November 26, 2020
De parte de ANRed

Foto: Ricardo Fleitas

Trabajadores y trabajadoras de la empresa metal煤rgica Gri Calvi帽o revelaron la presencia de personal policial. Seg煤n denuncian, la ocupaci贸n de la planta por parte de fuerzas de seguridad se est谩 dando en el marco de la discusi贸n asamblearia tras la reciente noticia de ayer, impartida por el Ministerio de Trabajo bonaerense, que determin贸 no prorrogar el dictamen de la conciliaci贸n obligatoria que manten铆a el conflicto suspendido. Ante ello, se coloca en situaci贸n de posibilidad inminente la consolidaci贸n de los 66 despidos que lanzaron en su momento desde la compa帽铆a a fin de profundizar el desgaste de las y los obreros, quienes, adem谩s, se encuentran enfrentando un lock out patronal con el fin de someter a la planta a firmar un convenio laboral flexibilizador. Por M谩ximo Paz, para ANRed.

La cita era para hoy a las 9. Entonces, las y los empleados de la metal煤rgica estaban desarrollando la asamblea acordada para establecer los pasos a seguir en la contienda contra la firma multinacional cuando, de repente, personal de la polic铆a de la provincia de Buenos aires arrib贸 a la planta de la empresa metal煤rgica, donde las y los trabajadores se encontraban en pleno desarrollo deliberativo.

El cuadro presente se dio desde que la cartera provincial dirigida por Mara Ruiz Malec decidi贸 dar por terminada la conciliaci贸n obligatoria que sosten铆a en stand by la lucha protagonizada por las y los trabajadores de la empresa constructora de torres e贸licas ubicada en Florencio Varela. La determinaci贸n se dio en la audiencia de ayer, la 煤ltima de una serie de ellas. Fuentes del Ministerio de Trabajo bonaerense aseguraron al portal InfoGremiales 鈥渜ue la negociaci贸n se dio por terminada luego de que frente a una oferta de la compa帽铆a, que respond铆a parcialmente a las primeras demandas de los trabajadores, desde la seccional agregaran pedidos鈥, asegur贸 el medio.

Lo cierto es que al cierre de esta edici贸n, las y los trabajadores de la empresa se encontraban dando comienzo a una asamblea que iba a definir las acciones a seguir, teniendo en cuenta como premisas esenciales la de la presentaci贸n legal de una medida cautelar de reinstalaci贸n de los inminentes despedidos 鈥 que llegar铆an a 66 鈥 y el pago de salarios adeudados, m谩s la consideraci贸n de los planteos del Secretario General de la seccional de su sindicato (la UOM) 鈥 fuertemente cuestionado por los y las protagonistas del conflicto con la empresa 鈥 y la convocatoria a un plan de lucha.

Un comunicado reciente de la agrupaci贸n 鈥淓spacio de Trabajadores de Zona Norte鈥 da cuenta de la situaci贸n: 鈥渟aludamos a la asamblea que en este momento se est谩 llevando adelante y hacemos responsable al gobernador Kicillof por esta decisi贸n de mandar a la polic铆a, mientras el Ministerio de Trabajo se niega a extender el plazo de la conciliaci贸n obligatoria, favoreciendo abiertamente a la patronal. Es necesario que las organizaciones de derechos humanos, sindicales y pol铆ticas, comprometidas con los intereses de la clase trabajadora, denunciemos estos hechos y expresemos la solidaridad con los obreros de Gri Calvi帽o. Sepan los compa帽eros que no est谩n s贸los. Fuera la Polic铆a de Gri Calvi帽o. Viva la lucha de los obreros contra la precarizaci贸n laboral鈥, expres贸 el espacio.

Ayer, al fin de la tarde y luego de dar por terminada la audiencia, las y los trabajadores publicaron un comunicado con la cr贸nica y los pasos a seguir: 鈥compa帽eros, los convocamos a un asamblea general para el d铆a de ma帽ana (por hoy, mi茅rcoles 25) a las 9 de la ma帽ana. A todos los compa帽eros despedidos les pedimos que se presenten con los telegramas de despido, contestaci贸n y rechazo. A los que les lleg贸 por WhatsApp, que hagan una copia de la imagen y tr谩iganla junto con la fotocopia de DNI y 煤ltimos recibos de sueldo. Solicitamos que acerquen la documentaci贸n para presentar ante el abogado del sindicato a fin de iniciar una cautelar de reinstalaci贸n y de cobro de salarios. Hace un rato termin贸 la 煤ltima audiencia ante el Ministerio de Trabajo de la provincia y no se prorroga la conciliaci贸n obligatoria. Por lo tanto, los convocamos a todos para decidir los pr贸ximos pasos, escuchar el planteo del Secretario General de la seccional ante esta grave situaci贸n y convocar a un plan de lucha conjunto de la seccional, tal como se habl贸 en asambleas anteriores y que no se pod铆an realizar por la conciliaci贸n鈥, se帽al贸 el comunicado.

