February 20, 2021
De parte de Algrano Sembrando La Duda

PLATAFORMA CIUDADANA ┬źNO A LA MINA DE CA├ĹAVERAL┬╗

Nace la Plataforma ┬źNo a la Mina de Ca├▒averal┬╗ con el objetivo de informar a los ciudadanos de los enormes impactos ambientales que generar├şa la realizaci├│n de esta ┬źmegamina┬╗ en la Comarca de Monfrag├╝e y Las Vegas del Alag├│n. Al mismo tiempo, la Plataforma tiene el objetivo de llamar la atenci├│n de los pol├şticos extreme├▒os pidi├ęndoles responsabilidades y que no vendan Extremadura a los caprichos de las multinacionales mineras, ya que los ciudadanos

La Plataforma ┬źNo a la Mina de Ca├▒averal┬╗ est├í constituida por personas que creen en el futuro de un desarrollo limpio y respetuoso desarrollo sostenible de Extremadura, en una aut├ęntica econom├şa circular en la que no caben proyectos especulativos e insostenibles. La componen ciudadanos comprometidos con el medio ambiente y que creen en las actividades agr├şcolas, ganaderas y tur├şsticas responsables que ser├şa uno de los sectores que ser├şan negativamente afectados de llevarse a cabo la Megamina a cielo abierto en Ca├▒averal, con embalses con residuos qu├şmicos y monta├▒as de residuos venenosos, con inevitables filtraciones t├│xicas.

Paraje de las Navas donde la empresa pretende hacer una mina a cielo abierto, según lo que se conoce hasta ahora del proyecto, a escasa distancia como se ve está ubicada la localidad de Grimaldo

La Mina en anteproyecto tiene alg├║n ┬źpro┬╗ como unos cu├íntos empleos a corto plazo y muchos ┬źcontras┬╗ como la contaminaci├│n del aire y el agua, la destrucci├│n de los ecosistemas, los impactos sobre la fauna y sobretodo un fecha de caducidad de la explotaci├│n que una vez extra├şdo el mineral dejar├í en la zona una herencia de degradaci├│n envenenada para toda la Comarca.

Adem├ís consideran importante tener en cuenta el grave riesgo de afecciones a la salud de los habitantes de las diversas poblaciones pr├│ximas, ya que las actividades extractivas de miner├şa a cielo abierto liberan diversos contaminantes, que pueden inducir distintas enfermedades.

Avisan de que habitualmente estas empresas mineras act├║an mediante la f├│rmula de extraer el mineral para posteriormente abandonar la zona alegando una suspensi├│n temporal de la actividad o mediante la suspensi├│n de pagos y la quiebra eludiendo de ambos modos la restauraci├│n de la mina. En Extremadura tenemos el ejemplo de Aguablanca en Monesterio (Badajoz) que abandon├│ la zona sin ejecutar su restauraci├│n.

Recuerdan que los municipios y sus responsables pol├şticos deben proteger el inter├ęs general y el del medio ambiente de la zona, y que este proyecto es pan para hoy, s├│lo para algunos vecinos, pero hambre para ma├▒ana para el conjunto de los intereses de la Comarca.

La Plataforma No a la Mina de Ca├▒averal va a seguir paso a paso la tramitaci├│n del proyecto mirando cada actuaci├│n con lupa.

Por ello, se dirigen a las personas interesadas, creen que las m├ís afectadas pueden ser las que residen en la zona de influencia: Grimaldo que tendr├í la megamina a menos de un kil├│metro de distancia, Pedroso de Acim, Ca├▒averal, Torrejoncillo, Portezuelo Holguera, Casas de Mill├ín, Riolobos y Serradilla entre otros, para que sepan de los impactos de la macro escombrera que acabar├şa con unas 2000 encinas, del impacto contaminante sobre las aguas subterr├íneas o que buena parte de los arroyos de esta zona dejar├şan de fluir ya que la empresa necesita grandes cantidades de agua para su funcionamiento y la actividad extractiva.

La Plataforma No a la Mina de Ca├▒averal llama a informarse a los propietarios de fincas y a las personas que tienen explotaciones agr├şcolas o ganaderas en la zona ya que ser├şan de las m├ís afectadas de realizarse la mina. Adem├ís, el sector tur├şstico se ver├şa muy afectado da├▒ando gravemente el atractivo para el turismo rural y m├ís teniendo en cuenta que se afectar├şa directamente la Ruta de la Plata o Camino Moz├írabe de Santiago con inversiones p├║blicas de diferentes instituciones (Diputaci├│n de C├íceres, Junta de Extremadura, Gobierno de Espa├▒a y Uni├│n Europea); siendo hoy uno de los Itinerarios Culturales y Tur├şsticos m├ís atractivos y demandados del mundo, pasando por aqu├ş miles de senderistas y peregrinos de m├║ltiples pa├şses.

Quieren que Extremadura siga siendo referencia en Europa como una regi├│n sostenible en la que no tiene sentido este tipo de proyectos, que s├│lo responden a intereses estrat├ęgicos de las multinacionales.

Por eso la Plataforma Ciudadana, sin inter├ęs partidista ninguno, anima a participar activamente y decir No a la Mina de Litio en Ca├▒averal, el email de contacto de la plataforma es plataformanominacanaveral@gmail.com

Colectivos Locales, es una categor├şa gen├ęrica para las publicaciones de art├şculos interesantes de colectivos y plataformas que nos parece relevante compartir pero que no tienen vinculaciones con Algrano. En todas las publicaciones aparecer├í la autor├şa propia as├ş como enlaces para buscar mas informaci├│n relacionada sobre los colectivos y las plataformas.

Fuente: Algranoextremadura.org