratos temporales, salarios muy bajos, horas extra no pagadas, sin d铆as libres,…

Por todo esto, planteamos que nuestros gobernantes tan s贸lo nos dejan 3 opciones: exilio, paro o precariedad. Tambi茅n reivindicamos un futuro digno para l@s c谩ntabr@s en su tierra, la posibilidad de construir, aqu铆, una vida que merezca la pena ser vivida.

驴Eres una de las personas que ha tenido que irse de Cantabria por motivos acad茅micos y/o laborales? 隆An铆mate a escribirnos una postal!

Puedes contarnos por qu茅 marchaste de Cantabria, por qu茅 quieres volver, qu茅 necesitar铆as para poder hacerlo, qu茅 echas m谩s de menos,… Tambi茅n puedes aprovechar y mandar afecto a personas en la misma situaci贸n que t煤 o cari帽o a amig@s y familiares.

Nos gustar铆a dar altavoz a las inquietudes, vivencias, reflexiones o reivindicaciones de todas y cada una de las personas que est谩is lejos de casa.

Puedes escribir tu testimonio a modo de reivindicaci贸n, reflexi贸n y/o muestra de afecto mediante una postal f铆sica, desde los lugares de residencia de cada un@ (puedes enviarla a esta direcci贸n: C/ Jes煤s de Monasterio, 25, 2潞 dcha. 39008, Santander) o virtual, y hac茅rnosla llegar v铆a redes sociales (aqu铆 puedes descargarla: https://drive.google.com/file/d/1cfY9onspcUO4B78m4zgrf7_nuB4pzKn8/view?usp=sharing ).

Fuente: Cantabrianosevende.org