November 30, 2022
De parte de SAS Madrid
262 puntos de vista

Los informes de incidencias de las PAC de la comunidad continúan revelando el día a día del personal sanitario.

La sanidad pública madrileña continúa luchando en las calles y en el día a día para subsistir en unas condiciones que, tal y como llevan denunciando durante años, no son las adecuadas. Con la entrada en vigor del Plan de Urgencias Extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid, la situación ha ido a peor ya que los Puntos de Atención Continuada (PAC) siguen sin contar con el personal suficiente para hacer frente a las atenciones que requieren los ciudadanos.

De los casi 80 PAC con los que cuenta la región distribuidos por todo su territorio, muchos de ellos han sufrido desde octubre hasta la actualidad numerosas incidencias tales como desplazamientos repentinos en VTC o centros cerrados. Sin embargo, la polémica ha ido más allá durante los últimos días por los médicos.

Escasez permanente de médicos y una renuncia

Según se refleja en los informes de incidencias que publica diariamente la Plataforma de Servicios de Atención Rural (SAR), la falta de médicos sigue dejando estragos en el propio centro afectado, pero también en los pacientes que acuden con una emergencia. Sin embargo, el hartazgo va mas allá cuando puede verse que en la localidad de Meco, el médico designado presentó este lunes su renuncia, siendo ese su último día de guardia.

Asimismo, la falta de personal también se traduce en la reorganización de otros centros que, mientras unos echan el cierre, otros atienden el doble de pacientes como sucedió el domingo 27 de noviembre en el centro de Humanes: “Guardia muy sobrecargada, están atendiendo a los pacientes de griñón ya que allí no hay médico”, puede leerse en el informe de la jornada. En Manzanares del Real tuvo lugar un escenario similar: “Una médica sola atiende también Colmenar Viejo y Soto del Real, donde no hay médicos”.

No obstante, estos no son los únicos obstáculos a los que los sanitarios han tenido que hacer frente durante los últimos días. También el pasado domingo, en San Martín de Valdeiglesias, y con servicios de mínimos, tuvieron problemas “porque en las farmacias de la zona no tienen medicación que les prescriben los pac cercanos y tienen que volver a por otro receta de otro medicamento”.

De la misma manera, algunos centros también cuentan con complicaciones más allá del ámbito sanitario: “Sin calefacción ni agua caliente desde hace un mes y medio. Sin ordenador para el celador”, reza el informe del viernes 25 de noviembre de la localidad de Navas del Rey.

Los médicos de Atención Primaria mantienen la huelga

Ante tales condiciones, el pasado miércoles los médicos volvieron a dar un golpe sobre la mesa manteniéndose firmes y prometiendo que no desconvocarán la huelga indefinida dada las medidas “insuficientes” que ha tomado la Consejería de Sanidad sobre sus necesidades: “Les ha costado mucho decir ¡basta ya! pero ahora lo han dicho y no les basta con un parche o con creerse el siguiente acuerdo a incumplir”, manifestó Ángeles Hernández, secretaria general del sindicato AMYTS tras la tercera reunión con el departamento de Enrique Ruiz Escudero, que resultó infructífera.

Enlace relacionado ElPlural.com 29/11/2022.




Fuente: Sasmadrid.org