July 12, 2021
De parte de Red Nacional De Medios Alternativos

Este lunes falleci贸 M贸nica Jara, la trabajadora alcanzada junto a Mariano Spinedi y Nicol谩s Frances por la explosi贸n en la escuela-albergue n煤mero 144, de Aguada San Roque. Son tres lxs muertxs por una situaci贸n absolutamente evitable, pero ocurrida por el desinter茅s del gobierno en las condiciones edilicias de los establecimientos educativos y la caprichosa urgencia de la presencialidad.

Foto @ximaginaria

El 29 de junio a las 14:30 hubo una explosi贸n en la escuela-albergue n煤mero 144 de Aguada San Roque, en el 鈥渃oraz贸n鈥 de lo que el lobbie extractivista populariz贸 como 鈥淰aca Muerta鈥, en la provincia donde las petroleras movilizan millones y millones de d贸lares por d铆a pero no hay presupuesto para mejorar las condiciones edilicias de las escuelas.

El perito que analiz贸 la escena, Eduardo Prueguer, fue concreto: la escuela no estaba en condiciones de estar habilitada ni habitada. Sin embargo, ese d铆a hab铆a empezado a funcionar, en medio de una vuelta a la presencialidad empujada por sectores negacionistas que canalizaron su urgencia a trav茅s de un buen gesto del gobierno.

A las 14:30 una p茅rdida de gas gener贸 una explosi贸n. Mariano Spinedi y Nicol谩s Frances, que hab铆an ido a arreglar un calefactor, murieron en el acto. M贸nica Jara, docente del establecimiento, sobrevivi贸 hasta hoy con el 70% de su cuerpo quemado.

Foto @ximaginaria

Nadie puede morir trabajando. Nadie debe morir trabajando.

Al conocerse la noticia del fallecimiento de Jara, diferentes organizaciones movilizaron exigiendo la renuncia de la ministra de educaci贸n Cristina Storioni y de lxs vocalxs del poder ejecutivo en el consejo de educaci贸n. Tambi茅n moviliz贸 la conducci贸n de ATEN, que no lo hab铆a hecho tras el fallecimiento de Spinedi y Frances.

El Zumbido dialog贸 con Ang茅lica Lagunas, ex secretaria general de ATEN, quien denunci贸 que las muertes se dieron por 鈥el abandono y la desidia de la escuela p煤blica鈥. Remarc贸 que Jara 鈥渘o pudo seguir disfrutando la tarea de ense帽ar y aprender producto del abandono del gobierno y de la negligencia鈥.

Foto @ximaginaria

鈥淓stamos exigiendo la renuncia ya de la ministra Storioni y de los vocales del consejo provincial de educaci贸n del ejecutivo porque son los responsables de haber amenazado a los equipos directivos con sumarios, con descuentos de d铆as para que vayan a trabajar a como d茅 lugar, incluso cuando ese a como d茅 lugar sea dejando nuestras vidas en las escuelas鈥, se帽al贸 Lagunas: 鈥渞epudiamos la pol铆tica criminal del gobierno y le exigimos a la conducci贸n de ATEN la convocatoria a asambleas para poder discutir un plan para que Storioni se vaya鈥 y 鈥exigimos un paro de la CTERA, que hasta ahora no ha abierto la boca porque el gobierno de la provincia de Neuqu茅n es amigo de Alberto, pero ac谩 no importa qui茅n gobierne, lo que est谩 claro es que todos aplican un ajuste y que el ajuste mata鈥.

Las muertes de M贸nica Jara, Nicol谩s Frances y Mariano Spinedi son asesinatos laborales del estado y el 煤nico responsable es el gobierno.

Fuente: Rnma.org.ar