December 5, 2021
De parte de ANRed
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Mujeres de 20 pueblos amaz贸nicos en Per煤 crearon talleres y un documento colectivo sobre la revalorizaci贸n y uso correcto de plantas medicinales para acompa帽ar el tratamiento de enfermedades como el COVID-19. El proyecto incluye la instalaci贸n de huertos o chacras comunales para reproducir, proteger y compartir plantas medicinales de sus territorios. Tambi茅n crearon un mercado de plantas y una farmacia ind铆gena. Por Astrid Arellano


En plena pandemia de COVID-19, cuando el virus arrasaba con la vida de las comunidades ind铆genas, las mujeres no pod铆an dormir. Aisladas, sin medicamentos ni acceso a los hospitales, hicieron todo lo posible para resguardar la salud de sus familias con lo que ten铆an a la mano y sab铆an usar: las plantas medicinales que sus ancestros les ense帽aron.

Del bosque sacaron hojas de matico (Piper aduncum), kion (Zingiber officinale) y pedazos de corteza del 谩rbol quina quina (Cinchona officinalis), las hirvieron y crearon infusiones y vapores para ayudar a las personas enfermas a respirar. De esta forma y pese a los m谩s de 32 000 contagios y m谩s de 1 200 muertes reportadas a la fecha por el Ministerio de Salud en la Amazon铆a de Per煤, los pueblos resistieron.

Mujeres de 20 pueblos ind铆genas de la Amazon铆a Peruana crearon un manual, biohuertos y una farmacia ind铆gena para atender enfermedades como el COVID-19. Foto: Programa Mujer de Aidesep

鈥淪i nosotras dej谩bamos solamente la atenci贸n en la medicina de las farmac茅uticas, no se pod铆a resistir y frenar ese contagio de Covid; las hermanas, donde sea, nos hemos organizado鈥, cuenta la lideresa awaj煤n Delfina Catip, quien al inicio de la pandemia era la responsable del Programa Mujer Ind铆gena de la Asociaci贸n Inter茅tnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) 鈥攍a organizaci贸n ind铆gena m谩s grande del Per煤鈥.

Pero el uso de las plantas medicinales se ha ganado un espacio m谩s all谩 de la atenci贸n del COVID-19. Las mujeres ind铆genas han empezado a compartir los conocimientos adquiridos y a desarrollar estrategias para promover en las comunidades la creaci贸n de farmacias naturales. 驴C贸mo lo han hecho?

Farmacias en el bosque

En cuanto el virus les dio una tregua 鈥攁 partir de enero de 2021, en el segundo a帽o de la pandemia鈥, la lideresa Delfina Catip se reuni贸 con sus compa帽eras de organizaci贸n, especialmente, con las sabias y las promotoras de salud ind铆gena de las comunidades amaz贸nicas para dise帽ar un plan.

Fue as铆 como gestaron talleres con las mujeres de las nueve organizaciones regionales base para compartir los conocimientos de todas y crear, en conjunto, un documento que recoge la informaci贸n que hoy sirve para capacitar a otras en el uso adecuado de las plantas medicinales ind铆genas, incluyendo su revalorizaci贸n, reproducci贸n y cuidado.

鈥淎unque nosotras tenemos la pr谩ctica del manejo de plantas desde antes, las mujeres est谩bamos olvid谩ndolas, pero el Covid nos ha obligado a recuperar tanto el manejo como las plantas vivas, para implementar biohuertos o chacras comunales鈥, explica Delfina Catip.

Equipo creador del huerto de plantas medicinales de la organizaci贸n regional Ucayali-ORAU de Aidesep. Foto: Programa Mujer de Aidesep

Entonces le pidieron ayuda a la ONG Amazon Watch en Per煤 para organizar m贸dulos de capacitaci贸n, reunir a las interesadas y compilar los datos. A esto se sum贸 el trabajo en las chacras o huertas para llenarlas de plantas y convertirlas en espacios de conocimiento, adem谩s de la creaci贸n de un mercado de plantas y una farmacia ind铆gena, propuestas que est谩n desarrollando ahora mismo.

