October 18, 2020
De parte de CGT
2,424 puntos de vista

CGT indica que este sector est谩 injustamente atacado con ERE y ERTE injustificados por parte de las grandes multinacionales.

CGT FESIM: 鈥淓l trabajo que hay tiene que repartirse para evitar cierres de empresas, por los que no vamos a pasar鈥.

La Confederaci贸n General del Trabajo (CGT) ha presentado esta ma帽ana en rueda de prensa una propuesta de semana laboral de 4 d铆as para el sector aeron谩utico, uno de los m谩s castigados en los 煤ltimos meses debido a la pandemia de Covid-19. Con esta propuesta se lograr铆a, como principal objetivo, un reparto m谩s justo de la riqueza entra la clase trabajadora.

CGT considera que el sector aeron谩utico est谩 siendo muy castigado por parte de las grandes multinacionales que est谩n aprovechando la situaci贸n que se ha generado tras la declaraci贸n de la pandemia de Covid-19 a nivel mundial para llevar a cabo reducciones de plantillas 鈥揳 trav茅s de ERE y ERTE injustificados-, para presionar a los diferentes Gobiernos y para que finalmente sea la clase obrera la que soporte las consecuencias de una nueva crisis del capital.

En este contexto es en el que surge la propuesta de la organizaci贸n anarcosindicalista de luchar por implantar en este sector la semana laboral de 4 d铆as. Esta iniciativa, de conseguirse, tendr铆a importantes beneficios, como favorecer la conciliaci贸n familiar y social, el ahorro de costes asociados a rutas, comedores, calefacci贸n, luz, etc., la reducci贸n del absentismo y la fatiga mental y f铆sica de las personas trabajadoras. Adem谩s, evitar铆a la destrucci贸n de empleo y posibilitar铆a el mantenimiento de todo el personal cualificado. Por otro lado, CGT tambi茅n cree que reducir铆a los desplazamientos de quienes trabajen en el sector, reduciendo a su vez el impacto ambiental relacionado con estos movimientos.

CGT tambi茅n ha explicado en la rueda de prensa que los ERE est谩n afectando a empresas muy grandes. Por ello, los anarcosindicalistas consideran necesario poner en pr谩ctica esta alternativa que presentan, uni茅ndose a otras voces que ya lo est谩n exigiendo en Europa a trav茅s de otras organizaciones sindicales. CGT ha aprovechado para reivindicar la bajada en la edad de jubilaci贸n en un sector como el aeron谩utico donde el trabajo es intenso y tiene cifras altas de terrorismo patronal.

En cuanto a la campa帽a 鈥淭rabajo Patos鈥, desde CGT explican que con ella se pretende sobre todo poner de manifiesto la solidaridad y el apoyo mutuo entre trabajadores y trabajadoras en defensa de sus puestos de trabajo, evidenciando la importancia que tiene la solidaridad y la conciencia de clase en unos momentos de crisis como a los que nos enfrentamos en la actualidad. Y en relaci贸n a las acciones, estas pasan desde asambleas informativas, reparto de informaci贸n, presencia en las diferentes mesas de negociaci贸n, convocatorias en centros de trabajo, concentraciones contra la destrucci贸n de empleo, etc.

Fuente: Gabinete de Prensa del Comit茅 Confederal de la CGT

Fuente: Cgt.org.es