July 10, 2021
De parte de Amor Y Rabia
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Federico Forcada L贸pez (Madrid, 02-11-1876 / 驴?) fue un maestro y librepensador de principios del siglo XX, cuya trayectoria nos permite recuperar alguna de aquellas iniciativas de renovaci贸n social a trav茅s de la escuela que, alentadas al calor del impulso ferrerista, se desarrollaron en la pen铆nsula ib茅rica.

Joven rebelde y errante (1), se le ubica por tierras del interior de la pen铆nsula tras su repatriaci贸n por la guerra de Cuba, apareciendo poco despu茅s en Madrid al frente de la comisi贸n de repatriados que, en 1902, negociaba con el estado las prestaciones correspondientes; para luego, all谩 por 1904 situarle en 脕vila, en tareas de propaganda republicana y anticlerical.

Despu茅s se desvanece un tiempo, reapareciendo como profesor y propagandista laico en diferentes c铆rculos republicanos de la Valencia blasquista a partir de 1907, decant谩ndose progresivamente hacia el racionalismo pedag贸gico, confirmado con su marcha a Ir煤n d贸nde desde 1908, donde ejercer谩 en una escuela racionalista dirigida por 茅l, aunque siguiera siendo un asiduo colaborador primero de Humanidad Nueva y luego del semanario Escuela Moderna, de Valencia

鈥淐uando se formen verdaderos educadores, es decir, maestros que merezcan ese t铆tulo, no nos condoleremos de la estulticia de un pueblo que asiste entusiasmado al desfile de procesiones 贸 谩 los faustos de la tauromaquia, porque ese pueblo habr谩 sido educado sin los defectos de una educaci贸n at谩vica, buena s贸lo para producir desequilibrados, fan谩ticos 贸 imb茅ciles鈥 (2).

La Ense帽anza Moderna (Ir煤n)

Con su traslado a Ir煤n dirigir铆a la revista Ense帽anza Moderna desde agosto, revista quincenal pedag贸gica y subtitulada eco de la Liga internacional para la educaci贸n de la infancia, manteniendo siempre relaci贸n con diferentes miembros de la sociedad Escuela Moderna de Valencia, si atendemos por ejemplo al intercambio de colaboraciones que se produce entre la publicaci贸n quincenal que dirig铆a Forcada y sus hom贸logas en la capital del Turia.

Hay que tener en cuenta que tras el cierre de la Escuela Moderna de Barcelona, acontecida tras el atentado de Morral en Madrid en junio de 1906, las 煤nicas escuelas que, sosteniendo abiertamente los principios racionalistas de Ferrer Guardia, segu铆an funcionando con cierta solidez en la pen铆nsula eran las dirigidas por Federico Forcada en Ir煤n, y la valenciana, que pas贸 a dirigir Samuel Torner y luego Jose Casasola.

鈥淓l Sr. Forcada, ha emprendido una activa campa帽a en pro de la ense帽anza racional por aquella regi贸n vasca, y, parece va a dar pronto buenos resultados con la fundaci贸n de nuevas escuelas. As铆 se trabaja鈥 (3).

La Ense帽anza Moderna (Valladolid)

La represi贸n que sigui贸 a los sucesos del verano de 1909 y el fusilamiento de Ferrer Guardia, tambi茅n provoc贸 la clausura de la Escuela Iru帽esa, se帽alada como objetivo para las autoridades por la trayectoria de su director, el apoyo expl铆cito de la Liga Racionalista de San Sebasti谩n y el 茅xito mismo del proyecto, produci茅ndose adem谩s del secuestro y suspensi贸n del peri贸dico, el encarcelamiento temporal de Forcada.

