November 14, 2020
De parte de CGT Tragsatec

Jes煤s D. R., veterinario de Tragsatec, de 43 a帽os y vecino de Lugo, ha fallecido hoy 28 de mayo de 2020 en accidente laboral mientras realizaba tareas de saneamiento ganadero en una explotaci贸n de la zona de Chan de Vilar, en As Nogais (Lugo) tras ser golpeado por una de las vacas.

Seg煤n informaciones aparecidas en varios medios, el suceso ocurri贸 minutos antes de las once de la ma帽ana en la conocida como casa de S谩nchez. El trabajador se encontraba atendiendo a una de las reses. En un momento, la vaca le propin贸 un golpe que lo dej贸 herido. A pesar de ello, permaneci贸 consciente durante m谩s de media hora y lleg贸 a hablar con compa帽eros, apoyado en su furgoneta.

Desde el 112 movilizaron a la Guardia Civil, al Ges de Becerre谩 y al helic贸ptero medicalizado, pero nada pudieron hacer por salvarle la vida a pesar de los intentos por reanimarlo.

Desde CGT trasmitimos nuestro m谩s sentido p茅same a la familia, amigos y compa帽eros de Jes煤s.

Tambi茅n desde CGT queremos hacernos eco de la precaria situaci贸n de seguridad y salud en el trabajo que est谩n padeciendo los trabajadores y las trabajadoras de saneamiento ganadero, que hoy se ha cobrado una muerte y que colma el vaso de un gran n煤mero de accidentes laborales en el desarrollo de esta actividad.

Una de las principales causas de estos accidentes se encuentra en la excesiva carga de trabajo que hay que hacer a toda prisa para llegar a la producci贸n diaria. Pero tambi茅n, influye la falta de colaboraci贸n de los ganaderos y la despreocupaci贸n de la empresa, que cubre el expediente con formaci贸n insuficiente o con un 鈥渢en cuidado鈥, dejando que recaiga la prevenci贸n de riesgos laborales sobre la responsabilidad del trabajador o trabajadora, lo que le supone una presi贸n a帽adida.

Por parte de CGT hemos solicitado la inclusi贸n de este asunto en el orden del d铆a de la pr贸xima reuni贸n con la Direcci贸n el martes 2 de junio, aunque creemos que la verdadera soluci贸n vendr谩 de la movilizaci贸n de los trabajadores y las trabajadoras, para lo que pueden contar con CGT como herramienta.

Descansa en paz compa帽ero.

28 de mayo de 2020

CGT

Secci贸n Sindical Estatal CGT Tragsatec
estatal@cgttec.es