February 23, 2021
De parte de ANRed

Ayer por la ma帽ana trabajadores ferroviarios despedidos de distintas l铆neas cortaron las v铆as en la L铆nea General Roca reclamando por su reincorporaci贸n. Simult谩neamente otro grupo de ferroviarios fue a entregar carta al ministerio pidiendo de manera urgente una mesa de negociaci贸n para tratar las reincorporaciones. El Ministerio de Trabajo y la operadora ferroviaria (SOFSE) respondieron que en 48hs dar铆an una mesa de dialogo a los despedidos. Por Fede Castro para ANRed

Un reclamo con historia

Durante el macrismo cientos de ferroviarios y ferroviarias perdieron su trabajo, inclusive fue cerrada una l铆nea entera, Ferrobaires. Dichos despidos se dieron en el marco de un ajuste generalizado que arraso con las fuentes de trabajo y el ferrocarril en particular. Se realizaban 鈥渞etiros voluntarios鈥 encerrando a los trabajadores en una oficina con 3 abogados y personal de RRHH, as铆 que imaginemos cuanto de voluntario ten铆an estos 鈥渞etiros鈥. Cuando asume el actual gobierno de Alberto Fernandez se consigue una mesa de negociaci贸n en diciembre del 2019, mediante un corte de v铆as. Pero dicha situaci贸n se dio de una manera particular. La estrategia del Ministerio de Transporte en esa mesa de negociaci贸n se hizo a trav茅s del flamante Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que casualmente tiene un v铆nculo familiar con uno de los despedidos ferroviarios. El corte de v铆as realizado en diciembre del 2019, en la Estaci贸n de Dar铆o y Maxi, se levanta en asamblea por una promesa que Santiago Cafiero hizo por medio del familiar despedido del ferrocarril; una mesa de negociaci贸n para tratar la reincorporaci贸n de los m谩s de 300 ferroviarios despedidos de las L铆neas General Roca, Belgrano Norte, Belgrano Sur y Ferrobaires.

Esa mesa de negociaci贸n termina arreglando con el familiar despedido de Santiago Cafiero y un grupo reducido de trabajadores. Por 50 puestos de trabajos, el jefe de gabinete y el ministro de transporte, Meoni, logran dejar en la calle y sin negociaci贸n a otros 250 ferroviarios y ferroviarias. A los pocos meses se entra en cuarentena y la lucha se torn贸 cada vez m谩s dif铆cil, con lo cual la realidad de estas familias recrudeci贸 y no pueden esperar m谩s. Ya en cuarentena, varios de esos 50 puestos de trabajo fueron despedidos a los pocos meses y los funcionarios se desentendieron de la situaci贸n de las y los despedidos y no volvieron a abrir canales de dialogo.

Luchar sirve

Este lunes 22 de febrero los ferroviarios despedidos volvieron a cortar las v铆as, solamente por una hora para no causar tanto malestar en los pasajeros. Simult谩neamente otro grupo de ferroviarios fue a entregar carta al ministerio pidiendo de manera urgente una mesa de negociaci贸n para tratar las reincorporaciones. El Ministerio de Trabajo y la operadora ferroviaria (SOFSE) respondieron que en 48hs dar铆an una mesa de dialogo a los despedidos. Si bien es una muy buena noticia, no ser铆a la primera vez que el Ministerio les miente a los trabajadores, con lo cual hay un estado expectante por parte de las y los ferroviarios.

Fuente: Anred.org