November 26, 2020
De parte de Conciencia Anarquista

Ante la explosi贸n social en la regi贸n chilena la Federaci贸n Anarquista Santiago declara:

1- La situaci贸n actual es de incertidumbre, los pueblos se mantienen en lucha, su coraje no ha sido frenado ni por las balas ni por las migajas que lanza la burgues铆a. La clase oprimida sigue resistiendo con valent铆a en las calles de toda la regi贸n dominada por el Estado chileno, por lo tanto hacemos un llamado a continuar con las movilizaciones en todos nuestros espacios: en la calle, en la poblaci贸n, en los liceos, en las pegas, etc. No obstante lo anterior sabemos que se manifestar谩 un proceso de desgaste propio de tantas jornadas de lucha, por esto se hace tremendamente importante comenzar a construir y fortalecer las Asambleas Territoriales, las cuales deben superar la visi贸n institucional del 鈥淐abildo Ciudadano鈥 y no girar en torno a una nueva constituci贸n, sino en generar un 鈥減liego de los pueblos鈥, en donde de acuerdo a la reflexi贸n aut贸noma y horizontal en estos espacios asamblearios generemos un marco reivindicativo com煤n de la clase oprimida, considerando las realidades locales y las de escala mayor, para as铆 generar nuevos escenarios de lucha en los territorios. Por otro lado ir generando una Comunidad Organizada que vaya dando soluci贸n a las problem谩ticas m谩s inmediatas y cotidianas para as铆 ir fortaleciendo el poder autogestivo el cual poco a poco vaya desmantelando al Estado en nuestros territorios. Este proceso de acumulaci贸n de fuerzas es fundamental para que esta explosi贸n social no sea solo un instante de catarsis sino que el inicio de un proceso emancipatorio de los pueblos.

2- La respuesta del Gobierno ha sido cancelar el Estado de Excepci贸n y la presencia del ej茅rcito en las calles, no obstante, la represi贸n de las fuerzas especiales 鈥損olic铆a militarizada- se ha intensificado. La represi贸n ha cobrado la vida de 25 personas, hay m谩s de 4.300 detenidos, m谩s de 1.600 personas heridas, m谩s de 160 personas han perdido ojos por los disparos de la represi贸n, 19 personas abusadas sexualmente, m谩s de 133 personas torturadas, todo esto seg煤n datos oficiales que seg煤n organismos internacionales est谩n por debajo las cifras reales. Como si lo anterior no fuera suficiente el Director del Instituto de Derechos Humanos (INDH) ha declarado que no existen violaciones sistem谩ticas a los derechos humanos, mostrando precisamente que todos los organismos estatales amparan la violencia ejercida sobre los pueblos en lucha.

Hacemos un llamado a la solidaridad internacional, por la liberaci贸n de tod@ l@s pres@s y por la memoria de nuestr@s muert@s.

3- Los partidos pol铆ticos y su caracter铆stico oportunismo ha salido a relucir durante todos estos d铆as, por supuesto que sus dirigentes no est谩n en las calles ni han sufrido la represi贸n, pero ni se arrugan al autoproclamarse los 鈥渞epresentantes del pueblo y sus demandas鈥. Este movimiento jam谩s los ha necesitado ni los necesitar谩 en el futuro, ustedes solo buscan pactar con el gobierno sobre la sangre de nuestr@ herman@s asesinad@s, ustedes solo buscan oxigenar esta democracia con olor a lacrim贸gena, jam谩s representaran nuestros intereses ya que no son parte de la clase oprimida. Rechazamos su 鈥渘uevo pacto social鈥 ya que no representa ning煤n cambio radical para los pueblos, no estamos dispuest@s a que nuestra lucha se transforme en maquillaje que le dar谩 un 鈥渞ostro m谩s humano鈥 al sistema de dominaci贸n que nos niega la vida.

4- La Asamblea Constituyente por su parte ha sido una consigna que ha tenido gran eco dentro de nuestra clase, pareciera ser una l谩mpara m谩gica que al frotarla solucionar谩 todos nuestros problemas como clase, tal visi贸n no ha hecho m谩s que ilusionar a los pueblos en lucha. Por lo tanto generar una posici贸n cr铆tica y alertar a nuestra clase nos parece tremendamente importante.

