February 17, 2021
De parte de SAS Madrid
221 puntos de vista


El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, considera que el número de dosis que está recibiendo España “es perfectamente asumible por el Sistema Nacional de Salud” y que en el contexto actual “no tiene sentido plantearse vacunar en estadios”.

Consultado por la queja de la Plataforma de Centros de Salud respecto a la posibilidad de que la Comunidad de Madrid realice una campaña de vacunación masiva en estadios, Simón ha admitido no haber leído “exactamente cómo ha sido, qué es lo que piden”. No obstante, ha aclarado que no le consta “que en ninguna de las estrategias que se plantean se diga que se tiene que vacunar en estadios”.

“El número de dosis que se están recibiendo son perfectamente aplicables por el Sistema Nacional de Salud”, asegura Fernando Simón

“El número de dosis que se están recibiendo son perfectamente aplicables por el Sistema Nacional de Salud. A mi entender nadie en ningún momento, con la información y con las dosis que se reciben tiene que plantearse otra posibilidad. Si de pronto empiezan a llegar millones y millones de dosis, podrían plantearse estrategias diferentes, pero nuestro sistema sanitario es suficientemente grande y potente en cuanto a la capacidad de vacunación como para que posiblemente esa opción no sea aplicable en nuestro territorio. Si no hay una barbaridad de millones de dosis disponibles, no tiene sentido plantearlo”, ha reiterado.

Paso a paso

Si bien el Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes que la incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en los 416 casos cada 100.000 habitantes, y el número de contagios desde el pasado viernes es de 30.251, un 35 por ciento inferior a hace una semana, Fernando Simón ha sido cauto en cuanto a la posibilidad de acelerar la desescalada.

“Paso a paso”, ha apuntado Simón parafraseando al entrenador del Atlético de Madrid, Diego ‘Cholo’ Simeone. “Una cosa es que estemos bajando bien y otra es que estemos en una situación buena. Seguimos en rojo oscuro. Uno de los riesgos que tenemos es que la relajación de las medidas sea más rápida de lo que debería según la evolución de la pandemia”, ha afirmado.

“Paso a paso. Una cosa es que estemos bajando bien y otra es que estemos en una situación buena. Seguimos en rojo oscuro”, lamentó Simón

Asimismo, el director del CCAES se ha mostrado optimista respecto a la vacunación, en especial con los “resultados preliminares” de la incidencia en personas mayores de 65 años. “Son datos que no indican todavía que la efectividad de la vacuna sea igual que su eficacia en ensayos clínicos. Lo lógico sería que estuviera alrededor de la eficacia y las poquitas informaciones que tenemos indicarían que sí, que sería una vacuna muy efectiva pese a los problemas logísticos que tiene la cadena de frío”, ha informado.

“En las personas mayores de 65 años que viven en residencias, que siempre habían tenido una incidencia cada 100.000 residentes claramente por encima del número de casos de los mayores de 65 que no estaban en residencias, ahora mismo eso ha cambiado, ya están ligeramente por abajo los que están en residencias. En todos los grupos de edad, en todos los ámbitos, está descendiendo la incidencia, pero desde la segunda semana del inicio de la vacunación se ha observado en los mayores de 65 que viven en residencias una velocidad de descenso mucho más rápida, desde luego más que en los mayores de 65 que no viven en residencias”, ha asegurado.

No obstante, Simón ha reiterado que esa observación es indirecta y no concluyente, porque “puede haber otros factores asociados que generen ese efecto”, como el hecho de que para vacunarse ha tenido que ir a las residencias y, por lo tanto, se ha incidido en las medidas de control y prevención de la transmisión. “No sabemos entonces cuánto se puede deber a la vacuna, a estas otras medidas o a factores asociados, pero desde luego la vacunación ha tenido una parte, probablemente importante, en ese descenso rápido que hemos observado”, ha dicho.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, desde el inicio de la pandemia se han infectado en todo el Estado español 3.086.286 personas, y el número de fallecidas hasta este lunes, asciende a 65.449.

Enlace relacionado ElSaltoDiario.com (16/02/2021).




Fuente: Sasmadrid.org