February 28, 2021
De parte de Capuche Informativa

Por Capucha Informativa

El 16 de diciembre del a帽o 2020 se public贸 en el Diario Oficial la ley de presupuesto del sector p煤blico para este a帽o. En ella hay una modificaci贸n en la ley 18.833, espec铆ficamente en la glosa 20 de la partida 16, que se encuentra relacionada con el presupuesto anual de Fonasa y el porcentaje de cotizaci贸n de financiamiento a la Cajas de Compensaci贸n de Asignaci贸n Familiar (CCAF). Se estableci贸 un incremento del aporte que reciben las CCAF, el cual pas贸 de 0,6% a un 3,1% de las remuneraciones de lxs trabajadores a las entidades privadas que pagan las diversas prestaciones sociales. En tanto, lxs afiliadxs a Isapres no sufrir谩n cambios en esta cotizaci贸n.

Este incremento no significa que se deber谩 pagar m谩s previsi贸n en salud, pero si es un problema en cuanto a la finalidad que tiene, ya que -como siempre- los recursos destinados a financiar la salud p煤blica van a financiar a entidades privadas. El objetivo de esta modificaci贸n, seg煤n Resumen, es aumentar el aporte financiero desde las arcas fiscales en un a帽o laboral complejo, esto con la careta de recaudar dinero para pagar asignaciones y licencias.

Este cambio no fue establecido por la pandemia, incluso, no posee fecha de t茅rmino, por lo tanto, el financiamiento al negocio de las CCAF ser谩 constante hasta que la ley presente alguna modificaci贸n.

驴Qu茅 son las Cajas de Compensaci贸n de Asignaci贸n Familiar (CCAF)?

Son entidades privadas sin fines de lucro en las cuales el Estado administra las prestaciones sociales conforme a la Ley 18.833, con asignaciones familiares, los subsidios de cesant铆a, los subsidios por incapacidad laboral y por reposo maternal de lxs trabajadores afiliados a Fonasa.

Fuente: Capuchainformativa.org