March 6, 2022
De parte de Nodo50
228 puntos de vista
  • El Frente Polisario pide al Gobierno de Pedro Sánchez que intervenga ante Marruecos al ser España la potencia administradora del Sáhara Occidental.
  • El delegado saharaui para España denuncia que Marruecos ha instaurado un clima de miedo y represión contra los civiles saharauis.

Alfonso Lafarga.-

El Frente Polisario ha pedido al Gobierno de España que actúe ante Marruecos por la escalada de violaciones de los Derechos Humanos que se están produciendo en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, especialmente en las ciudades de Dajla y Bojador, para que se garantice el respeto a la integridad física y moral de la población civil saharaui.

El movimiento de liberación saharaui reclama al Gobierno de Pedro Sánchez que intervenga como parte de sus obligaciones jurídicas e históricas en el proceso saharaui y cumpla con sus responsabilidades como potencia administradora del Sáhara Occidental.

La Delegación Saharaui para España denuncia que en Dajla la población civil ha sido reprimida “por manifestarse contra el asesinato del ciudadano saharaui Habib Aghrichi, quien falleció tras ser torturado y vejado por los cuerpos de seguridad y fuerzas paramilitares marroquíes”.

En un escrito firmado por el delegado del Polisario para España, Abdulah Arabi, se recuerda al Gobierno la grave situación en la que se encuentra la activista saharaui Sultana Jaya y su familia, “sometidas a un acoso y asedio que dura más de 468 días por parte de las autoridades marroquíes”, agravada en los últimos días” por el aumento de esta espiral de violencia ejercida por los paramilitares marroquíes”.

El Polisario afirma que el régimen marroquí está aprovechando la situación de guerra en el Sáhara Occidental y el cierre de fronteras por la pandemia “para instaurar un clima de miedo y represión contra los civiles saharauis”.

Pide al Gobierno de España que cumpla con sus responsabilidades como potencia administradora, que garantice la protección de la población civil saharaui y que exija al Gobierno de Marruecos el respeto del Derecho Internacional Humanitario.

El Polisario dice que el Gobierno de España “no puede permanecer impasible y ajeno ante esta espiral de violencia y de continuas violaciones de Derechos Humanos”  y que debe asumir sus responsabilidades, de una vez por todas, “para no seguir siendo cómplice de esta triste realidad”.

“La búsqueda de un marco de entendimiento y de buenas relaciones con Marruecos –agrega- nunca debería implicar pasar por alto las violaciones de los derechos humanos cometidos por la potencia ocupante del Sáhara Occidental, Marruecos”.

En el mismo contexto, el representante del Polisario en la ONU, Sidi Mohamed Omar, se ha dirigido al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para denunciar la ola de violencia lanzada por las fuerzas de represión marroquíes “contra pacíficos manifestantes y activistas saharauis de Derechos Humanos en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental”.

La siguiente es una relación, aproximada, de hechos relacionados con los DDHH ocurridos en febrero de 2022 en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos y en cárceles marroquíes con presos políticos saharauis, según organizaciones no gubernamentales y medios de información saharauis y españoles:




Fuente: Contramutis.wordpress.com