June 9, 2021
De parte de Indymedia Argentina
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Desde la coordinaci贸n de la Asociaci贸n Lhaka Honhat impuls贸 un reclamo por la titularizaci贸n comunitaria de las tierras de ocupaci贸n ancestral en los ex lotes fiscales 55 y 14, en el l铆mite tripartito con Bolivia y Paraguay. Ten铆a covid y estaba internado en Tartagal.

07/06/2021

Para el mundo de los pueblos ind铆genas del norte de Salta, y para muchas personas del mundo 鈥渂lanco鈥, ayer fue un d铆a conmocionante. La muerte de Francisco P茅rez se vive en este 谩mbito como lo que es, una p茅rdida may煤scula de una figura imprescindible en la lucha por la recuperaci贸n de los derechos de estos pueblos, que es tambi茅n la defensa de los derechos humanos a secas.

Fue el gran impulsor de la sentencia por la que en febrero del a帽o pasado la Corte Interamericana de Derechos Humanos conden贸 al Estado argentino a entregar, entre otras reivindicaciones, 400 mil hect谩reas, en t铆tulo 煤nico, a las comunidades ind铆genas que habitan en los ex lotes fiscales 55 y 14, en el l铆mite tripartito entre Argentina, Bolivia y Paraguay, cerca del r铆o Pilcomayo.

La muerte lo sorprendi贸 a los 73 a帽os, en medio del proceso de aplicaci贸n de este fallo y su figura era central para avanzar en acuerdos y acciones en este sentido en ese territorio donde naci贸 y desarroll贸 su vida. Ayer Lhaka Honhat le rindi贸 homenaje con sus propi, as palabras.

En la fauna politica salte帽a, que lo sufri贸 o lo am贸, el diputado provincial Santiago Godoy, un conocido de toda la vida, lo destac贸 en su cuenta de Twitter:

M谩s tarde, la Secretar铆a de Asuntos Ind铆genas de la provincia difundi贸 una participaci贸n destingui茅ndolo como 鈥渋ncansable luchador por los derechos de las comunidades, (que) deja un inmenso legado como dirigente ind铆gena y ser谩 recordado siempre por su entereza y fortaleza鈥.

Estudiante clandestino

Francisco naci贸 en el paraje La Horqueta, en jurisdicci贸n del municipio de Santa Victoria Este, cabecera del departamento Rivadavia, el 16 de Julio de 1948. Como por entonces los habitantes ind铆genas ten铆an prohibido asistir a las escuelas, aprendi贸 a leer y escribir de adolescente, en 1964, con un maestro que le ense帽aba durante la noche de manera clandestina. Poco despu茅s 茅l mismo se convirti贸 en maestro y en 1967 y 1968 se desempe帽贸 en la escuela del paraje Las Vertientes.

Quiz谩s de esos inicios le qued贸 la preocupaci贸n por la educaci贸n y por la recuperaci贸n y de las lenguas ind铆genas. Tambi茅n desarroll贸 un pensamiento sobre la educaci贸n formal e integr贸 el Consejo de Lengua Wich铆.

A finales de la d茅cada del 70, junto a la Iglesia Anglicana labor贸 en la reivindicaci贸n de tierras para la comunidad Alcoba, de la ciudad de Tartagal, en el vecino departamento San Mart铆n.

Pero en su vida y en la de las comunidades de esta zona 1984 fue el a帽o bisagra en el que Francisco P茅rez comenz贸 a desempe帽ar un papel fundamental en la reivindicaci贸n de sus derechos sobre esa zona que comprende los ahora ex lotes fiscales 55 y 14. Su acci贸n fue tal que termin贸 constituy茅ndose en el principal referente en la lucha por el reconocimiento del territorio.

En 1991 茅l y otros niyat (caciques) crearon la Asociaci贸n de Comunidades Ind铆genas Lhaka Honhat (Nuestra Tierra), que re煤ne a comunidades de los pueblos Wich铆, Iyojwaja (Chorote), Niwakl茅 (Chulup铆), Tapy鈥檡 (Tapiete) y Komlek o Q鈥檕m (Toba), con el objetivo de exigir que el Estado les reconozca sus derechos ancestrales sobre parte de las 643 mil hect谩reas que ocuparon siempre.


Francisco P茅rez (sentado) en el trabajo de mapeo del territorio.

Toda esa zona ha sido siempre territorio ind铆gena, pero el Estado argentino llev贸 a cabo aqu铆 la campa帽a al Chaco y promovi贸 la instalaci贸n de habitantes 鈥渃riollos鈥 para colonizar estas tierras.

El proceso de reconocimientos de derechos de los pueblos indigenas fue -es- largo, y lleno de asperezas, con un estado provincial que siempre se neg贸 a una conversaci贸n franca con los pueblos ind铆genas, una actitud c铆nica que las m谩s de las veces encontr贸 respaldo en la indiferencia del estado nacional.

Frente a esa negaci贸n, las comunidades ind铆genas, con Francisco como principal hacedor, llegaron a acuerdos con las familias criollas y se estableci贸 que 400 mil hect谩reas ser铆an entregadas a las comunidades y 243 mil quedar铆an para las familias 鈥渂lancas鈥.