Ricardo P茅rez, coordinador de comunicaciones de la organizaci贸n, explic贸 que fue claro que el problema de salud no estaba siendo atendido por el gobierno, por eso, cuando las mujeres pidieron asistencia para el proyecto, dejaron de lado sus programas para acompa帽arlas y atender la urgencia.

鈥淓ntonces, dijimos, 驴por qu茅 no preguntamos a cada pueblo cu谩les son las enfermedades m谩s urgentes y para las que tienen m谩s problemas para acceder a la medicina occidental?鈥, apunt贸 P茅rez. 鈥淟uego, preguntamos a las sabias qu茅 plantas son buenas para eso, c贸mo las cuidamos y c贸mo las preparamos. Esa fue una propuesta que vino de ellas鈥.

De esa forma, se habl贸 no solo del COVID-19, sino del VIH, la tuberculosis, la malaria, el dengue, la diabetes y sobre las que denominaron enfermedades etnoculturales: el mal de ojo, el susto o el chucaque, atribuidas a las emociones fuertes, asimilaci贸n de energ铆as negativas o a la presencia de esp铆ritus.

鈥淟as mujeres se dieron cuenta del potencial y del conocimiento que tienen, porque el Estado no va a llegar, eso no va a pasar鈥, agreg贸 P茅rez. 鈥淥bviamente sigue la lucha para que el gobierno atienda, para que haya centros de salud de medicina occidental, pero mientras eso ocurre, ellas dijeron: necesitamos un plan B鈥.

Durante los talleres, las mujeres describieron las enfermedades occidentales y culturales, adem谩s de sus s铆ntomas y sus diversos tratamientos con las plantas del bosque. Foto: Programa Mujer de Aidesep

Curarnos como se curaban los abuelos

鈥淟lor谩bamos por no saber qu茅 hacer鈥, dice Teresita Antaz煤, lideresa yanesha, sobre los momentos m谩s duros de la pandemia. Antaz煤 sucedi贸 en el cargo a Delfina Catip y se encarga ahora de dar seguimiento a los proyectos de medicina ind铆gena del Programa Mujer Ind铆gena de Aidesep.

鈥淵o, que soy abuela y mam谩, les dije: 鈥榟ijos, vamos a tener que curarnos como nos cur谩bamos antes鈥. Cuando hab铆a una enfermedad, mi abuelita nos hac铆a tomar amargo, que en nuestro idioma se dice Pishirr. Y lo tomabas en la ma帽ana y en la tarde, toda una semana鈥, explica Antaz煤. 鈥淵o creo que ahora con la pandemia todo un a帽o hemos tomado as铆 las medicinas: el matico, el ajo sacha (Mansoa) con lim贸n y miel porque mis abuelos dec铆an que la miel era algo poderoso, que nos daba energ铆a鈥.

Fue justo su abuelo quien le ense帽贸 a amar a las plantas. Tambi茅n a respetarlas y pedirles permiso para hacer uso de ellas. 鈥淐uando 铆bamos al bosque, nos dec铆a: 鈥榟ijos, vamos a buscar tamshi (Asplundia divergens)鈥. Lleg谩bamos y mi abuelo le hablaba a la planta鈥, afirma Antaz煤.

Entonces, el abuelo recitaba: 鈥Hermano tamshi, te vamos a sacar la soga porque voy a hacer la canasta para que mi se帽ora cargue la yuca, vamos a amarrar los palos para que la gallina duerma y yo s茅 que t煤 vas a estar contento. Hijos, 隆saluden al hermano 谩rbol!鈥. Teresita Antaz煤, siendo una ni帽a, lo miraba con ternura y acced铆a a realizar el siguiente paso del ritual: darle unas palmaditas al tronco del 谩rbol, luego abrir la tierra y colocarle una ofrenda de hojas de coca, naranja dulce, platanitos y masato, su bebida tradicional.

