October 21, 2021
De parte de ANRed
183 puntos de vista


Un pedazo de tierra para vivir: el reclamo de las familias desalojadas de Guernica. | Foto: Germán Romeo Pena.

A poco de cumplirse un año del violento desalojo de las familias de la toma de Guernica, vecinos y vecinas, junto a las organizaciones sociales que estuvieron acompañándolas durante el conflicto, movilizarán este jueves 21 desde las 13 al Ministerio de Desarrollo Social bonaerense (ubicado en calle 55, entre 6 y 7, en La Plata) para exigir la adjudicación de los lotes con servicios que firmaron hace mas de 180 días con el Gobierno. «Estamos en la calle y hacinados donde nos prestan para vivir, incluso con varios casos de violencia de género que solo se resuelven adjudicando el lote preadjudicado», expresaron los vecinos y vecinas. Por ANRed.


Así lo anunciaron en un comunicado: «este jueves 21 de octubre, vecines de la Recuperación de Tierras de Guernica, acompañados por las organizaciones que estuvieron apoyándolos durante el conflicto, marcharán desde las 13 al Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, ubicado en calle 55, entre 6 y 7, La Plata, para exigir la adjudicación de los lotes con servicios que firmaron hace mas de 180 días con el Gobierno.

El plazo de 180 días para la adjuducación había sido fijado por el propio gobierno. «Estamos en la calle y hacinados donde nos prestan para vivir, incluso con varios casos de violencia de género que solo se resuelven adjudicando el lote pre-adjudicado», expresaron los vecinos y vecinas. La movilización a Desarollo Social se da se da a poco de cumplirse un año del violento desalojo de las familias.

En este marco, el 13 de agosto de este año, en una conferencia de prensa realizada en los terrenos desalojados de Guernica, al sur del Conurbano, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, junto a la intendenta del municipio de Presidente Perón, Blanca Cantero, y otros funcionarios, habían anunciado un «Plan de desarrollo urbano» para entregar dichas tierras a los vecinos y vecinas que desalojaron hace un año atrás, mediante un operativo que involucró más de 4000 efectivos policiales.

«No quiero hacer confirmaciones de que vamos a estar en esos predios porque no tenemos los últimos datos. Solo sabemos que han habido avances, semanalmente estamos trabajando en los padrones con las prioridades, se nos ha reconocido la totalidad de las familias que seguimos organizadas. Quienes hemos firmado continuamos con la problemática habitacional sin ser solucionada», explicó a ANRed en ese momento Yamila, vecina y delegada barrial desalojada.

«Además, nos hace ruido porque nosotros teníamos un proyecto de barrio, donde en el mismo lugar planificamos nuestro hogar, bastante parecido al que hoy presentaron. Todo ese trabajo grupal y de auto organización no fue validado. Luchamos por un barrio comunitario y auto organizado, por nuestras viviendas de las que fuimos despojados», agregó.

La toma de tierras de Guernica comenzó el 20 de julio de 2020, cuando miles de personas acuciadas por la necesidad de solucionar su problema habitacional se instalaron en terrenos ociosos y consolidaron una experiencia de lucha colectiva por conseguir una «tierra para vivir».

Durante ese proceso las mujeres y disidencias sexogenéricas tomaron un rol protagónico, ya que sus presencias y activa participación en las asambleas han sido cruciales tanto para el sostenimiento de la lucha como las prácticas políticas en clave feminista que se delinearon, transformándolas en actoras sociales fundamentales. Allí, en Guernica, lucharon las mujeres sin tierra, las que escapan de la violencia machista, las que crían solas, las trabajadoras de casas particulares desempleadas por la pandemia, las que construyen comunidad y sofisticadas redes de cuidado, las que visibilizaron que no puede haber Ni Una Menos, ni acceso al aborto legal seguro y gratuito sin una vivienda.





Fuente: Anred.org