March 13, 2022
De parte de Pozol

Chiapas, M茅xico. 13 de marzo de 2022. Miles de zapatistas se han movilizado este domingo en las cabeceras municipales de San Crist贸bal de Las Casas, Yajal贸n, Palenque, Ocosingo, Las Margaritas y Altamirano. Los ind铆genas chiapanecos gritan por un alto a la guerra propiciada por el capitalismo en especial porque en estos momentos asesinan y conquistan al pueblo de Ucrania por intereses econ贸micos, pol铆ticos e ideol贸gicos, como lo han denunciado en un escrito repartido durante esta jornada de manifestaci贸n en gran parte del estado de Chiapas.

En su escrito los zapatistas han se帽alado que somos millones de hermanos y hermanas en el mundo que sufrimos las mismas guerras injustas del capitalismo, por eso nos han invitado a organizarnos y hacer eco del mensaje: si nos tocan a uno, nos tocan a tod@s. 鈥淣osotros, nosotras zapatistas, que decimos tu dolor es nuestro dolor, llamamos al pueblo de M茅xico y del mundo que lo hagamos en los hechos鈥, han enfatizado los rebeldes zapatistas.

Las mujeres zapatistas han dejado muy claro en su invitaci贸n que 鈥溾osotras las mujeres zapatistas decimos que tu dolor es nuestro dolor, as铆 que hacemos el llamado a que nosotras como mujeres organicemos a nuestros pueblos para movilizarnos, cada quien en su geograf铆a y su calendario, para parar las guerras injustas, porque las m谩s afectadas somos nosotras por ser mujer y por ser madre鈥, compartieron las mujeres bases de apoyo zapatistas en las las seis cabeceras municipales, caracoles zapatistas y caminos donde tiene presencia.

El mensaje de los zapatistas est谩 encaminado a detener los cr铆menes de lesa humanidad en M茅xico y el mundo se suma al inicio de una jornada internacional por la paz en el mundo, convocada desde abajo, por organizaciones aut贸nomas e independientes que se solidarizan a nivel internacional. De esta forma contundente los ind铆genas del sureste mexicano llaman a sumarse a la lucha por la vida y contra la guerra capitalista.

Fotos y videos:

#EZLN