November 16, 2020
De parte de Noticias Y Anarquia
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La ideolog铆a anarquista ha originado siempre una fuerte controversia
entre la clase dominante a lo largo de la historia. Los anarquistas han
sido v铆ctimas de ataques de todo tipo, y no solo de la feroz represi贸n
con la que se encarcel贸, asesin贸 y persigui贸 a los libertarios, sino que
tambi茅n se realizaron grandes campa帽as de desprestigio por parte de los
Gobiernos, la prensa e incluso otros sectores contestarios. Se les
acus贸 de violentos y asesinos, llegando a ser nombrados como 鈥渂andidos
con carn茅鈥 refiri茅ndose a los miembros del sindicato anarcosindicalista
CNT-AIT.


En la actualidad, el anarquismo sigue siendo objeto de err贸neas
interrpretaciones, asemej谩ndolo al desorden, al caos y a la violencia
debido a las calumnias y ataques que por parte de los medios de
comunicaci贸n, como fieles voceros del Capital, emprenden contra los
partidarios de este movimiento.


En el presente escrito, pretendemos explicar a grandes rasgos en qu茅
consiste el ideal anarquista que el pueblo trabajador abraz贸 en muchas
ocasiones a lo largo de la historia, buscando as铆 la consecuci贸n de un
mundo m谩s justo y libre, donde ninguna injusticia tuviera cabida,
desmintiendo as铆 algunas de las principales mentiras con las que se
criminaliza a los anarquistas.


El segundo folleto de la serie 鈥淔alsos mitos del anarquismo鈥 abordar谩
dos cuestiones fundamentales de la ideolog铆a anarquista: la acci贸n
directa y la autogesti贸n.


Acci贸n directa


鈥淐ada persona que alguna vez haya planeado hacer alguna cosa, y fue y la hizo, o que haya presentado un plan a los dem谩s y ganado su cooperaci贸n para hacerla con ellos, sin tener que dirigirse a autoridades exteriores a pedirles que por favor la hicieran por ellos, ha sido practicante de la acci贸n directa. Todos los experimentos cooperativos son esencialmente, acci贸n directa. Toda persona que alguna vez en su vida haya tenido que resolver una diferencia con otra persona, y se haya dirigido directamente a la otra u otras personas involucradas para resolverla, ya sea de manera pac铆fica u otra, era un practicante de la acci贸n directa.鈥 -Voltairine de Cleyre


La acci贸n directa es la base de toda acci贸n que se reclame
anarquista. Los libertarios, parten del supuesto, de que la acci贸n de
lucha, resolver un determinado problema y, en general, toda cuesti贸n o
problem谩tica que surja en nuestra vida cotidiana debe ser abordado por
los propios implicados. La acci贸n directa es por tanto el ejercicio de
la libertad y la responsabilidad de un individuo o un colectivo de
personas que deciden solucionar sus propios problemas sin delegar en
nadie ajeno al propio conflicto. En contraposici贸n a la acci贸n directa,
se encuentra la 鈥渁cci贸n pol铆tica鈥 o 鈥渕ediada鈥. Esperar que otros
solucionen tus problemas (liberados sindicales, parlamentos, pol铆ticos,
representantes de alumnos, instituciones鈥) supone renunciar a tus
propias capacidades y dejar que otros decidan por ti.


La acci贸n directa suele ser vinculada con grandes disturbios u otras
acciones que revistan un alto grado de violencia. Es una interpretaci贸n
err贸nea, creada desde el poder para desprestigiar el concepto y al
anarquismo. La acci贸n directa puede ser desde realizar un sabotaje en un
conflicto sindical hasta solventar una disputa con nuestro vecino a
trav茅s del di谩logo y la comprensi贸n sin recurrir a terceros (polic铆a,
jueces, etc.). La acci贸n directa por tanto, hace a quien la emplea un
ser responsable y consciente de sus propias capacidades. Engrandece y
desarrolla las capacidades de aquellos que la emplean y les hace
comprender que no necesitan de gu铆as, l铆deres o 鈥渧anguardias鈥 que
marquen como deben actuar o que les solucionen sus problemas. La acci贸n
directa es una herramienta de los oprimidos para liberarse del yugo de
los opresores a la vez que forja a individuos plenos, responsables y
conscientes.