Para nosotr@s la asamblea constituyente viene solamente a dar una salida institucional al conflicto, esta solo va a operar en funci贸n de los intereses de la oligarqu铆a ya que como clase no hemos desarrollado aun organizaciones s贸lidas y de lucha que puedan darle orientaci贸n en el mejor de los casos a ese proceso, por lo tanto, desarrollar una asamblea constituyente en el corto/mediano plazo no es m谩s que entregar el destino de este movimiento a quienes nos oprimen, no existe la correlaci贸n de fuerzas necesaria para plasmar all铆 nuestros intereses como clase. La realizaci贸n de una asamblea constituyente en lo inmediato resultar铆a en una gran tragedia para los pueblos en lucha, ya que esto ser铆a sepultar la lucha de clases por largos a帽os ante esta nueva constituci贸n 鈥渄emocr谩tica, ciudadana y participativa鈥 que solo viene a oxigenar est谩 podrida democracia y no a romper los pilares del sistema de dominaci贸n.

Por otro lado, otr@s han entendido el proceso de la Asamblea Constituyente como un proceso lento y a largo plazo, en donde la acumulaci贸n de fuerzas desde los cabildos ciudadanos y las asambleas territoriales sea dirigida a esa instancia en donde se refunden los pilares del Estado de Chile. De esta posici贸n tambi茅n nos alejamos, ya que para nuestra consideraci贸n el proceso de acumulaci贸n de fuerzas 鈥揺l cual es una tarea prioritaria- no es para desarrollar una Asamblea Constituyente, sino para generar el poder autogestivo de la clase oprimida la cual formule un nuevo contrato social sin pactar letra alguna con la oligarqu铆a y en donde se entierren para siempre los pilares del sistema de dominaci贸n: el patriarcado y el capitalismo, su estrategia colonial de dominaci贸n, y sus expresiones: el Estado-Naci贸n, el sistema sexo-genero y el extractivismo. No vamos a reconstruir el Estado, no creemos en una represi贸n m谩s democr谩tica, no aportaremos a la consolidaci贸n de la dominaci贸n, esas son objetivos de la socialdemocracia.

Sabemos que la constituci贸n pol铆tica, amarra y mantiene pilares institucionales del neoliberalismo los cuales son necesarios de transformar, pero aquello no es solo una cuesti贸n jur铆dica-pol铆tica, ya que es imposible una negociaci贸n con la oligarqu铆a en cuestiones primigenias de la lucha de clases, como la propiedad privada de la tierra y del agua, conflictos que van mas all谩 de los marcos jur铆dicos-pol铆ticos de la constituci贸n. En este sentido aunque se maquille este marco constitucional pactado, aunque se tilde de plurinacional, popular y feminista e incluso reconozca a la naturaleza como sujet@ de derechos, no se alteran las expresiones de dominaci贸n del patriarcado y el capitalismo, por lo tanto nuestra mayor tarea es lograr una correlaci贸n de fuerzas favorable a la vida, donde lo program谩tico supere demandas sectoriales y las embrionarias asambleas territoriales puedan ir desarrollando control territorial para as铆 ir tejiendo un mundo nuevo.

No obstante lo anterior, no significa que el anarquismo deba restarse de las instancias asamblearias, debemos estar, debemos luchar para que estas instancias auto convocadas no sirvan de plataforma para intereses electorales, debemos estar para dotar a los espacios de herramientas horizontales y de autonom铆a en la construcci贸n pol铆tica, debemos estar para disputar con la ideolog铆a dominante los preceptos de la nueva sociedad que queremos construir, debemos estar porque somos oprimid@s, porque somos parte de los pueblos en lucha, debemos estar porque es una tarea prioritaria fortalecer estos espacios, para que as铆, unos con otros puedan avanzar a su auto emancipaci贸n.

5- Por 煤ltimo reiteramos, a continuar la lucha en las calles y en los territorios. A crear y fortalecer las Asambleas Territoriales para ir generando la Comunidad Organizada, la cual vaya avanzando hacia el control territorial. A sembrar experiencia aut贸noma para cosechar poder autogestivo.

隆A continuar la lucha!
隆Huelga General!
隆A enraizar el Anarquismo!
隆A construir Comunidad Organizada!
隆Viva la lucha de los pueblos!
隆Libertad inmediata a l@s pres@s de las protestas!

FEDERACI脫N ANARQUISTA SANTIAGO

Fuente: Concienciaanarquista.noblogs.org