February 15, 2021
De parte de Lobo Suelto
184 puntos de vista


Dos cuerpos est谩n en contacto cuando se tocan. 驴Pero qu茅 significa tocarse? 驴Qu茅 es un contacto? Giorgio Colli ha dado una aguda definici贸n afirmando que dos puntos est谩n en contacto cuando est谩n separados s贸lo por un vac铆o de representaci贸n. El contacto no es un punto de contacto, que en s铆 mismo no puede existir, porque cualquier cantidad continua puede ser dividida. Se dice que dos entes est谩n en contacto cuando no se puede insertar ning煤n medio entre ellos, es decir, cuando son inmediatos. Si entre dos cosas se establece una relaci贸n de representaci贸n (por ejemplo: sujeto-objeto; marido-mujer; amo-siervo; distancia-cercan铆a), no se dir谩 que est谩n en contacto; pero si se pierde toda representaci贸n, si no hay nada entre ellas, entonces y s贸lo entonces se podr谩 decir que est谩n en contacto. Esto tambi茅n puede expresarse diciendo que el contacto es irrepresentable, que no es posible hacerse una representaci贸n de la relaci贸n que aqu铆 est谩 en cuesti贸n 鈥 o, como escribe Colli, que 芦el contacto es, por lo tanto, la indicaci贸n de una nada representativa, de un intersticio metaf铆sico禄.

El defecto de esta definici贸n es que, en la medida en que debe recurrir a expresiones puramente negativas, como 芦nada禄 y 芦no representable禄, corre el riesgo de confundirse con la m铆stica.  El propio Colli especifica que el contacto puede decirse que es inmediato s贸lo aproximadamente, que la representaci贸n nunca puede ser eliminada completamente. Contra todo riesgo de abstracci贸n, entonces, ser谩 煤til volver al punto de partida y preguntarse de nuevo qu茅 significa 芦tocar禄 鈥 interrogar, por lo tanto, ese sentido m谩s humilde y terrenal que es el tacto.

Arist贸teles reflexion贸 sobre la naturaleza particular del tacto, que lo diferencia de los otros sentidos. Para cada sentido hay un medio (metaxy), que desempe帽a una funci贸n decisiva: para la vista, el medio es lo di谩fano, que, iluminado por el color, act煤a sobre los ojos; para el o铆do es el aire, que, movido por un cuerpo sonoro, golpea la oreja. Lo que distingue el tacto de los otros sentidos es que percibimos lo tangible no 芦porque el medio ejerce una acci贸n sobre nosotros, sino junto con (ama) el medio禄. Este medio, que no es externo a nosotros, sino que est谩 en nosotros, es la carne (sarx). Pero esto significa que lo tocado no es s贸lo el objeto externo, sino tambi茅n la carne que es movida o conmovida por 茅l 鈥 que, en otras palabras, en el contacto nosotros tocamos nuestra propia sensibilidad, somos afectados por nuestra propia receptividad. Mientras que en la vista no podemos ver nuestros ojos y en el o铆do no podemos percibir nuestra facultad de o铆r, en el tacto tocamos nuestra propia capacidad de tocar y ser tocados. El contacto con otro cuerpo es, por lo tanto, a la vez y en primer lugar contacto con nosotros mismos. El tacto, que parece inferior a los otros sentidos, es, entonces, en cierto sentido el primero de ellos, porque en 茅l se genera algo parecido a un sujeto, que en la vista y los otros sentidos est谩 de alguna manera abstractamente presupuesto. Nosotros nos experimentamos a nosotros mismos por primera vez cuando, al tocar otro cuerpo, tocamos a la vez nuestra propia carne.

Si, como se intenta hacer perversamente hoy en d铆a, se aboliera todo contacto, si se mantuviera todo y a todos a distancia, perder铆amos entonces no s贸lo la experiencia de otros cuerpos, sino ante todo cualquier experiencia inmediata de nosotros mismos, perder铆amos por lo tanto pura y simplemente nuestra carne.




Fuente: Lobosuelto.com