March 3, 2021
De parte de La Haine

En el d铆a de ayer, los sindicatos vendidos a la empresa Fasga y Fetico consumaron su traici贸n a los trabajadores de Financiera El Corte Ingl茅s EFC S.A. firmando el I Convenio de Empresa con unas condiciones laborales muy por debajo del Convenio de Entidades Financieras, que seg煤n el Dictamen de la Comisi贸n Consultiva Nacional de Convenio Colectivos es el que se debe aplicar.

La direcci贸n de la empresa y estos sindicatos vendidos han liquidado toda una negociaci贸n de un Convenio de Empresa propio en apenas cinco reuniones, batiendo as铆 un r茅cord de velocidad, que no hace m谩s que verificar que estas 鈥渘egociaciones鈥 han sido un teatro legal para firmar, deprisa y corriendo, un Convenio pr谩cticamente calcado al de Grandes Almacenes.

La Direcci贸n ha querido firmar esta basura de Convenio de Empresa r谩pidamente bajo la amenaza del juicio sobre la aplicaci贸n del Convenio correcto en Financiera El Corte Ingl茅s EFC S.A. Este Convenio propio firmado ayer no es m谩s que una estratagema de la empresa para poder decir en el juicio que ya ha firmado un Convenio con los sindicatos mayoritarios (y vendidos, por supuesto) Fasga y Fetico e intentar as铆 librarse de aplicar el Convenio que corresponde, que es el de Entidades Financieras.

Entrando en la valoraci贸n del Convenio de Empresa firmado ayer, en las categor铆as profesionales m谩s bajas (personal de base y profesional de menos de 6 a帽os) apenas hay ning煤n aumento salarial con respecto al Convenio Colectivo de Grandes Almacenes, lo que deja al grueso de la plantilla con unas condiciones bastante por debajo del Convenio de Entidades Financieras.

Teniendo en cuenta que la mayor parte de la plantilla es gente muy joven y que la empresa fomenta la alta rotatividad (no renovando los contratos), habiendo m谩s de 400 altas y bajas anuales en una plantilla de 800 trabajadores, lo firmado ayer equivale a un aumento salarial ya no por debajo de lo que nos corresponde, sino que adem谩s los “m谩s beneficiados” van a ser una minor铆a en la plantilla. El incremento salarial “rese帽able” (pero siempre por debajo del Convenio de Entidades Financieras) se aplica a las categor铆as profesionales en las que hay muy poca plantilla (o incluso ninguna, como es el caso de T茅cnicos).

Respecto a la jornada, no hay ninguna mejora en relaci贸n al Convenio de Grandes Almacenes, que es el que la empresa siempre ha querido aplicar por ser uno de los que peores condiciones laborales tiene de todo el Estado espa帽ol.

Fasga y Fetico, y m谩s concretamente los delegados de estos sindicatos vendidos que van a firmar ese Convenio de Empresa, son responsables de firmar algo que es ileg铆timo e injusto y que, a la espera de que se pronuncie el juez, puede ser tambi茅n ilegal.

CSC no ha firmado este Convenio de Empresa y continuar谩 la batalla, sindical y legal, por la aplicaci贸n del Convenio Colectivo de Entidades Financieras en Financiera El Corte Ingl茅s EFC S.A., que ha sido una de las principales reivindicaciones de este sindicato en la empresa, y por ello nos vemos en la obligaci贸n de advertir a la plantilla de que solo con la movilizaci贸n y la lucha conseguiremos nuestros objetivos.

Con la movilizaci贸n y la lucha conseguimos forzar a la empresa a negociar un Convenio de Empresa. Y con movilizaci贸n y la lucha conseguiremos que se aplique el Convenio que por justicia nos corresponde. Con el nacimiento de CSC los trabajadores de FECISA hemos salido del Convenio de Grandes Almacenes y reforzando CSC conseguiremos llegar al Convenio Colectivo de Entidades Financieras.

Compa帽eros y compa帽eras, no podemos quedarnos impasibles ante esta traici贸n de Fasga y Fetico, que han vendido nuestras condiciones laborales miserablemente para mantener intactos los millonarios beneficios de la empresa. Debemos movilizarnos y dejarle clara a la Direcci贸n y a estos sindicatos que no vamos a tolerar agresiones como esta ni que jueguen con nuestros derechos.

隆Por la aplicaci贸n del Convenio Colectivo de Entidades Financieras!

隆Fuera los sindicatos vendidos Fasga y Fetico!

隆No a los abusos patronales!

Fuente: Lahaine.org