February 12, 2021
De parte de C铆rculo 脕crata
2,935 puntos de vista
anarquismo anarcosindicalismo montseny

El 12 de febrero de 1905 nace en Madrid Federica Montseny Ma帽茅, la anarquista m谩s conocida en la 茅poca que va desde la dictadura de Primo de Rivera a la Guerra Civil y una brillante escritora y oradora. Sus padres, tambi茅n anarquistas, Juan Montseny Carret, que utiliz贸 el seud贸nimo de Federico Urales, y Teresa Ma帽茅 Miravet, conocida tambi茅n por el seud贸nimo de Soledad Gustavo, le infundieron su ideario pol铆tico. Ambos editaban “La Revista Blanca”, en donde ella misma public贸 obras bajo el seud贸nimo de Blanca Montsan.

Sus progenitores le inculcaron que la educaci贸n era el eje fundamental para la liberaci贸n de hombres y mujeres. Con este pensamiento, Federica desarroll贸 toda su vida pol铆tica y personal. Asimismo, tambi茅n acept贸 ser colaboradora del peri贸dico “Solidaridad Obrera”. Con dieciocho a帽os, ingres贸 en la CNT (Confederaci贸n Nacional del Trabajo), la gran central sindical anarquista de la 茅poca, en donde destac贸 sobre todo por ser una gran oradora. Muy pronto empez贸 a dar m铆tines para divulgar el ideario sindicalista de la organizaci贸n de trabajadores y sus discursos llegaron a recogerse en panfletos. En 1933, tuvo a su primera hija, Vida, con el tambi茅n militante anarquista Germinal Esgleas, algo que no supuso su alejamiento ni del trabajo organizativo ni del literario. Sigui贸 desarrollando su labor como conferenciante e incluso relat贸 su experiencia como madre trabajadora en “La Revista Blanca”.

En noviembre de 1936, Francisco Largo Caballero propone a Federica Montseny ocupar la cartera de ministra de Sanidad y Asistencia P煤blica, convirti茅ndose as铆 en la primera mujer ministra de Espa帽a y una de las primeras de Europa Occidental. Sus otros correligionarios en el gobierno de Largo Caballero fueron Juan Garc铆a Oliver (Justicia), Juan Peir贸 (Industria) y Juan L贸pez (Comercio). Sin embargo, su mandato no alcanz贸 ni un semestre, tiempo durante el cual intent贸 legalizar el aborto, crear libertarios sexuales de prostituci贸n, o lo que es lo mismo, casas de acogida para mujeres que quer铆an apartarse de la prostituci贸n e incorpor贸 a sus competencias la labor de atenci贸n a los refugiados. Junto con Amparo Poch y Gasc贸n, m茅dica y activista feminista, su consejera de Sanidad, crearon un hogar infantil y un comedor para embarazadas. Entre sus medidas tambi茅n se encontraba la creaci贸n de comit茅s t茅cnicos de investigaci贸n psiqui谩trica contra el c谩ncer.

anarquismo anarcosindicalismo montseny

Tras el final de la Guerra Civil, en abril de 1939 Federica se exili贸 junto a su familia a Francia, en donde continu贸 con su labor social y pol铆tica, ya que se integr贸 en el Servicio de Evacuaci贸n de los Refugiados Espa帽oles y particip贸 en el embarque de menores refugiados hacia Am茅rica Latina. En 1941 Federica es encarcelada en la prisi贸n de Limoges y all铆 se encuentra con Largo Caballero. Ambos fueron detenidos por orden del general P茅tain, jefe de Estado de la Francia t铆tere de los nazis. Franco pidi贸 la extradici贸n de ambos pero fue denegada por las autoridades francesas. El hecho de estar nuevamente esperando un hijo la libr贸 de ser enviada a Espa帽a, aunque permaneci贸 en las c谩rceles francesas hasta 1945. Tras la liberaci贸n de Francia por las tropas aliadas, los Montseny se instalaron en Toulouse, en donde Federica sigui贸 trabajando por sus ideas, publicando y dirigiendo peri贸dicos anarquistas como CNT y Espoir y realizando viajes por Suecia, M茅xico, Canad谩, Inglaterra e Italia.

Con la restauraci贸n de la democracia en Espa帽a en 1977 Federica Montseny pudo regresar a su pa铆s para continuar con su militancia e ideales anarquistas. En sus 煤ltimos a帽os reivindic贸 al Estado la devoluci贸n del patrimonio sindical incautado a la CNT tras finalizar la Guerra Civil, se opuso firmemente a los Pactos de la Moncloa y al reci茅n instaurado sistema pol铆tico constitucional espa帽ol. Entre los diversos t铆tulos que public贸 destacan “Mujeres en la c谩rcel” (1949), “Cien d铆as de la vida de una mujer” (1949), “Hero铆nas” (1964), “El 茅xodo. Pasi贸n y muerte de los espa帽oles en el exilio” (1969) y su libro de memorias “Mis primeros cuarenta a帽os”.

Federica Montseny falleci贸 el 14 de enero de 1994, a los ochenta y ocho a帽os de edad. En su memoria, se ha puesto su nombre a numerosas calles, a un jard铆n en Par铆s, un instituto, un centro de salud, una biblioteca y una red solidaria para dar acogida en el extranjero a mujeres que deseen abortar sin ser juzgadas o castigadas por la ley, en lugares fuera de Espa帽a.

Fuente: Contrainformaci贸n

Fuente: Circuloacrata.blogspot.com