October 13, 2020
De parte de Indymedia Argentina

A once a帽os de la sanci贸n de la Ley de Servicios de Comunicaci贸n Audiovisual, sindicatos, medios autogestivos y organizaciones de la comunicaci贸n planteamos propuestas para democratizar la pauta publicitaria p煤blica.

A once a帽os de la sanci贸n de la Ley de Servicios de Comunicaci贸n Audiovisual, la propiedad de los medios de comunicaci贸n a煤n sigue concentrada y centralizada en pocas manos en nuestro pa铆s. Esta situaci贸n da帽a y atenta contra la calidad de la vida democr谩tica.

En este marco, son necesarias reformas en las pol铆ticas de comunicaci贸n de los Estados nacional, provinciales y municipales. La m谩s urgente es la federalizaci贸n y la democratizaci贸n de la pauta publicitaria p煤blica. Su distribuci贸n se ha convertido en otro 鈥渟贸tano鈥 de la democracia, donde las grandes corporaciones se llevan la mayor parte de estos recursos econ贸micos destinados a difundir las pol铆ticas de Estado.

Las corporaciones medi谩ticas no s贸lo concentran recursos p煤blicos y privados. Tambi茅n concentran informaci贸n a lo largo y ancho de nuestra patria, aplastando a experiencias importantes en ciudades y provincias donde no llegan otras voces.

Redefinir un sistema de medios plural y federal es una deuda de la democracia. La firma del DNU 690/2020 por el presidente de la Naci贸n constituye un paso importante porque plantea que 鈥渆l derecho humano al acceso a las TIC y a la comunicaci贸n por cualquiera de sus plataformas requiere de la fijaci贸n de reglas por parte del Estado para garantizar el acceso equitativo, justo y a precios razonables鈥. En ese camino, es necesario avanzar con pol铆ticas y legislaciones como el Proyecto de Ley de Fomento al Pluralismo y la Diversidad Informativa que espera tratamiento en el Congreso, y otras que posibiliten la democratizaci贸n de las comunicaciones frente a la grave concentraci贸n persistente.

Como redes de medios comunitarios, cooperativos y recuperados, como sindicatos que ponemos en el centro al derecho a la informaci贸n, seguiremos se帽alando el da帽o de sostener un sistema dominado por las grandes corporaciones de multimedios y trabajaremos por la democratizaci贸n de las comunicaciones en nuestro pa铆s.

Federaci贸n Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Federaci贸n de Vendedores de Diarios y Revistas de la Rep煤blica Argentina 鈥 Canillitas (FVDRRA), Federaci贸n Gr谩fica Bonaerense (FGB).

Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Asociaci贸n de Revistas Culturales Independientes (AReCIA), Federaci贸n Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la Rep煤blica Argentina (FADICCRA), Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA), Colectivo por el Derecho Humano a la Comunicaci贸n (CODEHCOM), Coalici贸n por una Comunicaci贸n Democr谩tica, Asociaci贸n Mundial de Radios Comunitarias (AMARC 鈥 Argentina), Red de Medios Digitales, Red de Comunicadores del Mercosur, Red de Periodistas con Visi贸n de G茅nero, Colectivo M谩s Democracia, Asociaci贸n Argentina de Teledifusoras Pymes y Comunitarias (AATECO), Federaci贸n Argentina de Carreras de Comunicaci贸n Social (FADECCOS), Red de Carreras de Comunicaci贸n Social y Periodismo de Argentina (REDCOM), Asociaci贸n de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA), Cadypba.

Diario Tiempo Argentino, Cooperativa Nuevo D铆a, Cooperativa LU33, Diario La Portada, Infonews, Sur Capitalino, Giramundo TV, Urbana TV, Pares TV, Barricada TV, Proa Centro TV, Canal 4 Mar de Aj贸, Asociaci贸n Civil Radio Tinku, Canal 7 Arias, Radio Nota, Cina Cina Audiovisual Cultura, Cooperativa de Trabajo para la Comunicaci贸n Social (FM En Tr谩nsito, Revista Guarnin y Platea Oeste), Notas Periodismo Popular, Revoluciones.net, Enfat Terrible, La Plata Comunicaci贸n Popular, El Grito Sur, Comunicadas, Ancap, Perycia, San Fernando Nuestro, Lalengua, Diario Nep, El Otro Diario, Revista Resistencias, Que pasa, Revista C铆trica, El Resaltador, La tinta, Mancha, Al Margen, Timb贸, Agencia Sur Noticias, Feminacida, Emergentes, Zorzal Diario, Agencia Paco Urondo, La Retaguardia, Infoban.com.ar, Ponele, Cooperativa Editores Radiales, Villa Crespo Mi Barrio, S铆ntesis Comuna 3, V铆nculos Vecinales, El Bario Villa Pueyrred贸n, La Rayuela, Comuna 12, Comuna 13, Todo Paternal, Revista Don Julio, Ra铆ces Rock, Viamonte Digital, Asociaci贸n Civil Comunicaci贸n para la Igualdad, Colectivo de Revista Periodismo por Venir, Radio Gr谩fica, Coalici贸n por una Comunicaci贸n Democr谩tica, Cooperativa La cigarra (Diario El Ciudadano).

Sindicato de Vendedores de Diarios Revistas de la Ciudad Aut贸noma y de la provincia de Buenos Aires (SIVENDIA), Sindicato de Prensa de Rosario (SPR), Asociaci贸n de Prensa de Tucum谩n (APT), Sindicato de Prensa de Mar del Plata, Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (STPOCh), C铆rculo Sindical de la Prensa y la Comunicaci贸n de C贸rdoba (CISPREN), Asociaci贸n de Prensa de Santa Fe, Sindicato de Prensa de Neuqu茅n, Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia (SIPRENCR), Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicaci贸n (SETPYC), Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA).

Fuente: https://www.sipreba.org/relaciones-sindicales/federalizar-las-comunicaciones-en-defensa-de-la-democracia/

Fuente: Argentina.indymedia.org