August 23, 2021
De parte de Avispa Midia
849 puntos de vista

La deuda es una 鈥榩laga鈥 que afecta a los Estados, pero tambi茅n a millones de personas de manera individual en todo el mundo, a trav茅s de las deudas estudiantiles, m茅dicas, para pagar la renta, para adquirir una casa y hasta para comer. 鈥淓s una herramienta de explotaci贸n, de disciplinamiento, porque hipoteca el futuro鈥, define la italiana Silvia Federici, fil贸sofa y escritora feminista.

Sin embargo, la deuda no afecta a todos de manera igual. Se aprovecha de modo diferenciado dependiendo de la condici贸n de clase, racial y sexual. 鈥淢ovimientos feministas, populares y antirracistas est谩n confrontando la deuda en todo el planeta鈥, sostiene Ver贸nica Gago, escritora argentina, quien hace parte del colectivo feminista NiUnaMenos.

Para analizar y problematizar el tema, Federici, Gago y Luci Cavallero organizaron el libro Qui茅n le debe a qui茅n? 鈥 ensayos transnacionales de desobediencia financiera.

El libro es presentado por las autoras tambi茅n como un manifiesto. 鈥淨ue sirva como un intento de hacer propagar distintos ejercicios pr谩cticas y experiencias de desobediencia financiera y en esta desobediencia poner a la luz el saber femenino鈥, sostiene Gago.

En sus investigaciones, Federici ha encontrado que son sobretodo las mujeres las m谩s endeudadas. 鈥淓sta es una realidad global. Y son mujeres que trabajan, que trabajan fuera de la casa, que trabajan por un salario que no les permite autonom铆a鈥, explica la escritora.

Las mujeres no solamente tienen que trabajar m谩s para pagar la deuda, son tambi茅n vulnerables a nuevas formas de violencia. 鈥淓n los hogares donde hay deuda, sobretodo donde la mujer est谩 endeudada, la violencia y las tensiones dom茅sticas se incrementan. Entonces es una situaci贸n de m谩s trabajo, mas explotaci贸n y m谩s violencia鈥, sostiene Federici.

Los endeudamientos masivos empezaron a finales de los a帽os 1970, como parte de la reorganizaci贸n de la econom铆a global, en la fase de acumulaci贸n capitalista llamada neoliberalismo, centrada en una forma de explotaci贸n y despojo m谩s intensiva, explica la autora italiana. 鈥淪e ha creado una econom铆a de la deuda y ha sido usada como herramienta pol铆tica justamente para imponer m谩s explotaci贸n鈥 y, sobretodo en el sur global, 鈥渉a sido utilizada como una herramienta de recolonizaci贸n鈥.

A diferencia de otras formas de explotaci贸n, la deuda es una explotaci贸n 鈥榠ndividualizante鈥. 鈥淓n la explotaci贸n laboral la gente siente que es explotada, es una situaci贸n de explotaci贸n colectiva. La deuda es una explotaci贸n que te individualiza. Es una explotaci贸n que te a铆sla. Es una relaci贸n individual, usted con un banco. Es un tipo de explotaci贸n que es invisibilizada, que te hace sentir en culpa鈥.

Justamente por eso es tan 鈥溍簍il pol铆ticamente para los capitalistas鈥, afirma, ya que no facilita que la gente se re煤na para protestar. 鈥淓ntonces es muy importante visibilizar que por detr谩s de la deuda hay una explotaci贸n laboral, que hay todo un sistema econ贸mico de extractivismo amplio, lo que llamamos de extractivismo financiero鈥, sostiene.

驴Qui茅n le debe a qui茅n?

Silvia Federici y Gladys Tzul Tzul en el Segundo Congreso de Comunalidad, realizado en Guelatao, Oaxaca, 2018. Foto de Santiago Navarro F.

Una de las principales preguntas que las autoras buscan contestar en el libro es la que lleva el t铆tulo del libro, 驴Qui茅n le debe a qui茅n? 鈥淣osotras somos creedoras no deudora. Las mujeres, nuestras madres, nuestras abuelas, generaciones de mujeres en todo el mundo han sido explotadas, han trabajado sin pago, sin beneficios, sin compensaci贸n, en situaci贸n de dependencia. Todo eso, reproduciendo los trabajadores y dando riqueza a los empleadores y al Estado. La acumulaci贸n capitalista se ha hecho sobre nuestros cuerpos y, sobre todo, cuerpos de mujeres racializadas, colonizadas, disidentes sexuales鈥, afirma Federici.  

Estrategia feminista

El primer paso contra la deuda es visibilizarla. 鈥淰isibilizar las nuevas formas de explotaci贸n que ella permite鈥, sostiene Federici. Adem谩s, la lucha contra la deuda se debe asociar de 鈥渇orma inseparable a la lucha por la valorizaci贸n del trabajo de reproducci贸n鈥. 

Sin embargo, la fil贸sofa italiana advierte que abolir la deuda no es suficiente. 鈥淪e hace necesario trabajar en un proceso de reapropiaci贸n de la riqueza social鈥.

Puedes bajar el libro, editado por Tinta Lim贸n Ediciones, dando clic aqu铆




Fuente: Avispa.org