January 28, 2021
De parte de CGT Transportes Madrid

La empresa cierra de forma unilateral el periodo de consultas de la MSCT. La excusa es que ahora solo van a aplicar una modificaci贸n a ocho personas en vez de a las m谩s de treinta que inicialmente ten铆an pensado. Su argumento es que hay un pico de trabajo en Mediamarkt y necesitan cubrir puestos, por ello aplazan reubicaciones para 鈥渕谩s adelante鈥 y que en febrero 鈥測a veremos鈥.

Desde CGT intuimos la jugada: la empresa, cerrando la mesa, quiere evitar el control y el dialogo con los sindicatos para ir cerrando acuerdos individuales sin la supervisi贸n de la parte social. Seamos claros, el problema, por m谩s que lo quieran rodear, disimular, ocultar o disfrazar, sigue estando ah铆 y aunque digan que se trata de una buena noticia la realidad es que est谩n individualizando un problema colectivo para evitar pactar los criterios con la representaci贸n de las trabajadoras. Una modificaci贸n sustancial es un acontecimiento traum谩tico, que supone en la pr谩ctica la expulsi贸n de mucha gente del trabajo. Sobretodo con un cambio de jornada como es lo que nos ocupa. Muchas personas no podr谩n compatibilizar su vida con los nuevos horarios y se ver谩n obligados a salir de la empresa. Tristemente la empresa no anuncia el fin de la MSCT, anuncia la patada p鈥檃lante, es decir, que se ir谩n produciendo las modificaciones de forma individual y en lo sucesivo, y as铆, de carambola, evitan el control de los sindicatos. 驴Quienes ser谩n los afectados? 驴Bajo qu茅 criterios decidir谩 la empresa quien se queda o quien se va? Que cada cual extraiga sus conclusiones.

Queda con ello patente la mala fe negociadora de la empresa al romper de forma unilateral el di谩logo, no reconociendo que el problema persiste que puede ser subsanado mediante la negociaci贸n colectiva.

Recordamos que si se produce un goteo de modificaciones en 90 d铆as, por la misma causa, que nosotros entendemos que es la finalizaci贸n de la campa帽a Caser el pasado 30 de noviembre, derivar谩 en un procedimiento encubierto.

Es importante que ante cualquier cambio que nos proponga la empresa, exijamos la documentaci贸n por escrito e informemos inmediatamente a la RLT.

Juntxs somos m谩s fuertes.

Fuente: Cgt-transportesmadrid.org