November 16, 2022
De parte de ANRed

Trabajadores y trabajadoras de la salud de distintos puntos del pa铆s paran y se movilizan por mayor presupuesto para la salud p煤blica, salarios dignos y reconocimiento para todo el equipo de salud. Habr谩 manifestaciones en las provincias de Buenos Aires, C贸rdoba y Santa Fe, en la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires, la Patagonia y el Noroeste argentino con acciones centrales en Jujuy. Por ANRed

La Federaci贸n Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS), sindicato de reciente conformaci贸n, integrado por gremios de distintas provincias, anunci贸 un Paro Nacional de Salud con Jornada de Lucha para el jueves 17 de noviembre en reclamo de 鈥渦na paritaria nacional de salud, mayor presupuesto para la salud p煤blica, salarios dignos, el no pago del impuesto a las ganancias, 82 % m贸vil en todo el pa铆s y reconocimiento pleno para todo el equipo de salud鈥. FESINTRAS apoy贸 las reivindicaciones que llevaron a cabo residentes y concurrentes de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires (CABA).

A trav茅s de un comunicado de prensa, desde FESINTRAS resaltaron que 鈥渓a jornada de protesta es de car谩cter federal鈥 y durante su desarrollo 鈥渟e realizar谩n m煤ltiples paros y movilizaciones en casi todo el pa铆s鈥. En ese sentido, precisaron que 鈥渉abr谩 manifestaciones en las provincias de Buenos Aires, C贸rdoba y Santa Fe, en la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires, la Patagonia y el Noroeste argentino -con acciones centrales en Jujuy-, por ejemplo禄.

鈥淟a jornada de lucha se suscita en un contexto muy especial, en el cual luego de la pandemia, los trabajadores de la salud estamos dando pelea en el 谩mbito nacional, en las provincias y municipios鈥, agregaron en el escrito.

鈥淓n el caso de CICOP, movilizamos en la ciudad de La Plata desde el Ministerio de Econom铆a a la Legislatura bonaerense, exigiendo el tratamiento del proyecto del Pase de Ley para que m谩s de 3.000 profesionales de la salud, en su mayor铆a Licenciados/as en Enfermer铆a, ingresen a la Carrera Profesional (Ley 10.471)鈥, explic贸 al respecto el presidente de CICOP, Pablo Maciel.

En la Ciudad de Buenos Aires, 芦los trabajadores de los Hospitales Nacionales Garrahan y Posadas, junto a enfermer铆a y residentes, marchar谩n desde Av. de Mayo y 9 de Julio hacia la Plaza de Mayo鈥, detallaron.

En Jujuy habr谩 paro de 48 hs los d铆as mi茅rcoles 16 y jueves 17 de noviembre con movilizaci贸n y en C贸rdoba la jornada de lucha incluir谩 un paro de 24 hs el d铆a mi茅rcoles 16 con marcha y el d铆a jueves 17 de noviembre se realizar谩n cortes y asambleas en hospitales.

FESINTRAS se encuentra integrada por: CICOP (Asociaci贸n Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires), UTS (Uni贸n de Trabajadores de Salud de la Provincia de C贸rdoba), APSADES (Asociaci贸n de Profesionales de la Salud de la Provincia de Salta), APUAP (Asociaci贸n de Profesionales Universitarios de la Administraci贸n P煤blica de Jujuy) y APyT (Asociaci贸n de Profesionales y T茅cnicos del Hospital Garrahan). Se mantienen conversaciones con otras provincias que se sumar铆an pr贸ximamente al nuevo nucleamiento sindical.

Fuente: Anred.org