Al salir de prisi贸n Forcada reabri贸 la escuela el 19 de noviembre, pero numerosas trabas administrativas y la presi贸n de los sectores m谩s consevadores forzar铆an su traslado a Valladolid a finales de a帽o o principios del siguiente, donde retom贸 sus actividades pedag贸gicas cercano ahora a la Instituci贸n Libre de Ense帽anza de esa ciudad y continuar铆a su labor editorial y sindical, esta vez con el peri贸dico La Escuela Libre, publicado como 贸rgano del Ateneo Obrero Sindicalista: 鈥淪omos racionalistas en materia pedag贸gica, y sindicalistas ac茅rrimos en cuestiones obreras鈥︹.

Anuncio de la revista La Escuela Moderna de Valladolid

Sus iniciativas, como la mayoria de las que se pusieron en marcha en esos a帽os, no tuvieron una existencia muy dilatada y la revista desaparec铆a definitivamente tras su tercer n煤mero.

鈥淓l Proceso Ferrer. Este es el nombre de otro peque帽o folleto, tambi茅n de Federico Forcada, en el que se analiza sucintamente el proceso del fundador de la Escuela Moderna y se explayan sus ideas sobre educaci贸n y ense帽anza鈥 (4).

Pocos d铆as antes de la represi贸n de septiembre de 1911, Forcada decide mudarse a Santander, donde pas贸 a dirigir la escuela laica que sosten铆a la Asociaci贸n de Instrucci贸n Laica en la calle San Roque, la cual aparece en la imagen, y ya de una forma m谩s discreta y claramente distanciado de la militancia de primera fila, acepta su adscripci贸n a la logia Ib茅rica de Madrid en julio de 1912 y mostrar铆a cierta inclinaci贸n hacia el reformismo republicano.

鈥淓stamos en el siglo del ni帽o, en el periodo de formaci贸n de una enciclopedia educativa, tras de la que luego surgir谩n bienestar y libertades humanas, embellecimiento y perfecci贸n sociales鈥 (5).

Anuncio de Esuela Libre, 贸rgano del Ateneo Obrero Sindicalista de Valladolid (1911)

Atra铆do por la figura de Victor Devogel y otros pedagogos belgas, se desplazar铆a a Bruselas en diversas ocasiones para estudiar el modelo pedag贸gico de las escuelas comunales; realizando la 煤ltima de sus visitas de estudio a comienzos de 1914, solo unas semanas antes de la entrada de las tropas alemanas en B茅lgica y de la destrucci贸n de la estatua que en la capital se le hab铆a levantado a Ferrer Guardia.

鈥…capaces de conducir 谩 la infancia hacia ese esoterismo cient铆fico en el que se han de fundamentar la paz y el bienestar de las humanidades nuevas mediante la aplicaci贸n racional de un proceso adecuado de una m谩s experimental pedagog铆a鈥 (6).

Le volvemos a localizar en Santander en mayo, haci茅ndose cargo de una escuela de primera ense帽anza en Vega de Pas, situada en un antiguo sanatorio, y que como en el caso anterior disponia de una buena dotaci贸n de materiales pedag贸gicos; pero no parece que acabara de cuajar, ya que en el oto帽o de 1916 era el responsable pedag贸gico de otra escuela, llamada Escuela Hispano-Belga, fundada en Soto-Iruz (7).

Forcada junto a sus alumnos de la escuela de la sociedad laica de Santander en 1913

All铆 estuvo solo un curso escolar, hasta diciembre de 1917, momento en el que decide mudarse al sur, siendo nombrado maestro titular de primera ense帽anza de la escuela que sosten铆a la Sociedad Cultural de Carchelejo en Jaen, y durante la d茅cada siguiente le localizamos asentado por la misma regi贸n; sobre todo en Linares, donde probablemente desarroll贸 su profesi贸n, ejerci贸 de periodista e incluso lleg贸 a fundar varios rotativos, pasando a colaborar en los a帽os siguientes en la prensa de provincias -Almer铆a-, tratando en sus art铆culos de mejorar el nivel cultural medio de sus vecinos, pero con posiciones pol铆ticas cada vez m谩s conservadoras.

