July 12, 2021
De parte de CGT-LKN Euskal Herria

Ante la omisi贸n gubernamental, de sindicatos y partidos pol铆ticos, una conocida Asociaci贸n de consumidores llama a la movilizaci贸n en contra del 芦tarifazo禄 y por la creaci贸n de una Empresa P煤blica de Energ铆a

Extra帽os tiempos los que nos ha tocado vivir, cuando son las Asociaciones de Consumidores las que tienen que sustituir a los Partidos pol铆ticos y Sindicatos en las movilizaciones sociales en contra de quienes abusivamente detentan el poder econ贸mico en este pa铆s. La conocida Asociaci贸n 芦FACUA-Consumidores en Acci贸n禄 ha convocado para el pr贸ximo jueves 15 de julio, concentraciones en todo el Estado espa帽ol en contra del 芦tarifazo禄, as铆 como por la creaci贸n de una Empresa P煤blica de Energ铆a, que haga frente al oligopolio el茅ctrico que domina ese sector en Espa帽a.

Extra帽a 茅poca la  que nos ha tocado vivir en la que la clamorosa ausencia c贸mplice  de sindicatos y de partidos  de izquierda  sea una conocida asociaci贸n de defensa de los consumidores  llamar a la movilizaci贸n ciudadana no s贸lo en contra del llamado 芦tarifazo el茅ctrico禄, sino tambi茅n por la inmediata creaci贸n de una empresa p煤blica que pueda hacerle frente a los desmanes de un  oligopolio energ茅tico al que instituciones, partidos y sindicatos parecen tenerle terror.

Ha tenido que ser 芦FACUA-Consumidores en Acci贸n禄, la que ante la ausencia de organizaciones pol铆ticas y sindicales que tendr铆an que tener  entre sus cometidos la defensa de los intereses de los ciudadanos, la que se ha decidido a abanderar  una convocatoria de movilizaci贸n a nivel  de todo el Estado,  para el pr贸ximo d铆a 15 de julio(o sea, el jueves de la pr贸xima semana)

En el momento en que redactamos esta informaci贸n, no tenemos noticia de que ning煤n Sindicato o Partido pol铆tico se haya sumado a esta convocatoria  o que, por su cuenta,  se hayan decidido a convocar  otra.

芦FACUA-Consumidores en Acci贸n禄, pues, llama a  todos los consumidores a sumarse  a la protesta en contra de la brutal  subida del precio de la luz. La movilizaci贸n social tendr谩 lugar  en diferentes puntos de todo el Estado espa帽ol, tal y como se indica al final de esta informaci贸n.

A trav茅s de esta movilizaci贸n, que como decimos pretende tener dimensi贸n estatal, esta Asociaci贸n de consumidores demanda del gobierno -de este y de los futuros-  la implementaci贸n de una serie de medidas que permitan la protecci贸n de los derechos de los usuarios  frente a los abusos de las poderosas y oligop贸licas empresas del sector el茅ctrico que campan por sus respetos, sin que ni gobiernos, ni partidos pol铆ticos o sindicatos sean capaces de decirles hasta aqu铆 hemos llegado.

芦FACUA-Consumidores en Acci贸n禄 ha ha hecho p煤blico, igualmente, un manifiesto  en el que  entre otros aspectos, se reivindica la creaci贸n de una Empresa P煤blica de Energ铆a que  haga frente  al vandalismo protagonizado por las empresas privadas del sector.

Asimismo, en  Manifiesto citado se reclama la  inmediata creaci贸n de una 芦tarifa social禄 que permita que las familias cuyos ingresos no superen dos salarios m铆nimos, as铆 como los mayores de 65 a帽os,  puedan acogerse a una reducci贸n  de al menos  el 50%  de la tarifa.

Del citado Manifiesto  hemos recogido aqu铆 algunos de los puntos que nos han parecido m谩s relevantes.

MANIFIESTO CONTRA EL 芦TARIFAZO EL脡CTRICO禄.

Hacer frente a la pobreza energ茅tica de una manera eficaz y garantizar el acceso al suministro el茅ctrico a unos precios razonables debe ser prioritario para este Gobierno y una obligaci贸n de servicio p煤blico para las empresas el茅ctricas. La luz es esencial para el desarrollo de una vida digna y no puede seguir siendo una mercanc铆a m谩s, sujeta a los movimientos especulativos de los mercados.

Para evitar los abusos en el sector el茅ctrico y garantizar la accesibilidad a un suministro b谩sico reivindicamos:

1. Fin a los abusos tarifarios. Reforma del sistema de fijaci贸n de precios en el mercado mayorista, de manera que determinadas tecnolog铆as de generaci贸n el茅ctrica salgan de la subasta diaria y se sometan a un sistema de precios m谩ximos fijados por el Gobierno.
  2. Creaci贸n de una tarifa social. Puesta en marcha de un nuevo bono social que represente un descuento de al menos el 50% de la factura y al que puedan acogerse las familias cuyos ingresos no superen 2 salarios m铆nimos, que se elevar铆an hasta 3 en funci贸n del n煤mero de hijos, discapacitados, dependientes o mayores de 65
  3. Coordinaci贸n entre Gobierno, comunidades y ayuntamientos. Articulaci贸n de un procedimiento coordinado mediante el cual, a los beneficiarios del Ingreso M铆nimo Vital, rentas m铆nimas de inserci贸n de las comunidades aut贸nomas y beneficiarios de ayudas y prestaciones sociales del 谩mbito local se les incorpore, en el procedimiento y resoluci贸n de concesi贸n, la garant铆a de acceso a suministros b谩sicos como la luz.
  1. Bajada del IVA con car谩cter permanente. El impuesto no puede volver a ser del 21%. La disminuci贸n de ingresos para las arcas del Estado debe compensarse con una reforma de los impuestos sobre la renta, patrimonio y sociedades para que paguen m谩s quienes tienen mayores recursos.
  2. Empresa p煤blica de energ铆a.Recuperaci贸n para el Estado de las concesiones de centrales hidroel茅ctricas que caduquen para integrarlas en una empresa p煤blica de energ铆a, de manera que con ella puedan fijarse precios justos que contribuyan a reducir la factura de la luz.
  3. Prohibici贸n de cortes de suministro por razones econ贸micas a los consumidores vulnerables. Las el茅ctricas deber谩n dirigirse a la administraci贸n para comprobar la situaci贸n de las familias que no abonen sus recibos. Si sufren vulnerabilidad econ贸mica, no podr谩n cortarles el suministro y el coste ser谩 asumido por las compa帽铆as.
  4. Auditor铆a al sistema el茅ctrico. An谩lisis de los costes del sistema desde la puesta en marcha de la liberalizaci贸n del sector para determinar si las el茅ctricas inflaron los precios y, con ellos, el d茅ficit de tarifa que llevamos a帽os devolvi茅ndoles. Reembolso de los 3.500 millones de euros que cobraron indebidamente en conceptos de Costes de Transici贸n a la Competencia (CTCs).

PUNTOS EN LOS QUE TENDR脕N LUGAR LAS CONCENTRACIONES:

En EUSKAL HERRIA
San Sebasti谩n: Subdelegaci贸n del Gobierno. Plaza P铆o XII, 6.
Vitoria: Delegaci贸n del Gobierno. Paseo Fray Francisco, 17.
Bilbao: Sede de Iberdrola. Plaza Euskadi, 5.                                                                                                            Pamplona: En las inmediaciones de la Delegaci贸n del Gobierno. Plaza Merindades, s/n.

Fuente: Cgt-lkn.org