Autogesti贸n


鈥淟a autogesti贸n de la que hablan los anarquistas es la autogesti贸n integral, que supone no s贸lo la toma de posesi贸n de la tierra y los instrumentos de trabajo por parte de la comunidad laboral y la direcci贸n econ贸mica y administrativa de la empresa en manos de la asamblea de los trabajadores, sino tambi茅n la coordinaci贸n y, m谩s todav铆a, la federaci贸n de las empresas (industriales, agrarias, de servicio, etc.) entre s铆, primero a nivel local, despu茅s a nivel regional y nacional y, finalmente, como meta 煤ltima, a nivel mundial.鈥 鈥 A. Cappelletti


La autogesti贸n es sin duda uno de los pilares b谩sicos de la ideolog铆a
谩crata. El t茅rmino ha tenido una gran relevancia no solo entre los
medios libertarios, sino que ha sido asumido por muchas otras corrientes
de pensamiento ideol贸gicas. Esto ha conllevado que el t茅rmino
鈥渁utogesti贸n鈥 haya sido recuperado y vaciado de su significado original.
La autogesti贸n implica que sean los trabajadores mismos quienes
gestionen la producci贸n y la distribuci贸n de todo aquello que la
sociedad necesite, que exista la coordinaci贸n entre las distintas
asambleas de producci贸n, distribuci贸n, de barrio, de pueblos, de
colectividades, etc, mediante el federalismo o el libre pacto,
asegurando as铆 la horizontalidad e igualdad en la toma de decisiones. Es
el control absoluto de las necesidades econ贸micas de la sociedad por
parte de las personas. La autogesti贸n implica que los trabajadores en su
conjunto son los que deciden no ya solo c贸mo producir, sino tambi茅n qu茅
producir, guiados por el sentimiento de solidaridad y apoyo mutuo. Por
lo tanto, no se trata de 鈥渁utogestionar las f谩bricas de la ciudad del
capitalismo鈥. Es decir, ser铆a rid铆culo autogestionar centrales
nucleares, as铆 como todo tipo de producci贸n propia del capitalismo
desbocado. Autogesti贸n no es sin embargo, un modelo econ贸mico mixto
donde los trabajadores de una determinada empresa (de servicios o
industria) tienen cierto control que es compartido con los propietarios o
con el Estado. Eso a lo sumo es 鈥渃ogesti贸n鈥. En este modelo el
capitalismo sigue existiendo: la propiedad privada se mantiene (en manos
del empresario o del Estado); se sigue produciendo bajo criterios
econ贸micos en los que se busca la acumulaci贸n, la rentabilidad,
competitividad y ego铆smo no con el objetivo de producir para las
personas, sino en la b煤squeda de beneficios; sigue habiendo una
retribuci贸n asalariada para los trabajadores y en consecuencia, se sigue
produciendo el fen贸meno del plusvalor (a los trabajadores se les roba
parte del valor de lo producido en forma de impuestos o en cualquier
caso, no reciben todo el valor de lo producido); se mantienen la
estructura clasista (hay trabajadores-productores y empresarios o
estados par谩sitos); y en definitiva, la empresa 鈥渃ogestionada鈥 est谩
inserta en la sociedad del Capital y el Estado y nunca es completamente
ajena a sus normas.


La autogesti贸n es tambi茅n un criterio que supera la producci贸n
econ贸mica. Los colectivos, federaciones, grupos, sindicatos鈥 que se
declaren anarquistas o anarcosindicalistas, practican ya la autogesti贸n.
Es decir, sus integrantes gestionan el colectivo al que pertenecen,
libre de interferencias del Estado (subvenciones, imposici贸n de
normativas鈥) Son los propios integrantes del colectivo los que sacan
adelante el proyecto y lo financian con las fuerzas a su alcance.


Esto es lo que somos, anarquistas. Somos personas corrientes,
trabajadores y estudiantes. Planteamos nuestra alternativa y nuestro
an谩lisis desde la humildad, sin manipulaciones de ning煤n tipo,
planteando nuestras principios, t谩cticas y finalidades en el d铆a a d铆a,
procurando vivir lo m谩s acorde posible dentro de la corrupta sociedad
capitalista con los valores 茅ticos libertarios. Nuestros medios act煤an
en concordancia con nuestros fines, intentamos hacer de nuestras
aspiraciones una realidad en nuestra vida cotidiana y en nuestra forma
de lucha. Por m谩s que se nos persiga, se帽ale y difame no abandonaremos
el camino de la lucha ni nuestro ideario y no cesaremos en el empe帽o
hasta la instauraci贸n de un r茅gimen de libertad donde no tenga cabida
ning煤n tipo de explotaci贸n ni dominaci贸n. Llevamos un mundo nuevo en
nuestros corazones.


JUVENTUDES LIBERTARIAS DE MADRID 鈥 FIJL 

Fuente: JJLL




Fuente: Noticiasyanarquia.blogspot.com