September 20, 2022
De parte de Indymedia Argentina

Este 21 de septiembre, D铆a de la Sanidad, habr谩 paros y movilizaciones en todo el pa铆s. El acto central ser谩 en el Ministerio de Salud y luego marchar谩n al Congreso.

El Cen de Fesprosa en conjunto con sus regionales y la CTA Aut贸noma convocan a una Jornada Nacional de lucha con paros y movilizaciones para este mi茅rcoles 21 de septiembre.

El acto central ser谩 en el Ministerio de Salud  a las 11 horas, con posterior marcha al Congreso de la Naci贸n para exigir el 82% m贸vil para las y los trabajadores de la salud.

Vivimos un clima de convulsi贸n pol铆tica luego del intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Naci贸n Cristina Fern谩ndez de Kirchner. La Fesprosa se pronunci贸 de manera inmediata repudiando  y exigiendo un urgente esclarecimiento del hecho.

La movilizaci贸n en defensa de la democracia, como tambi茅n contra la violencia, se da en un contexto donde la misma convive con las luchas de oposici贸n al ajuste en general y en salud en particular. Contin煤an las medidas y los estados de alerta en La Rioja, Chaco, Catamarca, Santa Fe, CABA, Neuqu茅n, R铆o Negro, la solicitud de devoluci贸n de los montos de salarios sustra铆dos a trabajadores de la salud de Tucum谩n y Santa Fe, junto a otras provincias y municipios. La Fesprosa reitera el apoyo a todas las luchas de salud, rechaza el ajuste en la cartera sanitaria nacional, exige aumentos en blanco por encima de la inflaci贸n junto a la convocatoria inmediata a la paritaria nacional de salud. Tambi茅n reclama por el 82% m贸vil, el fin del trabajo precario y la libertad sindical verdadera dado que la desleal relaci贸n patronal-gremio connivente siempre atenta contra el trabajador genuino.

La deuda contra铆da con los trabajadores de la salud durante la pandemia no fue saldada a煤n ya que en la mayor铆a de las provincias y en el orden nacional  la inflaci贸n fue superior a la actualizaci贸n salarial. Esta falta de reconocimiento persiste a pesar de  que los  equipos de salud que garantizaron  la atenci贸n de la poblaci贸n tuvieron entre sus filas decenas de miles de infectados y centenares de fallecidos.

Las pol铆ticas llevadas adelante por el nuevo ministro de econom铆a Sergio Massa en acuerdo con el FMI (recorte del gasto p煤blico, devaluaci贸n selectiva, aumento de las tasas de inter茅s, recomposici贸n salarial y de jubilaciones por debajo del nivel inflacionario) cuentan con el consenso de los grupos econ贸micos dominantes y buena parte de la oposici贸n, algunos de cuyos voceros piden un ajuste m谩s profundo aun. En los 煤ltimos a帽os los periodos de crecimiento de la econom铆a no se han visto reflejados en una mejora de la distribuci贸n del ingreso y con ello la inequidad salarial se acrecienta sin cesar. Es por ello que Fesprosa ha planteado que esta batalla requiere la confluencia m谩s amplia de los sectores del trabajo, tanto en el seno de la CTA Aut贸noma como en todo el movimiento obrero.

Fesprosa apoya todas las acciones conjuntas para enfrentar el ajuste impulsando un paro general que exprese la voluntad de lucha de los trabajadores y el pueblo y su rechazo a las pol铆ticas impuestas por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y en defensa de conquistas sociales que los argentinos construimos durante d茅cadas.

Fesprosa ratifica a su vez el programa de los 15 puntos por un sistema de salud universal gratuito y de calidad. Todo ello en el marco de la defensa irrestricta del orden constitucional, las libertades democr谩ticas y los derechos laborales, junto al alerta y repudio de toda declaraci贸n, proyecto o normativa que pretenda criminalizar la protesta social y el derecho a huelga, y estigmatizar a los sectores populares, los migrantes, las mujeres, los trabajadores y trabajadoras y sus organizaciones representativas.

Jornada Nacional de Lucha

SITRE realizar谩 un paro nacional de enfermer铆a y marchar谩 en el columna de Fesprosa Buenos Aires hacia el Congreso. SITOSPLAD har谩 lo propio en defensa de la obra social y sus reivindicaciones.

En Neuqu茅n, SIPROSAPUNE Fesprosa para y moviliza el 21 de septiembre en consonancia con la jornada nacional de Fesprosa.

En Rio Negro habr谩 paro provincial el mi茅rcoles 21 con concentraciones en todos los centros de salud de Bariloche, Viedma y otras localidades encabezadas por ASSPUR Fesprosa.

En Chaco habr谩 paro de 48 horas desde el 21 con concentraciones a las 11 en el Hospital Roque S谩enz Pe帽a.

Recuperaci贸n Gremial de M茅dicos municipales convoca a una jornada de lucha en la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires por reivindicaciones salariales y laborales, y tambi茅n marchar谩 hacia el Congreso en la columna de Fesprosa Buenos Aires junto a trabajadores profesionales de la salud del conurbano de diversas seccionales de CICOP.

Fuente: Argentina.indymedia.org