La Historia del conflicto

鈥淓stamos en la triste situaci贸n los trabajadores de Gri Calvi帽o de sufrir un lock out patronal, donde la empresa est谩 reteniendo las chapas en el puerto y nos extorsiona de manera tal que si no firmamos un acuerdo de flexibilizaci贸n va a sostener los 66 despidos que realiz贸 hace dos semanas, de manera que quitar谩 las fuentes de trabajo鈥, sostuvo Jes煤s, referente trabajador de la lucha, a trav茅s de un video realizado hace poco m谩s de una semana, para lanzar una convocatoria a fin de marchar hacia la c谩mara empresarial e贸lica en Avellaneda, medida que tuvieron que levantar por presiones 鈥 sino amenazas 鈥 del Ministerio de Trabajo.

El problema de ra铆z se basa en que la compa帽铆a plantea una flexibilizaci贸n sobre los puestos laborales, en tanto que proyecta que las y los empleados realicen m谩s y variadas actividades de los que ya ejecutan sin reconocerle, en muchos casos, la categor铆a que le corresponder铆a tanto por el Convenio Colectivo como por la Ley de Contratos de Trabajo.

La empresa en cuesti贸n, Gri Calvi帽o, se trata de un grupo multinacional cuyo personal construye torres de cientos de metros de altura para energ铆a e贸lica. Su principal destino de comercializaci贸n son los EE.UU. A su vez, posee 16 f谩bricas ubicadas en Brasil, Espa帽a, India, China, EE. UU., Turqu铆a y Sud谩frica y cuenta con alrededor de 3500 trabajadores en todo el mundo. La firma produce m谩s de 2000 torres al a帽o y su patrimonio neto es de 326.595 millones de euros. La planta en Argentina se encuentra en la localidad bonaerense de Bosques, sobre el partido de Florencio Varela.

El conflicto se viene arrastrando desde el mes de agosto, cuando hubo una aplicaci贸n de suspensiones a partir del acuerdo salarial logrado por las y los asalariados superiores al de la UOM Nacional. No conformes con ello, sobre la quincena del 5 de septiembre, seg煤n denuncian las y los empleados, la firma decidi贸 pagar sin respetar el acuerdo.

La embestida patronal recal贸 en la Justicia y una serie de audiencias en el Ministerio de Trabajo bonaerense determinaron el pago de las quincenas conforme lo pactado originalmente, aunque, seg煤n revelan las y los trabajadores, en muchos casos, la empresa continua liquidando mal.

No conforme con ello, la metal煤rgica les propin贸 a sus obreros un lock out patronal mediante el cierre total de la empresa.

Las y los obreros de Gri Calvi帽o, por su parte, decidieron mantener su permanencia dentro del play贸n de la planta de la f谩brica, en respuesta a la inconducta patronal de cerrar la compa帽铆a.

Como respuesta a esto, la firma procedi贸 velozmente enviando efectivos policiales y patrulleros, quienes se colocaron al interior de la planta y en el play贸n de modo provocador e intimidante junto con las y los obreros que ya estaban all铆.

La escalada empresarial prosigui贸: como bot铆n de guerra efectu贸 hace poco m谩s de 20 d铆as la aplicaci贸n de 66 despidos sobre el personal fundamentando, adem谩s, en muchos de los casos, causas penales sobre los eyectados. Ahora, sobre esas desvinculaciones, es que viene ejerciendo su presi贸n para que las y los trabajadores acepten la flexibilizaci贸n a cambio de la reincorporaci贸n de los compa帽eros.

Seg煤n alegan las y los trabajadores, tal descarga sobre las condiciones laborales no podr铆a ser aceptada, en tanto que traer铆a aparejado una carga de trabajo muy grande que incluir铆a, tambi茅n, enfermedades laborales y problemas.

Por el momento, el conflicto se encuentra trabado, y sin la conciliaci贸n que medie entre las dos fuerzas, se profundizar谩n las medidas de ataque y resistencia.

Fuente: Anred.org