November 10, 2020
De parte de Indymedia Argentina

Con la presencia de m谩s de 75 delegados y delegadas de base de Sindicatos de Prensa de todo el pa铆s, el Plenario Nacional de la Federaci贸n Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) 鈥淪ebasti谩n Moro鈥 resolvi贸:

Lanzar un plan de lucha por el salario, con asambleas en todas las empresas a partir de la semana pr贸xima para organizar un apag贸n de noticias y una nueva caravana nacional en todo el pa铆s que se definir谩 de acuerdo a c贸mo vaya avanzando la paritaria con la Asociaci贸n de Diarios del Interior de la Rep煤blica Argentina (ADIRA). Apoyar el pliego presentado por el Secretariado Nacional de la FATPREN ante ADIRA, con el objetivo de tener salarios dignos por encima de la canasta b谩sica, antig眉edad, bono por esencialidad y aumento de la zona patag贸nica.

Acompa帽ar y promover la lucha de todas las paritarias particulares en las distintos puntos del pa铆s (particularmente C贸rdoba y CABA, que est谩n en conflicto) y la de Radio Nacional, donde se realizar谩n medidas de acci贸n directa que definir谩n d铆a y modalidad les delegades de la radio.

Exigir el aumento de la zona patag贸nica y su cumplimiento. Apoyar todas las campa帽as de visibilidad y lucha que se propongan.

Apoyar la reorganizaci贸n gremial en el diario R铆o Negro y del sindicato de Alto Valle

Exigir el cumplimiento de Convenio Colectivo de Trabajo N掳 541/08 en Corrientes y en todas las empresas que lo incumplan.

Profundizar la campa帽a por la democratizaci贸n de la pauta publicitaria p煤blica, junto a las redes de medios autogestivos de todo el pa铆s y los sindicatos gr谩ficos y canillitas. Exigir el cumplimiento del art铆culo 64 del Estatuto del Periodista Profesional para regularizar la distribuci贸n de pauta s贸lo a los medios que cumplan las normativas vigentes de la actividad.

Regular el teletrabajo y dise帽ar protocolos junto a los sindicatos de base y comisiones internas para que la vuelta a las redacciones sea segura.

El plenario homenajea a todes les periodistas que fallecieron realizando sus funciones en el marco de la pandemia, como consecuencia del coronavirus. De la misma manera, a todos los trabajadores y trabajadoras de la salud que estuvieron en la primera l铆nea de la pelea contra la pandemia.

El plenario sesion贸 con el nombre del compa帽ero Sebasti谩n Moro, en homenaje al periodista asesinado en Bolivia el 16 de noviembre tras el Golpe de Estado en ese pa铆s. Justicia por Sebasti谩n Moro y repatriaci贸n ya de Facundo Molares, reportero gr谩fico detenido ilegalmente en Bolivia.

Fuente: Argentina.indymedia.org