May 20, 2022
De parte de SAS Madrid
174 puntos de vista

Los médicos y médicas especialistas de Madrid dan por acabada su huelga. En la mañana del jueves el comité de huelga conseguía firmar un documento de compromisos con la Consejería de Sanidad que se ha presentado durante la tarde a todos los colectivos convocantes, quienes han refrendado el acuerdo.

Desde el sindicato médico AMYTS, valoran positivamente el acuerdo alcanzado con la consejería que “sin ser ideal ni responder con la excepcionalidad que nos gustaría a la situación de temporalidad que han padecido todos estos facultativos, encuentra un punto de entendimiento entre las peticiones de los médicos y lo que la consejería refiere que puede dar”, según la secretaria general de este sindicato, Ángela Hernández.

Entre los acuerdos alcanzados, Hernández destaca que a partir de ahora la provisión de médicos va a ser a través de un concurso de méritos, un “hito” que va acompañado con un aumento de plazas de los médicos y médicas que irán a concurso de méritos para consolidar su situación actual.

El acuerdo va acompañado de un aumento de plazas de los médicos y médicas que irán a concurso de méritos para consolidar su situación actual

El paro, que comenzaba el pasado 10 de mayo, tenía como objetivo consolidar la situación de los facultativos y facultativas que trabajan en los hospitales madrileños, que forman parte de plantillas que cuentan con un 53% de personal temporal, porcentaje que aumenta a más de un 80% en urgencias.

La Comunidad de Madrid se comprometía en mesa sectorial el pasado 10 de mayo, a estabilizar a más de 1.600 facultativos, poco más de 1.200 para atención hospitalaria. El sindicato médico AMYTS, que representa a este colectivo en este paro, calificaba esa cifra de insuficiente y anunciaba que proseguirían con la huelga.

Estos médicos y médicas, agrupados en las plataformas ‘Médicos y FEAS no fijos de Madrid’ y ‘SomosUrgencias SomosUno’, muchos con más de 10 años de experiencia ocupando una plaza estructural con contratos temporales, temían perder su puesto, sin poder acogerse a la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, la conocida Ley Iceta.

La Ley Iceta establece en su disposición adicional sexta un mecanismo excepcional para aquellos profesionales que lleven ejerciendo en la misma plaza desde hace más de cinco años. Para ellos prevé un concurso que consiste únicamente en la valoración de méritos.

El 14 de diciembre, el gobierno de Ayuso sorprendía con la publicación de una Oferta Pública de Empleo (OPE). La plataforma ‘Médicos no fijos de Madrid’ se queja de que esta OPE les obligaba a pasar un examen general de 150 preguntas y, si se apruebaba, luego se pasa a la fase de concurso de méritos. 

Enlace relacionado ElSaltoDiario.com (19/05/2022).




Fuente: Sasmadrid.org