Ahora Antaz煤 ha transmitido estos conocimientos a su nieto peque帽o, quien ahora quiere llevarle caramelos a los 谩rboles y a las plantas como agradecimiento por sus bondades. Con todo ese contexto, la lideresa tiene claro que todos somos parte de la naturaleza y por ello hay que defenderla: la integridad de sus territorios significa tambi茅n salud para los pueblos.

鈥淟a palma aceitera empobrece la tierra, igual el ma铆z en grandes cantidades鈥, dice Teresita Antaz煤, en referencia a las presiones que existen en sus bosques. 鈥淣osotros tenemos un problema de mucha invasi贸n de tierras que afecta a la comunidad, vivimos cerca de la reserva San Mat铆as 鈥 San Carlos, donde han sacado la madera y a nosotros nos impiden entrar. Contaminan los r铆os, sacan las plantas medicinales. Son terribles las amenazas que tenemos: entran y se acaban las plantas, nuestra soga del tamshi para la canasta, todo han derribado, todo han invadido鈥.

Cynthia C谩rdenas es educadora, antrop贸loga y actual investigadora del Centro de Excelencia en Enfermedades Cr贸nicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, quien trabaja muy de cerca con organizaciones como Aidesep en los programas para la preparaci贸n de enfermeros t茅cnicos de salud intercultural. Ella se帽ala que actualmente no existe un reconocimiento oficial sobre el papel que jugaron las plantas medicinales en la atenci贸n de pacientes con COVID-19, sin embargo, hay otro elemento en juego que tampoco ha sido tomado en cuenta: el reconocimiento a los promotores de salud ind铆gena en las comunidades.

鈥淔ueron la primera l铆nea de atenci贸n porque no en todas las comunidades hay un establecimiento de salud, entonces, estos promotores brindaron esa atenci贸n y ahora ORPIO (Organizaci贸n de Pueblos Ind铆genas del Oriente) tiene una propuesta para que se reconozcan oficialmente, porque hasta ahora las normas dicen que ellos hacen solo un trabajo voluntario鈥, argument贸.

Para C谩rdenas, la reacci贸n del Estado frente a las necesidades y exigencias de los pueblos ha sido lenta, con comunicaciones unilaterales que solo obligan a la gente a validar sus propuestas y acciones, sin tomar en cuenta los conocimientos de los pueblos.

鈥淧ero la pandemia ha mostrado que hay un sistema m茅dico ind铆gena y una medicina ind铆gena que est谩n vivos鈥, agrega, 鈥測 no solamente sobre el uso de plantas medicinales, sino de las nociones del cuerpo, salud y enfermedad que tienen. Por eso no solo va el tema del uso de plantas, sino de una cuesti贸n mucho m谩s profunda, sobre reconocer la epistemolog铆a鈥.

Teresita Antaz煤 coincide en que los aportes de la medicina ind铆gena no son reconocidos si no hay detr谩s estudios universitarios, estudios t茅cnicos ni trabajo en hospitales regidos por la medicina occidental.

鈥淣o puedes hacer nada, esos conocimientos no pueden valer como lo que ha estudiado un m茅dico; s茅 que no es igual, pero tiene que ver con nuestra salud porque hemos trabajado muchos a帽os en ese tema, pero tambi茅n en que las comunidades tengan centros de salud equipados, con enfermeras y 驴por qu茅 no formar m茅dicos de nuestro pueblo o enfermeras interculturales como ya se ha hecho en Aidesep?鈥.

Las reflexiones han sido m煤ltiples en el trayecto de estas actividades, sin embargo, Antaz煤 est谩 convencida del poder que tienen las mujeres y las naturaleza cuando se unen, por eso le interesa que los avances sigan document谩ndose y formen parte del conocimiento colectivo de los pueblos ind铆genas.

鈥淧ensaba en escribir sobre el valor de las plantas, el valor de las mujeres y sobre c贸mo conectarse, porque si somos parte de la naturaleza, pues as铆 juntas la naturaleza y las mujeres saldremos adelante. 隆Venceremos!鈥.

Publicado originalmente en Mongabay Latam





Fuente: Anred.org