鈥淗ace muchos a帽os venimos hablando de escuelas y maestros, de ense帽anzas y educaci贸n, perdi茅ndose en un vacio g茅lido el ardor y el entusiasmo de cuantos consagran sus afanes y esfuerzos nobil铆simos a la tarea de aumentar en valor el coeficiente nacional de la inteligencia y de la ciudadan铆a鈥 (8).

En 1948 Federico Forcada resid铆a con su mujer en Santander y aunque eran conocidos sus antecedentes mas贸nicos por las autoridades franquistas, no consta que fuera juzgado por ello.

NOTAS

(1) En enero de 1895, se atiende en las dependencias sanitarias cerca del parque del Retiro de Madrid a alguien del mismo nombre, con 18 a帽os, que hab铆a intentado suicidarse por cuestiones familiares. Ver, La Iberia 21-01-1895.

(2) Forcada: Escuelas No, maestros, El Mot铆n 04-03-1909. El hecho que fuera mando militar durante la guerra de independencia Cubana, y su posterior vinculaci贸n con el Levante, hace necesaria la menci贸n de Jos茅 Forcada P茅ris, rico propietario agr铆cola, impresor, mas贸n y concejal socialista de Castell贸n desde 1895, y que fue director de El Clamor de aquella. As铆 mismo, existe un M. Forcada, escribiendo en favor del laicismo desde el interior de la provincia de Castell贸n entre 1904 y 1908. Ejemplo de sus primeros pasos constados en Valencia son sus conferencias en el Casino Republicano, en El Pueblo (Valencia, 20-03-1907); su participaci贸n en un mitin electoral republicano El Pueblo (Valencia, 13-04-1907); o su presencia en la celebraci贸n del 1潞 de Mayo para abogar por 鈥渓a educaci贸n revolucionaria del proletariado internacional鈥 y pedir la libertad de Nakens y Ferrer Guardia El Pueblo (Valencia, 03-05-1907). Ver L谩zaro: Las Escuelas Racionalistas en el Pa铆s Valenciano 1906-1931. Nau Llibres Valencia 1992, pp. 176-178. Tambi茅n, El D铆a (30-10-1902); El Imparcial (01-03-1903); El Pa铆s (09-09-1904).

(3) Humanidad Nueva (20-04-1909). En el primer n煤mero de la revista Ense帽anza Moderna, casi la mitad de sus art铆culos est谩n tomados de la cabecera valenciana Humanidad Nueva [1907-1909]. Tambi茅n, L谩zaro: La prensa racionalista y educaci贸n en Espa帽a, 1901-1932. Universitat de Val猫ncia, 1995, pp. 197-210. Tambi茅n, El Pa铆s 09-03-1910, 19-04-1910, 01-02-1914.

(4) Tierra y Libertad 01-11-1911.

(5) Forcada: El Cant谩brico (30-12-1912). La escuela, a la que acud铆an unos 200 alumnos de ambos sexos, estuvo sostenida por un grupo de fil谩ntropos locales, defensores de la ense帽anza laica, y al parecer estaba dorada de material pedag贸gico moderno, y por ejemplo dispon铆a de un museo Industrial-escolar, diversos gabinetes de aprendizaje pr谩ctico, se aplicaba la coeducaci贸n y no se utilizaban libros de texto -solo de consulta-. Ver, CDMH: TERMC, Masoner铆a B, Leg. 306, Exp. 21. Tambi茅n, El Pa铆s 06-02-1913; La Bandera Federal 28-03-1912.

(6) Forcada: El Pa铆s 26-07-1914. Tambi茅n, El Pa铆s 01-02-1914; El Cant谩brico 24-03-1913.

(7) Ver, Bolet铆n Oficial de la provincia de Santander 08-05-1914, 08-01-1917; La Escuela Moderna 01-12-1917.

(8) Cr贸nica Meridional 10-03-1923. Ver, El Mediterr谩neo (Almer铆a, 06-05-1929); Diario de Almer铆a 11-05-1929.




Fuente: Noticiasayr.blogspot.com