December 12, 2022
De parte de ANRed
2,170 puntos de vista

Gino Straforini militante internacionalista del MIR chileno falleci贸 dejando tras de s铆 una invaluable lucha reflejada en el proyecto pol铆tico 鈥 social Propuesta Tatu, durante su vida en Argentina se propuso organizar la solidaridad m茅dica  Cubana, llevando salud gratuita y de calidad a las tomas de tierra del conurbano bonaerense, y provincias de Buenos Aires como el Chaco. Asimismo, instal贸 una salita de salud en el coraz贸n de la toma de tierras del Barrio 14 de febrero, situado en la localidad de Longchamps, con un conjunto de m茅dicos y m茅dicas egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM- Cuba ) como as铆 tambi茅n otros pa铆ses, bautizandola con el nombre de 鈥淐entro de Cuidado Integral de Salud DR. Miguel Enriquez.鈥 Por Daisy Alcaino para ANRed.

El 7 de mayo de 2019 el Bloque Frente para la Victoria representado en el Consejo Deliberante de Almirante Brown, a trav茅s de la ordenanza  N潞 11.489  distingui贸 al ciudadano Gino Straforini como 鈥淧ersonalidad Destacada de Almirante Brown鈥:  鈥淰ecino comprometido con la Transformaci贸n de la sociedad y principal impulsor de la Agrupaci贸n Propuesta Tatu, que realiza un trabajo social, sanitario y militante en el Barrio 14 de febrero de Longchamps鈥.

(Entrevista a Gino Straforini, Coordinador de 芦Propuesta Tatu禄, proyecto solidario de m茅dicos argentinos formados en Cuba. Cap铆tulo 2 de la serie de Cubainformaci贸n TV 芦Cooperaci贸n cubana en Argentina: cuando la solidaridad no es noticia)

Gino Straforini chileno, y ciudadano Argentino, naci贸 en 1952 y fue Vicepresidente de estudiantes de la Universidad de Chile,  miembro y militante de la Comisi贸n pol铆tica del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y durante 22 a帽os responsable de las relaciones exteriores del Partido.

Durante los a帽os 1973 y 1974 sobrevivi贸 a la prisi贸n pol铆tica  desatada por el dictador y Genocida Agusto Pinochet teniendo que exiliarse en Argentina, donde forma una familia numerosa con su esposa Susana. En 1976 cuando comienza la dictadura en Argentina debe exiliarse nuevamente en Per煤 y posteriormente en SUIZA y en 1979 se une al Frente Sandinista de Liberaci贸n Nacional, en 1984 regresa Argentina y se gradua de Contador p煤blico en la Universidad Nacional de Buenos Aires  y comienza a trabajar en el Hospital Eva Per贸n de la localidad de San Martin.

鈥淐on el trabajo voluntario, encuentro en Tatu un espacio donde ejercer la medicina de manera solidaria, no mecanizada y de manera interdisciplinaria, que adem谩s se sostiene en el tiempo con el esfuerzo de todos los compa帽eros m茅dicos y no m茅dicos que comparten una visi贸n del mundo menos desigual y m谩s justa鈥. 鈥淗ay barreras econ贸micas y geogr谩ficas en el acceso a la salud鈥.

En los a帽os 90 Gino Straforini funda el Foro de Sao Pablo, promovido por Fidel Castro y Lula Da Silva y otras personalidad del progresismo y de la Izquierda Latinoamericana. En 2005 desde la Agrupaci贸n de Estudiantes Argentinos en Cuba funda la Propuesta Tatu promoviendo la salud universal en los barrios mas postergados de la Ciudad y crea un proyecto educativo a trav茅s del trabajo voluntario de cientos de j贸venes y militantes sociales que creyeron en su proyecto.

As铆 lo defini贸: 鈥淭iene que ver con la cultura y con la pol铆tica y con la forma de pensar, nosotros creemos que la pol铆tica es la ciencia del ejemplo. Como ejemplo para construir un proyecto de pa铆s de abajo para arriba y no solo de salud鈥.  鈥淟os fundamentos de la praxis de Propuesta Tatu son el motor de un proyecto de cambio social, basado en la formaci贸n profesional y no profesional para transformar la sociedad, convirtiendo a la gente en protagonistas y constructores del futuro鈥.

En la Actualidad Propuesta Tat煤 est谩 radicada en el Barrio 14 de Febrero de Longchamps, Desde all铆 la iniciativa se multiplic贸 a distintas regiones: Santiago del Estero (Argentina), Chile, Per煤, Guatemala, Honduras, Ecuador.

鈥淓s una toma de tierras muy pobre, con una poblaci贸n sin agua potable ni cloacas, sin cobertura m茅dica de ning煤n tipo y con una poblaci贸n casi sin trabajo, donde solo hay algunos que tienen algunas changas. 鈥淟a salita donde ejercemos se llama Miguel Enriquez en homenaje al m茅dico chileno del MIR鈥. Enfatiz贸 una de las m茅dicas voluntarias  Ver贸nica Caballero.

鈥渃on el trabajo voluntario, encuentro en Tatu un espacio donde ejercer la medicina de manera solidaria, no mecanizada y de manera interdisciplinaria, que adem谩s se sostiene en el tiempo con el esfuerzo de todos los compa帽eros m茅dicos y no m茅dicos que comparten una visi贸n del mundo menos desigual y m谩s justa鈥. 鈥淗ay barreras econ贸micas y geogr谩ficas en el acceso a la salud鈥.

La Propuesta Tatu reparti贸 m谩s de 43.874 medicamentos, 45.296 pacientes atendidos, 1.402 ni帽os vacunados, ha firmado 3.718 Libretas,: 262 J贸venes se han integrado a la escuela de oficios, y 418 ni帽os a la colonia de verano.

Fuente: Anred.org