November 27, 2021
De parte de La Haine
156 puntos de vista


Mantener la llama de la utop铆a concreta y posible, la congruencia 茅tica del para todos todo, para nosotros nada, es un extraordinario m茅rito pol铆tico del EZLN

El 17 de noviembre se conmemor贸 el 38 aniversario de la fundaci贸n del Ej茅rcito Zapatista de Liberaci贸n Nacional (EZLN), por un peque帽o grupo guerrillero integrado por cinco hombres y una mujer, tres mestizos y tres ind铆genas, en su implantaci贸n en la zona monta帽osa de la Selva Lacandona del sureste mexicano. Esta proporci贸n de su composici贸n habr铆a de cambiar: la organizaci贸n pol铆tico-militar es hoy mayoritariamente ind铆gena y con presencia significativa de mujeres en todos sus espacios organizativos.

Muchos caminos han andado los mayas zapatistas durante estos 38 a帽os de clandestinidad, reclutamiento y crecimiento exponencial de sus filas entre los pueblos tseltal, tsotsil, chol, tojolabal y nam, preparaci贸n militar y pol铆tica para el levantamiento del 1潞 de enero de 1994, di谩logo y negociaci贸n de los acuerdos de San Andr茅s con el gobierno federal (1996) y, posterior a la traici贸n de la clase pol铆tica y de los tres poderes de la uni贸n, el extraordinario proceso que se abre con la construcci贸n y el fortalecimiento de los autogobiernos locales, municipales y regionales, a partir de la autonom铆a.

El EZLN hace del ejercicio auton贸mico una estrategia de resistencia pac铆fica contra la guerra de contrainsurgencia, el crimen organizado, el paramilitarismo y la invasi贸n corporativa de los territorios, que va m谩s all谩 de los autogobiernos, trasformando al sujeto auton贸mico en varias direcciones: las relaciones intergeneracionales y de g茅nero, que promueven una singular participaci贸n de mujeres y j贸venes, la permanente concientizaci贸n pol铆tica, cultural e ideol贸gica de su membres铆a, la preparaci贸n y el relevo de la militancia en los espacios pol铆ticos de sus estructuras y jerarqu铆as.

Esta experiencia de autonom铆a integral constituye un ejemplo paradigm谩tico de la naturaleza revolucionaria de estos procesos en la forja de comunidades altamente politizadas y participativas, que pueden establecer un nuevo tipo de democracia y de formas de gobierno, que se sintetizan en el concepto mandar obedeciendo, una redefinici贸n con el entorno circundante, local y nacional, un cambio real en el desarrollo de una econom铆a solidaria. La defensa de los sujetos auton贸micos a la acci贸n del mercado y sus agentes estatales significa el control del territorio desde las comunidades. Asimismo, los mayas zapatistas fortalecen en los espacios donde prevalece su hegemon铆a, un tejido multi茅tnico de pueblos diversos, superando conflictos seculares por linderos y recursos, a trav茅s de consensos, tolerancia y superaci贸n de diferencias religiosas, 茅tnicas y culturales.

Igualmente, y sin pretender caer en el vanguardismo, que tambi茅n caracteriz贸 a muchos de los agrupamientos de liberaci贸n nacional, los mayas zapatistas propiciaron la formaci贸n del Congreso Nacional Ind铆gena-Concejo Ind铆gena de Gobierno (CNI-CIG), que en la actualidad encarna la resistencia de los pueblos ind铆genas contra el proceso de recolonizaci贸n, continuado con especial vigor por el actual gobierno del cambio hist贸rico.

Como ninguna de las organizaciones pol铆tico-militares que surgen tras el triunfo de la revoluci贸n cubana, el EZLN supera las perspectivas proletarizantes sobre los sujetos revolucionarios, formando su ej茅rcito popular con los pueblos ind铆genas, que se apropian del proyecto insurgente y lo transforman. Este hecho significa un cambio cualitativo en la concepci贸n del mundo ind铆gena que ven铆an sosteniendo las organizaciones de liberaci贸n nacional, en las que se concibe a los pueblos ind铆genas, en el mejor de los casos, como aliado secundario y subalterno de los procesos revolucionarios, a los que hay que imponer una forma velada de asimilacionismo paternalista.

Lejos de una versi贸n anquilosada del marxismo, 茅ste se aplica a las condiciones objetivas y subjetivas que encuentra el grupo fundador, lo que, era de esperase, provoc贸 rupturas, cr铆ticas y desencuentros que todav铆a hoy en d铆a afloran, en reclamos equ铆vocos, fuera de lugar y cargados de resentimiento que, en el contexto actual, s贸lo ayudan a la contrainsurgencia y al poder establecido.

Pese a una estrategia de contrainsurgencia que no ha dejado de estar activa desde 1994, recrudecida en la actualidad por acciones extremas de provocaci贸n del paramilitarismo delincuencial, la militarizaci贸n y el militarismo desplegados en la extensi贸n y profundidad del territorio nacional por el actual gobierno cuartotransformista, el EZLN celebra su 38 aniversario con una audaz iniciativa pol铆tica por la vida, contra el capitalismo, el racismo y el patriarcado, que lleva a los confines del mundo su interlocuci贸n con los pueblos y movimientos en lucha, iniciando en la tierra insumisa de Europa.

Mantener la llama de la utop铆a concreta y posible, la congruencia 茅tica del para todos todo, para nosotros nada, es un extraordinario m茅rito pol铆tico del EZLN en sus 38 a帽os de lucha, sin rendirse, sin venderse y sin claudicar.

La Jornada




Fuente: Lahaine.org