La protesta por el puente internacional

En 1995 Lhaka Honhat llev贸 adelante un hito en la lucha ind铆gena por el reconocimiento de sus derechos: la toma y paralizaci贸n de la construcci贸n del puente internacional que une a Argentina y Paraguay a trav茅s de Misi贸n La Paz y Pozo Hondo, una acci贸n que ayud贸 a visibilizar la situaci贸n de estas comunidades.

A la par de esa medida de acci贸n directa la Asociaci贸n inici贸 la v铆a judicial, con una demanda al Estado nacional porque la obra del puente se hab铆a comenzado a hacer sin la consulta previa libre e informada a las poblaciones ind铆genas que afectaba directamente, con lo que se violaban derechos reconocidos en la normativa nacional e internacional adoptada por el pa铆s. Esa denuncia lleg贸 en 1998 a la Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos, y luego fue a la Corte Interamericana y termin贸 en la sentencia de febrero de 2020.

En 1999 el Estado Argentino contest贸 la denuncia reconociendo que la construcci贸n del puente, 鈥渁s铆 como otros caminos y edificios diversos, modifica sensiblemente la forma de vida de las comunidades ind铆genas y que habr铆a sido oportuna la celebraci贸n de consultas as铆 como de un informe sobre el impacto medioambiental de esas obras鈥. Sin embargo, este reconocimiento no fue obst谩culo para que el Estado salte帽o tratara de generar divisiones entregando fracciones de tierra a supuestas comunidades ind铆genas y a familias criollas.

Lhaka Honhat denunciaba en esos a帽os, en la gesti贸n como gobernador del ahora senador nacional Juan Carlos Romero, que el gobierno de Salta hostigaba a esta organizaci贸n presionando a familias y niyat para que aceptaran t铆tulos de tierras individuales y que se apartaran de la Asociaci贸n.

En el 2000, como coordinador general de Lhaka Honhat a Francisco le toc贸 aceptar el proceso de soluci贸n amistosa propuesto por la CIDH para regularizar los ex lotes 55 y 14, era un camino para evitar la judicializaci贸n y que llegara a la instancia de la CorteIDH, pero el Estado salte帽o, y el argentino, no avanzaron en los compromisos adquiridos y finalmente el caso lleg贸 a resoluci贸n de la CorteIDH.

Francisco no solo pele贸 en el 谩mbito local y nacional, y a trav茅s de la v铆a judicial, tambi茅n llev贸 su reclamo a cada lugar del mundo que estuviera dispuesto a o铆rlo, y aprovechaba estas instancias para pedir que se tratara de interceder ante el Estado argentino para que reconociera sus derechos. Expuso en la ONU, en eventos en Alemania y tambi茅n en Estados Unidos.

Contra los abusos sexuales

Como referente ind铆gena var贸n Francisco P茅rez se destac贸 tambi茅n por su denuncia formal y p煤blica de las persistentes violaciones y abusos sexuales por parte de criollos en perjuicio de ni帽as y mujeres ind铆genas de la zona. La pr谩ctica conocida como chineo.

Contaba que una ni帽a pariente suya hab铆a sido v铆ctima de estos ataques, y recordaba a otras ni帽as destrozadas por la crueldad de hombres 鈥渂lancos鈥 que las atacaban recurrentemente.

Cuando reclamaba por el avance del mundo occidental en el territorio del Pilcomayo, su preocupaci贸n pasaba por esto tambi茅n. M谩s hombres blancos, sobre todo de compa帽铆as importantes o de organizaciones militares o de fuerzas de seguridad, implicaban m谩s abusos. Como antes, como cuando llegaba la Polic铆a o el Ej茅rcito, o Gendarmer铆a, y avanzaban sobre las comunidades llev谩ndose a las ni帽as para violarlas con la seguridad de la impunidad m谩s absoluta, as铆 pasaba -pasa- tambi茅n en a帽os m谩s cercanos.

En el proceso de litigio Lhaka Honhat denunci贸 que en 1999 cuando la Compa帽铆a General de Combustibles (CGC) comenz贸 a desarrollar tareas de exploraci贸n de hidrocarburos en los lotes 55 y 14, adem谩s de que era una actividad que no pod铆a realizarse porque ese territorio era parte de un diferendo en proceso, adem谩s de la afectaci贸n al ambiente, adem谩s de que no hab铆an consultado a las comunidades, t茅cnicos de la contratista hab铆an llevado a 鈥渧arias ni帽as鈥 a su campamento y hab铆an abusado de ellas.

El antecedente de la intendencia wich铆

Francisco P茅rez fue tambi茅n de los primeros ind铆genas en incursionar en la pol铆tica. En 1983, con el retorno de la democracia, fue electo concejal en Santa Victoria Este. En 1990 volvi贸 a ser electo para este cargo, y otra vez en 1995.

En 1994 cre贸 el partido Tewok Necheyik con el cual la poblaci贸n ind铆gena de Santa Victoria Este, que es mayor铆a en todo ese territorio, intent贸 por primera vez obtener la intendencia del municipio. No gan贸, pero esa acci贸n se reconoce como el antecedente fundamental para que en 2019 un candidato ind铆gena, Rojelio Ner贸n, llegue a la intendencia por primera vez en la historia de esa localidad que hasta entonces siempre hab铆a sido gobernada por la minor铆a criolla.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/346570-fallecio-francisco-perez-figura-central-de-la-recuperacion-d




Fuente: Argentina.indymedia.org