April 22, 2021
De parte de Traficantes

Familia, raza y naci贸n en tiempos de posfascismo es un libro editado por nuestra editorial dentro de la colecci贸n 脷tiles:

Posfascismos, neofascismos, ultraderecha, nuevos populismos autoritarios, los t茅rminos empleados para describir el fen贸meno vienen multiplic谩ndose desde que en Europa se consolidaran movimientos y partidos de esta tendencia, y en EEUU y Brasil se asistiera a las victorias de Trump y Bolsonaro. No resulta f谩cil analizar algo tan plural y que escapa a las categor铆as tradicionales de las ciencias sociales. Por eso, quiz谩s, merezca aqu铆 la pena una aproximaci贸n m谩s ligada a la pr谩ctica pol铆tica y a los contenidos de un antifascismo militante.

Los efectos del ascenso de nuevas fuerzas reactivas, nacionalistas, heteropatriarcales, racistas y autoritarias van mucho m谩s all谩 de su irrupci贸n en el mundo de las instituciones pol铆ticas y de los medios de comunicaci贸n. En esta recopilaci贸n de textos, lo que interesa es la penetraci贸n de la reacci贸n en lo social, no la taxonom铆a acad茅mica, ni la perspectiva del analista pol铆tico. Interesa empezar all铆 donde termina la cobertura medi谩tica de los fen贸menos pol铆ticos emergentes, en las situaciones cotidianas en las que los se帽alados por el nuevo populismo de derechas (los migrantes, los pobres, las disidentes sexuales o las mujeres) ven sus condiciones de vida empeoradas por la extensi贸n de un nuevo sentido com煤n de 茅poca que les acusa nada menos que de 芦privilegiados禄, seg煤n el particular juego de espejos invertidos de las guerras culturales.

La apuesta, en este sentido, pasa por revertir la creciente segmentaci贸n social en favor de una nueva alianza que re煤na

la diversidad de la explotaci贸n y la dominaci贸n en un nuevo proyecto pol铆tico emancipador.

La Fundaci贸n de los Comunes es una red de colectivos y espacios militantes que forman parte de distintos movimientos sociales. Su funci贸n es producir conocimiento y pensamiento cr铆tico para la intervenci贸n pol铆tica. El presente volumen pretende ser una modesta contribuci贸n a esta labor.

Fuente: Traficantes.net