February 23, 2021
De parte de ANRed

Obrero metal煤rgico, miembro de la Coordinadora de Gremios en Lucha de Rosario. Pas贸 por las c谩rceles de Villa Devoto, Rawson y Coronda. Milit贸 en el FR17. En 2007 result贸 electo concejal de la ciudad, integrando como independiente la lista del Frente Progresista. Puso el cargo adisposici贸n de las organizaciones sociales y cumpli贸 durante todo su mandato. Por Patricia Rodriguez para ANRed

Ha fallecido el compa帽ero Juan Antonio Rivero. Hab铆a nacido en 1940 en Mansilla, Entre R铆os, en un hogar campesino con poca tierra y muchos hijos. Emigr贸 a Rosario en los a帽os 60. All铆 consigui贸 empleo, form贸 una familia y se fragu贸 como un aut茅ntico cuadro de la clase trabajadora, hasta dejarnos el pasado viernes 5 de febrero, a causa de un paro card铆aco.

Trabaj贸 cinco a帽os en el Frigor铆fico Swift, particip贸 en el Rosariazo de 1969 y luego cambi贸 a metal煤rgico en Matriforj. Fue delegado del personal y paritario forjador. En 1975 aport贸 al desarrollo de la Coordinadora de Gremios en Lucha de Rosario.

Su actividad sindical mantuvo norte pol铆tico. Empez贸 con el PRT sesentista, sigui贸 en los 70 con la Regional Rosario del Frente Revolucionario Peronista, y a partir de 1975 con el FR17 de Octubre, la organizaci贸n nacida de la uni贸n del FRP con el MR17.

Resisti贸 a la dictadura y el 12 de mayo de 1978 fue detenido en su lugar de trabajo por militares al mando del coronel Pascual Guerrieri.  Permaneci贸 un mes secuestrado bajo tormentos en la F谩brica de Armas Port谩tiles de Rosario. Blanqueado, qued贸 preso a disposici贸n del PEN hasta fines de 1982. Pas贸 por las c谩rceles de Villa Devoto, Rawson y Coronda.

Como sobreviviente de la F谩brica Militar y del Batall贸n de Inteligencia 121, Juan Rivero fue de los primeros en denunciar la existencia de esos centros clandestinos de detenci贸n. En 1984 declar贸 ante la Conadep y al a帽o siguiente en el Juicio a las Juntas. Fue querellante y testigo en el primer juicio oral de lesa humanidad iniciado en Rosario tras la abrogaci贸n de las leyes de impunidad, en agosto de 2009, la causa conocida como Guerrieri I, que termin贸 con la condena del citado militar y otros represores.

Rivero supo combinar la militancia social con el compromiso pol铆tico y la inquietud intelectual.. Hacia fines de los 90 actu贸 en la Agrupaci贸n El Mate y promovi贸 en Rosario la C谩tedra Che Guevara. Durante la tremenda crisis que sign贸 el cambio de siglo, se involucr贸 en la organizaci贸n de comedores populares en la zona sur de la ciudad. Gran lector, cre贸 en su barrio una biblioteca popular con cinco mil t铆tulos e impuls贸 grupos de lectura y formaci贸n. En 2007 result贸 electo concejal de la ciudad, integrando como independiente la lista del Frente Progresista. Puso el cargo a disposici贸n de las organizaciones sociales y cumpli贸 durante todo su mandato.

Compa帽eros que compartimos militancia con Juan Antonio Rivero en el FR17 no solo manifestamos nuestro dolor ante su ausencia irremplazable. Tambi茅n esperamos que las nuevas generaciones tomen ejemplo de hombres como 茅l.

Fuente: Anred.org